Alto de las Carboneras y Arangatxas desde Andagoia

Publicado: 4 marzo, 2010 en Araba
 

Cuando las previsiones del tiempo no son buenas, casi siempre terminamos buscando algo cerca de casa y “facilito”; una cima de esas que sabes que en buenas condiciones no visitarías por tener otras preferencias. Ese es el caso de hoy, en el que visitaremos el Alto de Las Carboneras y el Arangatxas, dos montañas de la sierra de Gibixo, solitarias y salvajes, que realmente nos sorprenderán. (14km y 400 metros de desnivel positivo).

 

Mapa.

 

3D.

 

Perfil.

El punto de partida es el pequeño pueblo de Andagoia, hogar de pastores. Caminamos hacia los últimos caseríos de la aldea (O-SO), para continuar por la pista que se dirige al Barranco de Las Fuentes. Cruzaremos el puente sobre el río y tras superar la barrera que hay junto a la granja, nos encontramos con una bifurcación; en un terreno completamente fangoso.

 

Cruzamos el puente.

En nuestro caso debemos elegir el camino de la derecha, que es el que asciende hacia el portillo de Ataguren. Pronto desaparece el barro y caminamos sobre un terreno más pedregoso; a nuestra izquierda vamos dejando atrás el altivo Alto del Castillo y de frente vigilamos al piramidal Marinda mientras ganamos altura. Tras una curva, cruzamos entre dos paredes de roca y llegamos a lo alto del Portillo de Ataguren.

 

Seguimos por la derecha.

 

Camino al portillo.

 

Vistas desde el Portillo.

 

Giramos a la derecha (N) para encontrar la senda que nos acercará hacia el Alto de las Carboneras. Antes de que el camino comience a descender, lo abandonamos para seguir a mano derecha buscando la cota más alta, campo a través, ya que no hay sendero aparente. Antes de entrar en el bosque, nos encontraremos con un gran hito frente a un arbusto; este es el punto de referencia que deberemos tomar para adentrarnos en el bosque.

 

El hito será nuestra "geo-referencia".

Nos adentramos en un mundo totalmente diferente, un hayal con rocas cubiertas de musgo y dolinas que deberemos rodear, en busca de la cota más alta, hasta coronar la cima del Alto de Las Carboneras (867m. Según IGN, 861m. en mi GPS). Tras dar varias vueltas buscando la cota más alta, coloqué un hito cerca del punto culminante.

 

Nos adentramos en un mundo diferente.

 

 

En la cima del Alto de Las Carboneras.

Continuamos al Noroeste entre rocas, para birar un poco al Oeste-Noroeste y descender por otro hayal hasta salir a campo abierto en una amplia senda. Cruzamos la misma de frente y no tardamos en encontrar otro solitario sendero (NO). Con la mirada puesta en el Arangatxas, llegamos a una pista de lajas tras casi 2 kilómetros. Giraremos a la derecha para ir rodeando la amplia dolina y después caminaremos hacia el Oeste en busca del Pozo Fortuna.

 

Curiosas imágenes en nuestra progresión.

 

La senda nace al terminar el hayal.

 

Por el solitario sendero.

 

Dolina.

 

Camino al Pozo Fortuna.

Llegados al punto donde el ganado suele refrescar su sed, giramos a la izquierda para emprender un ascenso directo al Arangatxas. Atravesamos el hayedo hasta llegar al Alto Telleta (909m.), y con un poco de tendencia a la izquierda llegaremos después a la planicie de Arangatxas. Según los mapas se trata de una loma con varias cotas cercanas a los 919 metros, por lo que visitamos el extremo occidental primero, y después volvemos atrás para buscar los buzones; que se encuentran ocultos entre brezo y arbustos varios.

 

Pozo Fortuna.

 

Giramos a la izquierda.

 

Y atravesamos el hayedo.

 

Panorámica desde la cota Occidental.

 

Buzón de Arangatxas.

Desde el propio buzón un sendero baja hacia el Sur, y pronto nos encontramos con hitos y marcas de pintura roja que nos guiarán en el regreso al Portillo de Ataguren. El Marinda será nuestro guía hasta encontrarnos con un sendero que seguimos a mano izquierda. Más adelante el camino resulta completamente claro y desciende hacia el N-NE; pero debemos estar atentos a una senda que nace a nuestra derecha con el Alto del Castillo como telón de fondo (E).

 

Los hitos nos guían.

 

El Marinda será nuestro guía.

 

Encontramos el sendero.

 

Atentos a la senda con el Alto del Castillo de telón de fondo.

Siguiendo este camino, saldremos al Pozo Ataguren, y girando a la derecha veremos el dolmen homónimo; que cuesta direferenciar al tratarse de un pequeño promontorio herboso. Escasos metros nos separán ya del portillo, así pues, avanzamos y volvemos al punto de partida por el mismo lugar que iniciamos la ruta.

 

Pozo de Ataguren.

 

El dolmen de Ataguren, semi-oculto.

 

El track: Andagoia-Carboneras-Arangatxas

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Fernando dice:

    Como me gusta ese perrazo que tienes, tiene que ser una gozada ir al monte con el. Bonita vuelta te has dado

  2. cesar dice:

    El sabado estuve alli solo felicitarte por tu trbajo ganete como hace las cosas mucho mas faciles enhorabuena dime si tienes algun recorrido mas pues sin duda te seguire un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s