Amurrio-Aspaltza-Kanpantzar-Amurrio

Publicado: 1 noviembre, 2009 en BTT

 Interesante vuelta de 30km y 850 metros de desnivel positivo acumulado, en la que podremos disfrutar rodando por pistas de grava y tierra y afrontando descensos de esos de bajar el sillín.

 

Mapa.

 

 

 

 

Perfil.

Partimos desde pleno centro de Amurrio, siguiendo la carretera A-624 en dirección a Vitoria-Gasteiz; tras el “puertillo” de Larrinbe llegamos a la ermita de San Mamés y giramos a la izquierda en el cruce que hay un poco más adelante.

 

Pasamos junto a la ermita de San Mamés.

Esta es la vieja carretera de Lezama; poco antes de llegar al punto culminante de la misma, encontramos una pista forestal a nuestra izquierda, la cual debemos seguir. Estamos en tierras de explotación de pinares; sin hacer caso a los diferentes caminos que se desvinculan de la pista, seguimos todo de frente. Alternaremos largos llanos de grava con tres fuertes cuestas de hormigón; tras superar éstas, llegaremos al aparcamiento de Kuxkumendi.

 

Seguimos por la pista  forestal a la izquierda.

 

Continuamos de frente, entre pinares.

 

Aparcamiento de Kuxkumendi.

Continuamos por la pista y tras un corto y rápido descenso, cruzamos de frente el cruce de Bostarratxeta. Casi un kilómetro después, justo antes de que la pista descienda fuertemente, encontramos un nuevo cruce a nuestra derecha marcado con un poste de Naturbide; debemos seguir por aquí.

 

En este cruce, a la derecha.

Cruzamos un paso canadiense y volvemos a entrar en senda de tierra; encontramos dos caminos diferentes que ascienden una ladera herbosa, podiendo escoger el que más nos gusta, ya que ambos nos llevarán hasta la cima de Aspaltza/Peñas Negras.

 

Ambos caminos llevan al Aspaltza.

 

Comenzamos a ver la última cumbre del recorrido: Kanpantzar.

 

Cima.

Desde el Aspaltza continuamos por la senda que pasa junto al Eskorta y luego hace un bonito descenso hasta un nuevo cruce. Giramos a la derecha para hacer un fuerte descenso por la pista de asfalto que va a Urrexola Goikoa; pero antes de llegar al pueblo, encontramos una caseta de aguas junto a la que empieza el camino de monte que nos llevará al Kanpantzar.

 

Hacia Eskorta.

 

Llegando a la pista tras un corto descenso.

 

Tras pasar la caseta, a la izquierda.

En la primera bifurcación giramos a la izquierda, y después, siempre por el camino más evidente, llegaremos a las duras rampas finales de este monte y coronaremos la cima, con un solitario árbol en lo alto.

 

Llegando a la cima.

 

Cumbre de Kanpantzar.

 

El protagonista estropeando la foto…

Emprendemos ahora el vertiginoso descenso, siguiendo el cordal hacia el sureste por terreno herboso. Alcanzamos después una senda que nos llevará hasta la pista hormigonada que baja a Etxebarrieta, y desde aquí un fortísimo descenso hacia el fondo del valle para salir a dar a la carretera BI-522.

 

Por la senda que lleva a la pista hormigonada.

 

Llegando a la carretera general.

Giraremos a la derecha para seguir la carretera hacia Baranbio y justo antes de llegar al pueblo, tomamos a la derecha el cruce que lleva hacia Bergantza. Rodamos encajonados en un valle junto al río, con costantes sube-bajas; tras varios kilómetros pasamos junto a una casa palacio y llegamos entonces a la bifurcación que a la derecha nos llevará de vuelta a Amurrio.

 

Cruce a Bergantza.

 

Casa palacio.

 

El track:  Track Btt Kanpantzar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s