Invernal por la Sierra de Guzmántara

Publicado: 5 febrero, 2010 en Burgos

 Un buen paquete de nieve, eso es lo que nos encontramos al llegar al pto.de Estacas de Trueba. Nos acercamos a la sierra de Guzmántara con la idea de hacer una circular mañanera; pero debido a la nieve que hay dejamos el coche antes de lo esperado y realizamos una ruta que terminará con 17km y 700m de desnivel positivo; con un buen manto de nieve aún sin asentar.

Partimos desde la parada de bus que hay en el Km.18 del puerto de Estacas, el hielo nos hace dudar y por ello decidimos continuar caminando por carretera desde aquí. Progresamos hasta el inconfundible puente de Gostelario, un rato por asfalto pero enseguida por nieve virgen; y nada más cruzarlo abandonamos la carretera para seguir a mano izquierda.

 

Puente de Gostelario.

Se puede adivinar bajo nuestros pies el camino que asciende paralelo al arroyo de Pardo, entre bordas pasiegas. Hace bastante frío, tanto que el gps y la cámara de fotos dejan de funcionarme durante una hora, las pilas no lo aguantan…Resulta realmente difícil abrir huella aún con raquetas, pero frente a nosotros vemos una gran pirámide que nos motiva en nuestra marcha: el Castro Mosquia. Se trata de una de las cimas más atractivas de los Castros del Horno, que a pesar de encontrarse a la sombra de montañas más altas; resulta interesante por su ambiente alpino.

 

Sobre el camino que va paralelo al arroyo, con nuetro objetivo de frente.

Para alcanzar nuestro primer objetivo, ascendemos hasta el collado con forma de “U” situado entre el Castro Mosquia y el Castro del Horno Grande: La Colladía del Horno(1.318m.). Así nos presentamos ante la cara Sur de nuestra primera cima, teniendo que superar primero una fuerte pala en la que resulta muy dificil progresar debido a que la nieve no está transformada. Después hacemos una vira a la izquierda y nos encontramos con una cornisa. Mikel va primero, que está más fuerte; y mientras llego yo, abre un paso para superar la cornisa. Después se llega a la arista, superamos un primer tramo helado con cuidado, y el resto hasta la cima es pan comido: Castro Mosquia (1.398m).

 

Llegando a la Colladía del Horno.

 

En la arista del Mosquia.

 

Nuestra idea era hacer el Castro del Horno Grande a continuación, ya que tiene un interesante canal; pero creemos que se nos haría tarde y decidimos ir directos al Nevero del Polluelo. Para ello, volvemos al collado y rodeamos el Castro del Horno Grande por el Este, caminando hacia el Collado de Cantos Blancos (1.314m.). Frente a nosotros se aparece la cara Norte del Polluelo, la cual superamos buscando continuamente la cota más alta.

 

Mirada atrás al Castro Mosquia.

 

Llegando a Cantos Blancos, con el Nevero del Polluelo de frente.

Al llegar a lo alto del cordal, encontramos la nieve muy venteada; una capa de hielo sobre otra capa de nieve blanda dificulta la progresión. Llegamos al buzón del Nevero del Polluelo (1.508m.), increíble mirador sobre todos los montes de Valnera, el día es claro y podemos diferenciar cimas como Anboto, San Lorenzo, San Millán, Picos de Europa…

 

Mirada atrás al Castro Valnera.

 

Llegando a la cima.

Continuamos la marcha hacia el E-NE, por la columna vertebral de la sierra de Guzmántara. Superamos una loma con un mojón, se trata del Cotero de Lo Rozao (1.516m.); y desde allí, caminando paralelos a la cornisa de nieve, descendemos a la Colladía de Gusmor. Es aquí cuando emprendemos el último ascenso del día hasta llegar al Pico de La Churra (1.498m.).

 

Rocas heladas camino al Cotero.

 

Por el camino, no dejamos de admirar el Castro Mosquia.

 

Bajamos a la Colladía de Gusmor.

 

Cima de La Churra.

 

Una mirada al cordal realizado.

Y llegó la hora del regreso. Continuamos caminando hacia los molinos de viento, y a la altura del primero debemos girar a la izquierda para descender por la lomada hasta la borda de Bustipara. Debe de existir un camino siguiendo de frente desde ésta; pero nosotros decidimos bajar por el Barranco del Arroyo de La Canaleja. Para ello, bajamos (E) al bosque y progresamos por donde nos es posible. A ratos nos hundimos hasta la cintura…

 

Comenzamos a descender con el Castro Valnera al fondo.

 

Una mirada atrás a La Churra.

 

Llegamos a Bustipara.

 

Barranco de La Canaleja.

Al abandonar el barranco, salimos a la zona conocida como Los Portales, junto a una bonita cabaña. Giramos a la derecha y recorremos el último kilómetro hasta llegar a la carretera, saliendo casi junto al coche.

 

Abandonamos el barranco.

 

Salimos a la carretera.

 

El track: Invernal Guzmántara

Y tenéis este mismo repor pero con más fotos en Mendiak.net: Reportaje Mendiak Invernal Guzmántara.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s