Urrekoatxa e Illunbe desde Areatza

Publicado: 25 noviembre, 2009 en Bizkaia
 

Vamos a realizar una bonita circular de 13,5km y 630 metros de desnivel positivo; para conocer dos de las montañas más emblemáticas del Valle de Arratia. Aunque estas dos cumbres se acostumbra a ascenderlas desde el alto de Lamindao, sin gran complicación; nosotros proponemos una vuelta más completa partiendo del acojedor pueblo de Areatza/Villaro.

 

Mapa.

 

Perfil.

Encontramos el mejor lugar para aparcar en las cercanías del restaurante Aldamin. Cruzamos el pueblo por el lado derecho de la iglesia, calle abajo; para cruzar el río y salir a la N-240.

 

Desde el restaurante hacia la iglesia.

 

Cruzamos el puente.

 

Mirada atrás.

Continuamos unos metros a la derecha y tomamos el cruce que lleva a Ogarabeitia (izquierda). Ascendemos por la fuerte rampa asfaltada, pronto encontramos otra bifurcación en la que seguimos a la izquierda y continuamos por la carretera hasta que termina en los caseríos de Ogarabeitia.

 

Desvío a Ogarabeitia.

Una vez allí, encontramos una senda a mano izquierda (N-NE) que se adentra en un pinar; en un primer cruce seguimos a la derecha y después se trata de seguir por esta senda haciendo caso omiso de los diferente senderos que se bifurcan.

 

En Ogarabeitia tomamos esta senda.

Así con rumbo Este predominante, llegamos a otro cruce en el que seguimos a la derecha para ir girando al Sureste después; pasamos junto a una fuente y nos plantamos en un caserío. En lugar de seguir la carretera que empieza aquí, una senda casi oculta en el bosque que tenemos a nuestra izquierda, nos ayuda a enlazar con el PR que va a Urrekoatxa/Urragikoatxa.

 

En este cruce a la derecha.

 

Pasamos junto a esta fuente.

 

En vez de por la carretera, seguimos por el bosque.

Continuamos (SE) por el sendero de Pequeño Recorrido hasta llegar a un pinar (hay otra posibilidad para atajar, pero la utilizaremos al descenso), desde donde giramos al NO para seguir la línea del cordal. En los últimos metros salimos a la pista que va a la antena y en lo más alto encontramos unos hitos que nos llevan hasta la cumbre: Urrekoatxa/Urragikoatxa (589m.).

 

Continuamos por el PR.

 

Seguimos la línea del cordal.

 

Vemos esto a nuestra derecha.

 

Cima de Urrekoatxa.

 

Y su antena más adelante.

Para el descenso intentamos seguir lo más cerca posible de la cresta, y así encontrar las trazas de un sendero que a mano derecha nos ayuda a descender al PR atajando. Ahora lo que debemos hacer es seguir el sendero hasta llegar al alto de Lamindao(NO).

 

Trazas del sendero por el que atajamos.

 

Seguimos el PR hacia Lamindao.

 

Primeros caseríos en Lamindao.

Al salir a la carretera andamos unos metros a la izquierda y enseguida tomamos el cruce a la derecha, con el Illunbe al fondo de guía. A la altura de unas casas, el camino sigue a la derecha; pasando junto a los restos de un antiguo horno o calera. Más adelante, un hito a mano izquierda indica un atajo que seguiremos; al salir a otra senda, continuamos a la izquierda.

 

Tomando el cruce a la derecha hacia Illunbe.

 

Mirada atrás a Urrekoatxa.

 

Restos.

 

El hito marca el atajo.

Ya estamos en el sendero que nos llevará hasta la cima; los últimos metros avanzan por un terreno lleno de maleza, pero llegamos a nuestro objetivo sin problemas: Illunbe (447m.).

 

Últimos metros a la cima.

 

Buzón de Illunbe.

 

El valle de Arratia desde la cima.

Volvemos por el mismo camino hasta Lamindao, y para el descenso seguimos la carretera que se dirige a Areatza. A pesar de que es un largo camino por carretera, resulta un agradable paseo por la tranquilidad de esta zona.

 

Último vistazo a Illunbe desde la carretera que baja a Areatza.

Al salir a la N-240, continuamos por el arcén (izquierda) hasta la altura de un restaurante; y cruzamos la carretera para seguir por el camino que entre huertas nos llevará de vuelta al centro de Areatza.

 

El track: Areatza-Urrekoatxa-Illunbe

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s