Gorliz-Faro-Ermua

Publicado: 22 febrero, 2010 en Bizkaia
 

En esta ocasión buscamos una tranquila ruta familiar, cerca de la costa; para disfrutar de los cortados que caen sobre el mar, el famoso faro de Gorliz y las baterías defensivas. 8,3km y 400 metros de desnivel al alcance de cualquier persona.

 

Mapa.

 

Perfil.

Aparcamos junto a la playa de Gorliz (Astondo), cerca de las instalaciones del famoso hospital y los primeros pasos nos llevan al paseo marítimo. Girando a la derecha, dejamos atrás el último “chiringuito” y encontramos unas escaleras que se adentran en la montaña.

 

Camino del paseo marítimo.

 

Subimos por las escaleras.

Este es el sendero que nos llevará junto a los acantilados, teniendo que girar en la primera bifurcación a la izquierda y en la segunda a la derecha. El camino resulta intuitivo, solo hay que ir junto al cortado, buscando la mayor cota. Al llegar a un mirador, el sendero nos da la opción de seguir pegados al acantilado; pero este tramo se encuentra derruido, así que será mejor continuar por el camino que seguíamos antes de encontrar el mirador.

 

Vista atrás.

 

Junto al cortado.

Así superaremos el monte Antikera (127m.), saliendo a un claro con vistas al faro y al Ermua. El sendero desciende hasta la bifurcación que nos llevaría al fortín de Aizkorriaga (ruinas), el cual podemos visitar; pero el camino continúa monte arriba (N), hacia Larragan.

 

Por Antikera, con vistas del cordal.

 

Aizkorriaga.

 

Desde el repecho, Aizkorriaga detrás.

Tras el repecho, llaneamos con unas preciosas vistas del faro y la senda (embarrada en épocas de lluvia) nos lleva hasta la pista que va de Gorliz directamente a la torre luminaria. Así pues, llegamos sin más complicaciones al vanguardista faro y visitamos las baterías defensivas situadas debajo de éste; unidas entre sí por estratégicos túneles. En la última de estas baterías de la década de los 30, podemos encontrar los restos de un gran cañón.

 

Llaneamos.

 

Con vistas al faro.

 

Por la pista que lleva al faro.

 

Llegamos al faro de Gorliz.

 

En busca de las baterías defensivas por los túneles.

 

Cañón.

Un cartel nos indica tras el faro, el sendero a seguir hacia el Ermua. Tras superar el repecho, nada más ver los restos de un muro de piedra; giraremos a la derecha en busca del vértice geodésico de Leorrari (218m.), cumbre con vistas sobre las playas de Plentzia y Gorliz. Con una bonita panorámica sobre la isla Billano, progresamos denuevo paralelos al cortado, en ligero descenso; hasta llegar a la entrada de un descampado.

 

Cima de Leorrari.

 

Isla Billano.

 

En ligero descenso, hacia el descampado.

 

Llegamos al descampado.

Cruzaremos el verde prado para llegar a un paso habilitado, y desde aquí emprenderemos el ascenso final al Ermua (289m.). En la cima encontraremos un bunker con el vértice geodésico sobre él. Ahora toca el regreso, siguiendo para ello el sendero que desciende hasta una bifurcación en la que nos decantamos por el camino de más a la derecha. Desde aquí podríamos ampliar el recorrido hasta Etzandarri; pero en nuestro caso decidimos bajar hasta la carretera que pasa junto al caserío de Fagoaurre.

 

Cruzamos el prado, detrás el camino realizado.

 

Bunker en la cima.

 

Foto de grupo.

 

En la bifurcación, venimos del camino de la derecha y seguimos por el de la izquierda.

 

Caserío de Fagoaurre.

Poco después de superar el caserío, encontramos una pista a mano derecha, donde un cartel nos indica que es el camino que debemos seguir para llegar a la playa de Astondo. Por esta pista terminaremos llegando a la carretera que nos lleva a nuestro punto de partida; pero antes haremos una parada en la zona recreativa de Aringotze para llenar nuestros estómagos. Mesas, fuente y parrillas animarán a más de uno a llevar unas buenas chuletas…

 

Seguimos la pista a mano derecha.

 

En la área recreativa.

El track: Track Ermua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s