La Cuesta-Serantes-Punta Lucero-Montaño

Publicado: 28 febrero, 2010 en Bizkaia
 

Vamos a realizar una interesante circular por la costa Vizcaína, en la que recorreremos los montes Serantes, Punta Lucero y Montaño para visitar restos de antiguas fortificaciones y baterías de guerra. A pesar de la modesta altura de estas cumbres (no superan los 500 metros), el ascenso total acumulado sumará 1000 metros y la distancia a recorrer rondará los 20km.

 

Mapa y perfil.

 

Aunque en nuestro caso partimos de los alrededores de la iglesia de La Cuesta (Zierbena), resulta recomendable aparcar junto al nuevo polideportivo. Los primeros pasos nos llevarán hacia el cementerio, donde encontraremos una bifurcación en la que continuamos por la pista de la derecha.

 

En la bifurcación, a la derecha.

Cuando llegamos a la altura de los restos de la Ermita de San Roque, tomamos a mano izquierda la senda que se dirige al cordal (SE). Tras una larga recta, el camino desciende unos metros y vemos como un estrecho sendero supera una fuerte pendiente frente a nosotros. Este es el camino que debemos seguir, el cual nos llevará hasta el collado cercano a El Pico de Emilio.

 

Vistas hacia montaño.

 

Por la larga recta del cordal.

 

Encontramos el sendero de frente.

La marcha continúa al Noreste, en busca de la ladera Sur del Serantes; para después ir girando al Sureste y rodear la montaña por un estrecho sendero hasta llegar al Fuerte de Serantes (de finales del siglo XIX). Para alcanzar nuestra primera cima, solo nos queda superar un fuerte repecho y así llegar al Castillo del Serantes, cumbre (451m.)

 

Rodeando el Serantes.

 

Fuerte del Serantes.

 

 

Castillo del Serantes.

Tras las fotos de rigor, seguimos la línea del cordal (NO); pasando junto a la Cueva Mayor primero(hay una antigua vía de artificial en el interior), y la Cueva del Pastor después (la cual parece estar habitada). Descendemos por la Cuesta del Torco y evitamos el almacén de contenedores por el Norte, saliendo justo a la entrada de éste.

 

Cordal del Serantes.

Cruzamos la carretera y seguimos por la pista que nace junto a la última casa del barrio (cartel de dirección prohibida, SO). Al llegar a la altura de un parque, entramos en el descampado que hay a nuestra derecha y buscamos el sendero que va más arriba que otra repisa realizada con máquinas. Este sendero se está cerrando poco a poco y sería bueno recuperarlo.

 

Seguimos por la pista, junto a la última casa.

 

En el sendero.

 

Vistas a La Cuesta desde el sendero.

Salimos a la carretera y pronto giramos a la derecha; para después seguir directamente por la cresta de Punta Lucero. Poco a poco iremos alcanzando las primeras casetas y baterías, hasta llegar a la cumbre sin mayores complicaciones: Punta Lucero (307m.).

 

Vistas al puerto de Zierbena.

 

Cordal de Punta Lucero.

 

Baterías.

 

Cima.

Debemos bajar ahora hasta la playa de La Arena; para ello, siguiendo la línea de los cañones, bajamos hasta la Peña de La Atalaya, donde encontramos un sendero que gira hacia el Sur y tras atravesar unas campas, gira hacia el Oeste y nos lleva hasta una barrera. Tras pasar la langa, cruzamos la carretera y seguimos por el camino de hormigón, por el que llegaremos a la Ermita de San Inazio (La Arena). Unos metros más alante, cruzamos la carretera para seguir por la calle que enfila hacia El Peñón y sus canteras.

 

Cañón.

 

Vistas a la playa de La Arena.

 

El sendero que lleva a la playa.

 

Ermita.

Nos encontramos con el famoso bidegorri, el cual debemos seguir a la derecha para pasar junto a las instalaciones de Petronor; y antes de pasar bajo el viaducto de la A-8, lo abandonamos para seguir por una pista que nos llevará hasta la entrada de un caserío. En este punto debemos tener cuidado con los perros, así que cruzaremos la barrera sin molestar y tras pasar un túnel seguimos por el camino de hormigón hasta su final.

 

Por el bidegorri, con el viaducto de la A-8.

 

En la barrera, cuidado con los perros.

Tras avanzar unos metros, encontramos a nuestra izquierda un camino herboso por el que debemos continuar, el cual nos llevará hasta el depósito que hay en el Portillo de Oceja. Desde aquí giramos a la derecha, y progresamos por la cresta del Montaño hasta alcanzar su cima (319m.). En la cima nos podremos deleitar con las mejores vistas de Punta Lucero y Serantes.

 

Vista atrás a El Peñón y Portillo de Oceja.

 

En la cima de Montaño.

El descenso lo realizamos por la vertiente opuesta, hasta salir a la pista en la que giramos a la izquierda y continuar por élla siempre hacia la cota más baja, para terminar llegando al bidegorri denuevo. Al otro lado vemos la pista hormigonada por la que continúa nuestra travesía; atravesamos los huertos de Kardeo para encontrar cerca de una zona de juego la carretera que sube a nuestro punto de partida: La Cuesta.

 

Salimos a la pista.

 

Vistas al Serantes en el descenso.

 

Toca cruzar el bidegorri.

 

Llegamos a La Cuesta.

 

El track: Track Zierbena

 

 

Anuncios
comentarios
  1. francisco javier dice:

    Aupa Rota.Un bonito y largo paseo el que te has dado. A mi también me gusta mucho andar por cordales pues se disfruta mucho.Que sigas así disfrutando.Un saludo.Agur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s