Kolitza, Burgueno y Terreros desde Pandozales

Publicado: 21 diciembre, 2009 en Bizkaia
 

Este el recorrido que realizamos en la Macro-KDD anual ´09 de la web de www.mendiak.net. Se trata de una mañanera de 16km y 1.000 metros de ascenso acumulado, en la que coronaremos las cimas de Kolitza, Burgueno y Terreros; en este orden.

 

Mapa.

 

 

Perfil.

Partimos de Pandozales (Balmaseda), siguiendo la pista que asciende hasta el final del barrio; para coger a mano derecha una senda que se adentra en el pinar. Como en todo monte de explotación forestal, encontraremos gran cantidad de bifurcaciones; pero no será difícil tarea orientarse, ya que solamente debemos seguir las marcas blancas y rojas del GR-123 que nos llevarán hasta nuestro objetivo.

 

Pandozales.

 

Entramos en el pinar.

Al salir del pinar, enlazamos con la pista que une La Herbosa con El Berrón; siguiéndola casi 300 metros a la izquierda (SO), la abandonamos para encontrar a mano derecha el sendero que asciende hasta la fuente del Kolitza. Desde la fuente afrontamos unas duras rampas hasta llegar a la famosa ermita de San Sebastián de Kolitza; coronamos la cima: Kolitza (879m.).

 

Por la pista, con el Kolitza a la vista.

 

Algun@s se divierten en la fuente.

 

El sendero está bien marcado.

 

Ermita de Kolitza.

 

Panorámica desde la cima.

El Kolitza es un monte bocinero, al igual que Gorbeia, Ganekogorta, Oiz y Sollube. Este nombre se le da a los montes en los que se solía prender una hoguera y tocar cuernos huecos a modo de bocina, para llamar a los representantes Encartados a la junta de Gernika.

El camino continúa bajando al collado de Las Neveras, situado entre el Kolitza y el Terreros. Aquí en lugar de ascender hacia la citada cima, la rodeamos por el sendero que cruza su cara norte y termina en el collado de La Tejea. Desde este punto, seguimos la senda (O) con el siguiente objetivo de frente; para enseguida abandonarla y seguir por el cordal; hasta coronar la cumbre del Burgueno (1.043m.).

 

Bajamos al collado.

 

Indicador en el collado de Las Neveras.

 

Por la senda con el Burgueno de frente.

 

Ascendemos por el cordal somital.

 

Buzón de Burgueno.

 

Vistas desde la cima.

Ahora nos toca descender hasta el collado de La Tejea retrocediendo sobre nuestros pasos. En vez de seguir por el sendero que lleva al Kolitza, continuamos por la senda de la derecha; tras pocos metros veremos dos grandes hayas a mano izquerda, por donde deberemos continuar, abandonando la senda.

 

El sendero continúa entre las hayas.

El estrecho sendero nos llevará entre el brezo hasta la cima del Terreros (909m.). Un peliagudo sendero baja desde aquí hasta el refugio del Kolitza; proseguimos la marcha por la pista que pasa junto al mismo y en la primera curva a derechas la abandonamos para seguir descendiendo por el cordal (SE-E). Dejamos atrás el vértice geodésico del Campo de Los Tueros y justo antes de comenzar el ascenso al Sabugal, encontramos a nuestra izquierda el sendero que baja hacia Pandozales.

 

Buzón de Terreros.

 

Bajamos al refugio.

 

Seguimos por la pista que pasa junto al refugio.

 

Descendemos por el cordal.

 

Bifurcación, antes de ascender a Sabugal.

 

Es un interesante sendero.

Enlazamos con una amplia senda que seguimos a la derecha, y en un nuevo cruce, a la izquierda. Los últimos kilómetros resultan claros y evidentes, la pista nos lleva hasta una zona recreativa junto al Arroyo de Kolitza y desde aquí alcanzamos el barrio de Pandozales por una corta pista hormigonada.

 

En el cruce, a la izquierda.

 

El track es de Javi Benito: Track Pandozales-Burgueno

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s