Sta.Marina, Iruaitzeta y Baitza desde Tximista

Publicado: 29 octubre, 2009 en Navarra
 

Vamos a realizar en esta ocasión una suave circular, apta para toda la familia. Caminaremos 14 kilómetros por los hayedos de Urbasa, con solamente 300 metros de desnivel positivo acumulado; para visitar la ermita de Santa Marina, los famosos “Gentilen Zuloak” visibles desde la nacional, y la cumbre de Baitza.

 

Mapa.

 

Perfil.

Nuestra ruta se inicia en el lugar conocido como Tximista; para llegar allí, tras subir el puerto de Urbasa desde Olazti, deberemos tomar la primera pista asfaltada que encontremos a nuestra izquierda. Al llegar a un amplio cruce de caminos anterior a la chabola de Irigoyen, sabremos que nos encontramos en el punto de inicio.

Tras dejar el coche en el rellano, tomamos la pista que asciende hacia el Noreste. En un principio caminamos rodeados de verdes prados, en los que encontramos algún champiñón. Después encontramos un primer cruce en el que optamos por seguir a la izquierda, y nos adentramos en el hayal.

 

Tomamos la pista que sale de Tximista.

 

El sol busca su hueco…

 

En la primera bifurcación, a la izquierda.

Resulta impresionante ver la variedad de colores que nos rodean en pleno otoño…todo un estallido de placer para la vista. El camino va ganando pendiente poco a poco, cuando llegamos a una nueva bifurcación: una piedra pintada nos indica que debemos seguir por la izquierda para subir a Santa Marina; y el camino de la derecha es el que utilizaremos para la vuelta.

 

Estallido de colores en pleno otoño.

 

Cruce hacia Santa Marina.

Progesamos por la pista a la vez que ganamos altura, atravesando el hayal; y tras dejar a nuestra derecha unas chabolas, volvemos a salir a campo abierto. Ya vemos a la derecha el cordal por el que seguiremos después, pero nosotros continuamos por la pista hasta llegar a una bifurcación a la entrada de un pinar. Seguimos por el camino de la derecha, que nos lleva ya directos a la famosa ermita y refugio de Santa Marina; un lugar ideal para pernoctar y hacer una buena brasa.

 

Atravesamos el hayal.

 

Antes de llegar al pinar, a la derecha.

Desde la ermita, a menos de medio kilómetro al Oeste, vemos la cima de Santa Marina / Antsumendi, la cual coronamos en escasos minutos ( 1.068m.). Tras las fotos de rigor, continuamos la marcha hacia el Este siguiendo el cordal. Dejamos atrás el collado del puerto de Iturmendi y nos adentramos en el bosque, un tanto caótico al estar en una zona cárstica. Al salir a campo abierto denuevo, nos acercamos al cortado para observar justo debajo de nosotros los famosos “Gentilen Zuloak”; ojos naturales abiertos en la roca, que la mitología cuenta que fueron obra de los gentiles (hombres del bosque).

 

Buzón de Antsumendi.

 

Refugio de Sta. Marina.

 

Refugio y Ermita de Sta. Marina.

 

Iruaitzeta desde la ermita.

 

Pasamos por el collado del pto. de Iturmendi.

 

Un homenaje en el camino.

 

Cruzamos el bosque.

 

Salimos a campo abierto.

 

Gentilen Zuloak.

Siguiendo la cresta más al Este, coronaremos en poco tiempo la cima de Iruaitzeta (1.144m.), la cual no tiene buzón ni nada que la distinga.

 

Beriain y Baitza desde la cima de Iruaitzeta.

Los siguientes metros resultan fáciles ya, tenemos que superar una pequeña pendiente hasta la lomada del Baitza, con su vértice geodésico como guía. Un último esfuerzo y coronamos la cumbre: Baitza (1.183m.). Desde esta cumbre las vistas hacia la sierra de Andia son inmejorables, con el omnipresente Beriain al E-NE.

 

Cumbre de Baitza.

 

Debemos emprender ahora el regreso, y para ello, tras poco más de 700 metros siguiendo el cordal; giramos a la derecha (S) para atravesar el bosque y encontrar un sendero que nos llevará hasta la pista que baja del puerto de Lizarraga. Giramos a la derecha en la misma y emprendemos el largo descenso hasta el punto de partida; haciendo caso omiso de los senderos que se desvinculen de la pista.

 

Vistas de la sierra de Andia antes de girar al Sur.

 

Atravesamos el bosque.

 

 

El sendero nos lleva a la pista.

 

De vuelta por la pista.

 

 

Tenéis el track aquí: Track Baitza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s