Tologorri desde Lendoño de Arriba

Publicado: 7 enero, 2010 en Araba
 

Ha vuelto a nevar en Gorobel, la segunda vez en este invierno… No dispongo de mucho tiempo, así que me decido por ir a hacer una visita a mi viejo amigo: el Tologorri o Iturrigorri. Ya os he descrito en más ocasiones este ascenso, pero siempre es buen momento de enseñar imágenes de esta increíble proa.

 

Mapa.

 

Perfil.

Me presento en Lendoño de Arriba algo más tarde de las 10h, esperaba que hubiese un buen paquete de nieve a partir de Hayas Altas, pero según me acerco al pequeño aparcamiento que hay al inicio de la ruta, compruebo que no va a ser así. Solo se ve nieve a modo de “caspa” a partir de Senda Negra.

Entre ascenso y descenso, se que pasaré cerca de 3 horas haciendo la ruta con tranquilidad; sólo son algo menos de 9 kilómetros, pero la subida no es un paseo precisamente… Doy mis primeros sobre la pista hormigonada del parking, que enseguida pasa a ser de tierra.

 

Primeros pasos.

Me adentro en el hayal, en los primeros cruces no hay mucha pérdida, siempre de frente por el camino principal. Llegamos a la langa metálica, que cruzamos bajo la atenta mirada del Bedarbide a nuestra izquierda, y seguimos avanzando por un camino que cada vez está más embarrado…

 

Bajo la mirada del Bedarbide.

 

Cruzamos la langa.

La pendiente se vuelve más pronunciada, llegamos a una curva cerrada que gira a la izquierda y vamos entrando en la parte más bonita del hayal. En la próxima bifurcación debemos hacer caso de los hitos, girando a la derecha. Sin tardar mucho, en una zona donde se concentra mucha hojarasca, encontramos otro desvío a la izquierda, el cual debemos seguir a pesar del barro…

 

Empieza lo más bonito del hayal.

Ya solo nos queda un último cruce dentro del hayal de Hayas Altas, por ello debemos estar atentos a los cairns que nos marcarán cuando girar a la derecha. El camino progresa entre rocas y barro ahora, y resulta más resbaladizo; no me extrañana que el hombre de la leyenda de “La Piedra del Cojo” parase a descansar todos los días sobre la roca sita a medio camino.

 

Progresando entre rocas.

Salgo del hayal y por fin la nieve tapa el suelo de forma más uniforme. Comienza la famosa “Senda Negra”, un estrecho sendero colgado sobre una vertical ladera; y pienso que caminaré más cómodo ahora. Pero no es así… se encuentra helada y a la mínima que coje pendiente, resbala que da miedo.

Progreso con cuidado y la cosa mejora, llego al portillo de La Barrerilla sin mayor percance.

 

Salimos del hayal.

 

Senda Negra.

 

Mirada atrás.

 

El invierno ha quemado la hierba de las laderas del Tologorri.

 

Nos vamos acercando al portillo.

 

Barranco bajo la fuente de Iturrigorri.

 

El sendero, helado.

Desde el portillo la ruta sigue casi paralela al cortado (NE), pasando por la fuente de Iturrigorri. Desde aquí superamos las últimas rampas que por sendero nos llevan hasta la cima de Tologorri (1.068m.). Arriba la temperatura es de 0ºC, la sensación térmica un par de grados más baja tal vez… La niebla me ha engullido y empieza a nevar… toca bajar por donde subí; seguro que mañana habrá un bonito manto blanco que lo cubra todo…

 

Fuente de Iturrigorri.

 

Cima.

 

La ventisca hace que Mendi "envejezca".

 

Volvemos por Senda Negra.

 

A 0ºC veremos muchos carámbanos.

 

Antes de llegar al coche, una visita al río para limpiar las botas…

 

Agur Tologorri.

 

El track: Lendoño-Tologorri

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Asier dice:

    Ke karámbanos ni ke ostias, son TXUZOS!!!! mutxo la ves tu a la Ana Urrutia en E(spaña)TB !!!!!jejejejej

  2. Ivan dice:

    Jejeje, iba a poner txuzos, pero ya sabes, los tecnicismos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s