Circular por Altzania desde La Leze

Publicado: 16 noviembre, 2009 en Araba
Esta es una interesante y dura circular, para conocer gran parte de la sierra de Altzania. 25km y 1.600 metros de desnivel positivo acumulado; pasando por todo tipo de terrenos: prados, karst, hayales, aristas, pistas… Como punto de partida, la cueva de La Leze, en Ilharduia; donde se encuentra una de las escuelas de escalada más famosas de Euskal Herria. Vamos a ver qué nos depara esta maravillosa sierra:
 
Mapa. 

Perfil. 

No madrugamos mucho y partimos a las 9.15h del aparcamiento de La Leze. Buscamos el sendero que se dirige a la pared izquierda de la cueva, el cual nos lleva directos a la Grieta de Berakaitz, donde hay un par de vías de A1. 

Progresamos por la arista de la brecha, ayudados de un pasamanos; el camino se vuelve muy pronunciado después y no tardamos mucho en pasar junto al famoso tubo, referente para los neófitos que van a escalar a Egino.

La Grieta. 

El tubo. 

Aunque el día comenzaba con sol, no tardaría en salir el viento; nublando todo el cielo y estropeando la luz para sacar buenas fotos. Según ganamos altura, vemos más de cerca la famosa brecha de Koloxka, que queda justo sobre la Hoya de La Leze.

Brecha de Koloxka. 

Dejamos Koloxka a nuestra izquierda, para alcanzar el cordal y recorrer los últimos metros hasta Olano (1.082m.) 

Umandia desde la cima de Olano. 

 
Tras coronar el Olano, tacharemos el Aitz-Txiki; un pequeño picacho a pocos metros. 

Olano desde la cima. 

Cruzamos el descampado pasando junto a una peculiar piedra, y buscamos la senda que sube hacia la antena de Arbarrain/Illaragorri.

La piedra con Olano detrás. 

Siguiendo la pista no hay pérdida para llegar a la cima de Arbarrain. Al llegar al alto, encontramos el cartel en el que pone Irumuga, el cual nos indica que debemos cruzar a la derecha para llegar al vértice geodésico y los buzones (1.118m.). Así pues, nos encontramos en el punto de unión de tres provincias: Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.

En la cima de Arbarrain. 

El camino continúa por los pasos del GR-121.1, hacia el O-NO; caminando paralelos al cercado. Después nos adentramos en un hayal para descender hasta una pista.

 
Siguiendo el GR por el hayal. 

Continuamos por la pista a paso ligero, rodeando el Harrobigaina; aunque nosotros hicimos un corto "campo a través", lo ideal es seguir por élla hasta ver a mano derecha la senda que lleva a la cima. Sin gran esfuerzo se llega hasta el dolmen que corona la cima de Harrobigaina (1.032m.).

Cima. 

Volvemos a la pista después y la seguimos hasta llegar a una bifurcación en la que debemos optar por la derecha para seguir las marcas de GR.Pronto llegamos a las faldas del Umandia y abandonamos el camino para seguir por la línea de puestos palomeros, ganando altura hasta llegar a un hayedo en forma de U.

En las faldas del Umandia. 

Debemos superar la "barrera" que tenemos frente a nosotros por donde mejor podamos. Una fuerte pendiente resbaladiza por la hojarasca, nos hace sudar… 


Una vez superado este paso, lo importante es seguir el cordal por donde más cómodo nos sea. El viento pega fuerte cuando alcanzamos la arista final. 


Y por fin alcanzamos la cima de Umandia (1.224m.), tercer centenario del día, después de Olano y Arbarrain. Aprovechamos para hacer la primera parada larga de la jornada.

 
El descenso del Umandia hacia el puerto de Atabarrate lo realizamos a través del bosque, siguiendo los puestos de caza (NO). Al salir a la pista, seguimos la línea del cordal (NO) para dirigirnos al Allaitz Txiki.

Desde Atabarrate, seguimos el cordal. 

