Fin de año en los Burbonas

Publicado: 1 enero, 2010 en Araba
Ya llegó el 31 de Diciembre, y con él, el fin de año. Hay una costumbre muy popular entre los montañeros, que es la de terminar o comenzar el año en una cima. El monte más visitado en este día seguramente será el Gorbea; pero nosotros en esta ocasión preferimos cambiar a una zona más tranquila y protegida del fuerte viento y el mal tiempo: los Burbonas.
 
Esta vez no os voy a hacer una descripción técnica del recorrido, ya que esta ruta ya os la he descrito en alguna otra ocasión. Simplemente voy a dejar constancia de la agradable jornada que pasamos, en imágenes.
 
Como algunos vamos casi de "empalmada" por haber trabajado de noche, no madrugamos mucho y arrancamos cerca de las 11h del parking de la casa del parque en Sarria. Comenzamos perezosos ganando altura por la senda que empieza junto a la zona de columpios; pero una vez alcanzado el cordal, llaneamos por un manto de hojas rodeados de hayas.
 
 
Nuestro primer objetivo es el Astaiz, cima en la que veremos restos de antiguas trincheras. Para llegar a él seguimos por la marcada senda hasta encontrar el desvío que nos llevará hasta el buzón.
 
Nos hacemos una primera foto de grupo, celebrando la cima.
 
En días como estos, te lo tomas todo con mucha más calma y te da tiempo a fijarte en más cosas. Encontramos en una charca un centenar de huevos de rana, con la que seguramente sería la madre, junto a ellos. No puedo evitar coger uno, tienen una pinta….curiosa. Me cuesta cogerlo, es gelatinoso y resbala, pero a la vez tiene un tacto agradable. Mientras algunos observamos el huevo con curiosidad, otros se alejan repujnados…Lengua fuera
 
Continuamos el paseo, vamos hablando de naranjas, es lo que tiene ir al monte con alguien que es originaria de la tierra de las naranjas. Pero el ir hablando también lleva a despistes, y alguno que otro mete la pata hasta el fondo en el barro, produciendo la risa de los demás.
 
Y poco a poco, pole-pole como dicen los guías del Kilimanjaro, nos presentamos en la cima del Burbona Occidental.
 
Nos lo estamos pasando como niños, y así es como lo demuestra algún personaje…
 
Nos vamos acercando al Burbona Central, y los estómagos nos empiezan a pedir comida; así que decidimos que haremos el "hamaiketako" allí.
 
Total, que llegamos al Central y entre lo que hemos traido unos y otros, nos preparamos un buen festín: pan casero, jamón ibérico, mandarinas, chocolate, turrón, y lo que no podía faltar en un 31 de diciembre…EL CHAMPÁN.
 
Aunque la bebida calienta nuestros estómagos, hace fresco y decidimos no alargarnos mucho con el picnic. Es algo tarde, así que evitamos la cima del Burbona Oriental y emprendemos el descenso. El regreso nos resulta muy ameno, vamos junto al río Baias que nos ofrece unas bonitas instantaneas.
 
Y poco antes de llegar al final del trayecto, nos entretenemos en este puente, que aunque no parezca muy seguro, aguantó bien nuestro peso.

 
Y sin más, terminamos presentándonos en el parquing de Sarria casi 4 horas después. Una bonita mañana en buena compañía para celebrar el fin de año.
 
¡¡¡¡FELIZ  2.010 A TOD@S!!!!
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s