Circular al Moncayo

Publicado: 23 noviembre, 2009 en Resto del estado
  En esta ocasión vamos a intentar cubrir las principales cumbres del macizo del Moncayo; con una circular de 17km y 1.200 metros de desnivel positivo acumulado. Así, nuestra cota máxima será el propio Moncayo; la cumbre más alta del Sistema Ibérico, famosa por los fuertes vientos que suele soportar; estamos en tierras del Cierzo…

 

Mapa.

 

 

 

Perfil.

 

Partimos del aparcamiento de Haya Seca, casi un kilómetro antes del Santuario de Ntra. Sra. del Moncayo. Al otro lado de los aparcamientos, debemos tomar un sendero que empieza detrás de dos rocas.

 

Haya Seca.

Alternaremos bosques de hayas y robles con pinares, hasta salir a la pedregosa ladera Norte del Moncayo. El sendero se dirige a la parte alta del Barranco de Agramonte; poco después de pasar junto a los restos de una chabola, enfila hacia el Sur y nos lleva hasta el Collado de Pasalobos.

 

Entre hayas y robles…

 

Hacia la parte alta del barranco de Agramonte, Peña Negrilla al fondo. 

 

Restos.

 

Enfilando al Sur ascendemos a Pasalobos.

El viento resulta insoportable ya en este punto, y ralentiza nuestra marcha notablemente; es un factor o posibilidad que deberemos tener siempre en cuenta en esta zona. Desde el collado continuamos la marcha al Oeste, ascendiendo por donde mejor podamos hasta la cumbre de Peña Negrilla o Peña San Miguel (2.118m.).

 

Hacia Peña Negrilla.

 

En el ascenso con el Moncayo detrás.

 

Cruz de Peña Negrilla y la punta Norte al fondo.

 

Cumbre.

Ahora vamos al N-NO siguiendo el cordal, para alcanzar primero una pequeña chabola a modo de vivac; y más adelante coronar el Peña Negrilla Norte (2.078m.), con un curioso círculo de piedras dominando su cima.

 

Pequeño vivac.

 

Peña Negrilla Norte.

 

Moncayo y Peña Negrilla desde la punta Norte.

El siguiente objetivo será el Moncayo; para ello volveremos hasta el Collado de Pasalobos, pudiendo hacerlo a media ladera para atajar. Una paradita para almorzar y emprendemos el fuerte ascenso por la vía más directa (E). Varios hitos nos guían por un caos de rocas en una pendiente muy pronunciada, y progresamos con calma, ya que el ascenso es largo.

 

 Mirada atrás a Peña Negrilla.

 

Entre el caos de rocas.

Tras superar los casi 360 metros de desnivel, que no dan tregua hasta el final; alcanzamos la cima del Moncayo o Pico de San Miguel (2.316m.), techo del Sistema Ibérico. El viento nos tira al suelo, hasi que descansamos por poco tiempo en uno de los vivacs que hay en la cumbre y tras hacer las fotos de rigor, continuamos la marcha por el cordal (SE).

 

Cima.

 

Cruz.

 

Foto de grupo.

Antes de llegar al collado de acceso a la vía clásica, alcanzaremos el alto de Cerro de San Juan (2.283m.); desde donde podremos observar la famosa pala del Moncayo, uno de los grandes atractivos de esta montaña en época invernal.

 

Camino al Cerro de San Juan.

 

Mirada atrás al Moncayo y su pala.

Dejamos atrás el camino que baja al Santuario, y continuando por el cordal coronamos otra cumbre: Cerro del Corralejo (2.280m.). Ahora toca descender hasta el Collado de Morcas, desde donde emprendemos el ataque a la última cima del día: Lobera. Tras una pendiente no muy dura, llegamos al vértice geodésico (2.226m.).

 

Camino a Cerro de Corralejo.

 

Cerro del Corralejo.

 

Collado de Morcas y Lobera.

 

 

Lobera.

Toca regresar al inicio, para ello cambiamos de rumbo al Este primero, y girando hacia el Norte después, descendemos por una amplia pedrera al Circo de Morca. Atravesamos un pinar después, guiados por algún hito salteado, y hacia la cota de 1.830m. nos topamos con el sendero de la variante del GR-90; el cual nos llevará de vuelta hasta el Santuario de Ntra. Sñra. Del Moncayo.

 

Emprendemos el descenso.

 

Bajamos al Circo de Morca.

 

Algún hito nos guía en el pinar.

 

Encontramos el sendero del GR.

 

Vemos el Santuario.

 

Hay albergue y restaurante.

Desde el santuario (hay albergue y restaurante), solo tenemos que seguir la pista durante menos de un kilómetro para llegar hasta el parking de Haya Seca; punto de inicio.

 

Volviendo a Haya Seca.

 

El track: Circular Moncayo

 

Algunas fotos son de Javi Benito; su reportaje aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s