Amurrio – Gorobel en BTT

Publicado: 29 noviembre, 2009 en BTT
 Esta es una bonita y exigente ruta de BTT para conocer la sierra de Gorobel o Salvada. Con sus casi 45 km y cerca de 1.150 metros de desnivel positivo acumulado, se convierte en una interesante circular en la que pasaremos por lugares tan singulares como el pantano de Maroño, el monumento de San Victores, la cueva de Albia, el paso de Goldetxo y el dólmen del Alto de Las Campas.
 
Mapa 3D.
 
Mapa detallado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Partimos de pleno centro de Amurrio, en un día en el que el viento sopla fuerte y no nos dejará disfrutar al máximo; pero una ruta como esta no hay que perdérsela, así que arrancamos con decisión. Los primeros metros los hacemos por el barrio de Etxegoien, pasando junto a la Ikastola Aresketa; salimos a la carretera general hacia Izoria y después tomamos el primer cruce a la izquierda.
 
Un rápido descenso y enseguida enlazamos con la carretera que lleva a la presa de Maroño (izquierda). Ascendemos el duro repecho y continuamos por asfalto hasta el pueblo de Salmantón. Atravesamos el pueblo entero para coger el Camino Real de La Sopeña, los primeros metros son de hormigón, pero después pasamos por tramos de grijo y tierra. Avanzamos por las faldas de los montes Eskutxi y Aro, mientras que la pendiente se va acentuando cada vez más. Volvemos a pisar hormigón y afrontamos unas durísimas rampas hasta llegar al Portillo de Aro.
 
En la presa de Maroño con Gorobel detrás.
 
Portillo de Aro.
 
Dejando a nuestra izquierda el monumento de San Victores, seguimos la pista que de frente se adentra en el bosque y atraviesa la majada pastoril de Kobata. El camino es cómodo y lo seguimos hasta llegar a un alto en el que nuestra pista se junta a otra. Siguiendo a la izquierda rodamos hasta llegar a una poza; nos encontramos en La Lastrilla. Buscamos unas rodadas por detrás del pozo (S)  y seguimos un suave descenso por terreno herboso, girando poco a poco hacia el Este para enlazar con la pista de Mojón Alto.
 
Monumento de San Victores.
 
Siguiendo la pista después de Kobata.
 
Llegamos al buzón de Mojón Alto (1.068 m.), junto a la propia pista. Cruzamos el paso canadiense y volvemos a descender hacia la aldea de Llorengoz alternando caminos de caliza suelta con senderos herbosos. Después atravesamos el pueblo para seguir durante algo más de 2km por la carretera hasta encontrar a mano izquierda una langa metálica. Debemos cruzarla y seguir de frente por el descampado para pasar junto a la cueva de Albia. Después el camino va girando hasta enfrentarse a la Virgen de Orduña o del Txarlazo.
 
Mojón Alto.
 
Albia.
 
Progresamos por los verdes prados en ligero ascenso, mientras que el camino nos lleva hasta la brecha del paso de Goldetxo. Aquí empieza un fuerte descenso con mucha piedra suelta, dibujamos un par de Zetas y pasamos junto a la fuente homónima. Después otras cuantas herraduras más, y tomamos el primer desvío que encontramos en una curva a derechas. La senda resulta más cómoda a partir de aquí, y se puede coger velocidad; llevándonos directos hasta el dólmen del Alto de Las Campas.
 
Entrando al paso de Goldetxo.
 
Iniciando el fuerte descenso.
 
Fuente de Goldetxo.
 
Tras el desvío, cogemos más velocidad.
 
Salimos en el dólmen del Alto de Las Campas.
 
Desde el alto vamos por carretera a Lendoño de Abajo y después subimos un pequeño puerto para plantarnos en el cruce de Mendeika. Hacemos el último kilómetro de asfalto hasta llegar al pueblo y giramos a la izquierda para comenzar el descenso junto a una fuente-lavadero. El camino vuelve a ser de tierra y piedra suelta, con divertidos surcos que nos obligarán a jugar con el equilibrio. Estamos bajando por el barranco situado entre los montes Babio y Burubio, que nos lleva directos a Etxegoien, donde ya solo nos queda seguir la carretera en sentido descendente hasta llegar a Amurrio centro.
 
Fuente-lavadero.
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s