Se trata de un terreno kárstico por el que no hay un sendero aparente, pero unos borrosos puntos azules nos marcan la línea a seguir hacia la cima. En unos minutos coronamos el Allaitz-Txiki (1.171m.)

Allarte/Allaitz desde la cima de Allaitz-Txiki. 

Bajamos unos pocos metros hasta el collado que nos separa del Allaitz (también llamado Allarte) y comenzamos a subir por la dura rampa de roca; en medio de una fuerte ventolera alcanzamos la cima de Allaitz (1.231m.), con una gran panorámica sobre el Aratz. 

Siguiendo las marcas de GR descendemos hasta el collado de Allarte (NO); donde tomamos la senda que baja hacia Araia (SO). 


Al llegar a una bifurcación, nos decantamos por el sendero de la derecha; para seguir el PR-A 11, camino a San Miguel. 

El camino nos lleva por una pedrera en la ladera del Imeleku, sobre el nacimiento del río Zirauntza, a donde iremos después. Araia también queda bajo nosotros. 

Una mirada a Allaitz. 

Salimos después a una borda, y continuamos dirección a San Miguel; adentrándonos en otro hayal.

La borda. 

Seguimos descendiendo por el PR-A 11, hasta llegar a un cruce cercano a San Miguel Haitza. En un principio teníamos planeado hacer esta otra cima y la de Marutegi, pero el tiempo se nos estaba hechando encima. Así que nos acercamos a hacer alguna foto al castillo de Marutegi y volvemos al cruce para tomar el camino de la izquierda, bajando por el GR-25.
Marutegi. 

Encontramos otro cruce en el que seguimos por el sendero de la izquierda, el cual nos lleva en un par de minutos al inicio del canal del Zirauntza.Continuamos la marcha sobre el muro del canal, disfrutando de la belleza de este tramo.

Siguiendo el canal. 

Y llegamos al nacimiento del Zirauntza ensordecidos por el ruido del agua. 

Presa. 

Un puente de madera nos ayuda a cruzar a la otra vertiente del río, y seguimos paralelos al canal hasta que este termina; pasando junto a la cascada del Zirauntza. 

Seguimos junto al canal. 

La cascada. 

Encontramos una mesa donde decidimos hacer la última parada para comer. Después, llegamos a una pista en la que debemos seguir por el camino que asciende a nuestra izquierda; el cual nos llevará hasta la pista de hormigón que asciende al Arrazpi. 
Esta cima es fácil de identificar por la antena situada en la cumbre; como no resulta de gran interés, no paramos ni un minuto en la cima (Arrazpi 887m.) y volvemos a la pista para seguirla hacia la txabola de Martín.

 Pasamos bajo el Umandia, dejamos una fuente atrás y encontramos una nueva bifurcación a mano derecha, la cual nos lleva al cercano Albeiz, último centenario del día. 
Ultimos metros a Albeiz. 

Pasamos junto a unas curiosas rocas y coronamos la cumbre, Albeiz (1.015m.)

Cima. 

Volvemos al pinar y buscamos una pista que se dirige al Sureste; la cual nos llevará hasta el descampado situado entre Atxipi y Artzanegi. 

El descampado. 

Desde aquí el camino es evidente a ambas cimas; así que primero nos decantamos por Atxipi (952m.).

Artzanegi desde la cima de Atxipi. 

Kepa decide bajar directamente al sendero del barranco situado entre ambos montes; y yo, corro rodeando la hondonada (faltaba una hora para el anochecer), y me dirijo al Artzanegi (991m.), última cima del día. 

 Cima. 

Toca bajar a prisa al barranco, buscando el mejor camino posible entre la argoma; encontramos el sendero que va por la vertiente izquierda donde nos espera Kepa y emprendemos el descenso hasta enlazar con el GR-25. 

El sendero, con el Mirutegi al fondo. 

Al llegar a la senda del GR, la seguimos a la izquierda y nos lleva de vuelta al punto de partida.

El track: La Leze-Altzania track

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s