Alto del Corral, Alto Somo y Alto de La Lobera desde Izarra

Publicado: 29 diciembre, 2009 en Araba
 

Es 25 de Diciembre, la mañana es fresca, y nos disponemos a hacer un corto paseo que nos abra el apetito; después de los abusos de la noche anterior. Hay que llegar pronto a casa para comer, por ello hemos diseñado este recorrido de poco menos de 12km y 365metros de ascenso acumulado; que realizaremos en 3 horas con gran tranquilidad.

 

Mapa.

 

Perfil.

Con la helada bajo nuestros pies, partimos de una casa rural a escasos metros de la iglesia de Izarra. Iniciamos la marcha por la calle que hay a nuestra derecha y después giramos a la izquierda para subir por la calle Alobiaga.

 

Arrancamos cerca de la iglesia.

El camino deja de ser de asfalto y se transforma en una senda herbosa que avanza entre prados. Pequeños hitos nos hacen saber que estamos en el buen camino, así que progresamos tranquilos bajo la atenta mirada de la antena del Alto de La Lobera; el que será nuestro último objetivo del día.

 

Por la senda herbosa.

El sendero comienza a girar hacia el Norte (derecha), cuando se adentra en un hayal. Tras superar un corto repecho, nos situamos en el centro del hayedo y topamos con las trazas de una senda que sube desde Izarra. La seguimos girando a la izquierda para salir a campo abierto y continuar por la línea del cordal somital.

 

Nos adentramos en el hayal.

Unos hitos nos invitan más adelante a tomar una bifurcación a la derecha para atacar a la cumbre del Alto del Corral (840m.). La panorámica es amplia en este lugar: Gorobel, Urkabustaiz, Gorbea, Gibixo, Arkamu…

 

Seguimos a la derecha, hacia la cima.

 

Últimos metros hacia la cumbre.

 

Alto del Corral.

 

 

Vistas al valle de Urkabustaitz y Gorbea.

Nos acercamos hasta la cercana alambra, para descender por el descampado paralelos a ella (SO); y así encontrar la senda que debemos seguir. Llegamos a una bifurcación en la que seguimos por el camino de la derecha, continuando paralelos a la alambrada para luego enlazar con la pista que viene desde el barrio de Ondona.

 

Bajamos paralelos a la alambrada.

 

En esta bifurcación, por la derecha.

 

Otra vez paralelos a la alambrada.

Caminamos dibujando una U alrededor del barranco de Valleoscuro, el camino es evidente; no debemos tomar ningún desvío hasta que llegamos al sexto kilómetro de esta ruta, justo cuanto nos topamos con un cruce perpendicular a nuestro camino. Es en esta bifurcación el momento que debemos girar a la izquierda, para más adelante cruzar la barrera metálica del camino que baja a Abezia.

 

El camino es evidente por la pista.

 

Cruzamos la barrera.

Pero en lugar de seguir por la senda que tenemos de frente, continuamos por la de la derecha; la cual nos guiará a traves del cordal del Alto Somo. Atravesamos un bonito hayedo, hasta que salimos a campo abierto; en este momento abandonamos la senda para ganar por el cordal los escasos metros que nos faltan hasta la cima del Alto Somo (879m.). Un enorme hito corona esta pelada cumbre, con una cercana mesa en la que se puede almorzar tranquilamente con el Alto del Corral de frente.

 

A través del hayedo.

 

Alto Somo.

 

Vistas del Alto del Corral y el parque del Gorbea.

La jornada va terminando, y para alcanzar la última cima del día solo tenemos que seguir por el cordal con la antena de telecomunicaciones como guía. No tardamos mucho en alcanzar el objetivo: Alto de La Lobera (835m.).

 

Una significativa cruz en el camino.

 

Fauna…

 

Alto de La Lobera.

Para bajar a Abezia, atajamos de frente por las trazas de una senda hasta enlazar con la pista que va desde el repetidor hasta el pueblo. Cruzamos la aldea y a la salida optamos por la carretera de la izquierda, la cual nos llevará de vuelta hasta Izarra en poco más de medio kilómetro. La iglesia nos sirve de punto de referencia en nuestros últimos pasos; son las 12.30h, una buena hora para volver a casa con apetito…

 

Atajamos de frente.

 

Tras cruzar Abezia, a la izquierda.

 

La iglesia de Izarra, punto de referencia en los últimos metros.

 

 

El track: Circular Alto del Corral

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s