Paseo otoñal por Altube

Publicado: 4 noviembre, 2009 en Araba
 

El otoño ha entrado de lleno en nuestros bosques; las setas y el colorido de las hojas reinan en el monte, y que mejor ocasión que ésta para disfrutar de un agradable paseo por los hayedos de Altube; en pleno corazón del parque del Gorbea. Haremos una suave circular de 6km y 300 metros de desnivel, para poder parar todo lo que queramos a sacar fotos.

 

Mapa.

 

Perfil.

Nuestra andadura comienza cerca del kilómetro 26 en el puerto de Altube, dejando el coche en un descansillo que hay antes del puente que pasa sobre la autopista. Los primeros pasos nos llevan sobre el asfalto para cruzar el puente, y nada más terminar éste, cogemos la senda que se inicia a nuestra izquierda.

 

Cruzamos el puente.

Cruzamos por paso habilitado e inmediatamente entramos en el hayal; no tardamos mucho en ver a los primeros seteros…

 

Entramos en el hayal.

A pesar de estar cubierto de un manto de hojarasca, el camino es evidente y vamos ganando altura poco a poco sin gran dificultad. Nos cruzamos entonces con otros seteros, y nos comentan que no quedan setas, a pesar de que llevan bastantes Pardillas y un Boletus. Les digo que es normal, todos los días de la semana se ven coches aparcados en los laterales del puerto; son de los seteros, que parece ser que esta disciplina se ha puesto de moda y se está explotando en exceso… Nos despedimos con un cordial saludo y continuo la marcha.

 

Colores de otoño.

Pasamos junto a un depósito de agua y seguimos a la izquierda, después el camino desciende y nos metemos en otro precioso hayal, con un manto uniforme de hojas, y repleto de setas de diferentes especies. Seguramente los seteros que nos cruzamos no llegaron hasta aquí…

 

Dejamos el depósito a nuestra derecha.

 

Mirada atrás.

 

Entramos en otro hayal.

 

Varias de las setas que podremos ver.

 

 

 

Cruzamos una regata unos metros más adelante, la cual se convertirá en el río Katxandiano; seguimos las trazas de sendero y cuando llegamos a otro pequeño barranco, giramos a la derecha para ascender bosque a través. Caminamos paralelos a otra regata, hasta que encontramos a nuestra izquierda las trazas de otro sendero que nos ayudan a cruzar a la otra vertiente.

 

Cruzamos por primera vez…

 

…y otra para cambiar de vertiente.

Así pues, ahora iniciamos el descenso, paralelos al arroyo; y en pocos metros llegamos a una pequeña presa. Desde la misma un sendero continua paralelo al barranco, a veces se cierra bastante por la maleza, por lo que es recomendable llevar pantalones largos. Después pasa a ser una amplia senda, de forma que bajamos más cómodos; hasta llegar a una bifurcación.

 

Llegamos a una presa.

 

Seguimos paralelos al río.

 

Una mirada a los bosques por los que hemos andado.

En la bifurcación, como lo que nos interesa es ir paralelos al río Katxandiano; giramos a la izquierda. Pronto llegamos a la cota más baja del recorrido, cercanos ya a las columnas que soportan la autopista. Cruzamos entonces el río y ascendemos por la senda, desde la cual podremos alcanzar la carretera del puerto y seguirla (izquierda) hasta llegar al lugar donde dejamos el coche.

 

En la bifurcación, a la izquierda.

 

Cruzamos el río Katxandiano.

 

Camino a la carretera.

 

Y desde aquí, puerto arriba hacia el coche.

 

El track: Track Altube

Anuncios
comentarios
  1. Estitxu dice:

    Joeee, eres un poeta!Saludos, Esti

  2. Ivan dice:

    Bueno… si tu lo dices… jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s