BTT-Amurrio-Beratza

Publicado: 7 marzo, 2010 en BTT
 

Vamos a hacer una ruta BTT-ra de esas para cuando andamos escasos de tiempo y necesitamos entrenar algo. 22Km y 600 metros de ascenso acumulados para visitar la cima más importante de la sierra de Urkabustaitz: San Pedro/Beratza.

 

Mapa.

 

 

Vista 3D.

 

Perfil.

 

Partiendo de Amurrio, seguimos por la carretera A-624, dirección Vitoria-Gasteiz; comenzando el recorrido con un fuerte ascenso. Poco antes de llegar al restaurante Bideko, tomamos la carretera que a mano derecha nos lleva a la iglesia de Lezama.

Desde la parroquia, giramos a la izquierda para continuar por la carretera que se dirige a los caseríos situados entre las cimas de Garbika y Garate (SO). Pronto nos encontramos con una rampa que asciende a nuestra izquierda entre casas, debiendo seguir por aquí para alcanzar el camino forestal.

Comenzamos el largo ascenso, que apenas ofrece descansos; por una senda pedregosa que nos llevará hasta las vías del tren que unen Bilbo con Gasteiz. Debemos seguir siempre por el camino más evidente, sin coger desvíos. Tras cruzar las vías vamos entrando en la parte más bonita del recorrido, llegando a un remanso con vistas sobre el Gorbea y Txibiarte en el que aprovecharemos para hacer un pequeño descanso. Cruzamos la barrera y una vez más emprendemos un duro ascenso por un terreno incómodo con tendencia a estar embarrado.

 

Llegamos al remanso y cruzamos la barrera.

 

Por terreno algo más incómodo.

Vamos alcanzando los metros finales con vistas hacia nuestro objetivo ya. Tras salir del bosque, una curva de herradura y nos presentamos en el cordal cimero. Solo nos queda seguir los últimos metros junto a la alambrada para alcanzar la cima: San Pedro / Beratza (711m.). Un abstracto buzón reina entre restos de trincheras la loma cimera, con vistas privilegiadas sobre la sierra de Gorobel.

 

Cima.

Para el descenso, volveremos por el mismo camino y cogeremos la primera bifurcación a mano izquierda que hay una vez superada la curva de herradura. Este primer tramo ofrece la posibilidad de varios saltos a los más osados. Una vez pasada la bifurcación, entramos en un terreno cambiante, a veces liso y rápido, y otras veces hollado por las pisadas del ganado; y por lo tanto, más lento. La orientación es evidente, siguiendo en todos los cruces por el camino que desciende de frente. En la parte final del descenso alcanzamos otra barrera y girando a la derecha terminamos en la zona conocida como “Las Fuentes” por los nativos del cercano pueblo de Aloria. El camino se vuelve mucho más cómodo y cruzamos rápidos bajo el altivo puente de la red ferroviaria; dejando a mano izquierda el restaurado molino.

Rodamos rápidos tras bajar la rampa de hormigón, y seguimos de frente, en descenso, en el siguiente cruce. Ya nos encontramos en las parcelarias de Orduña, a través de las cuales saldremos a la carretera general BI-625 a la altura de las piscinas municipales. Para ello debemos tomar de frente en la siguiente bifurcación, después siguiendo por la carretera, a la derecha en el próximo desvío; y por último, derecha denuevo haciendo un giro de 90º.

Tras pasar junto al campo de fútbol, llegamos a la carretera general y girando a la derecha; la misma nos llevará de vuelta hasta Amurrio pasando por Saratxo.

 

El track: Amurrio-Beratza-btt

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. francisco javier dice:

    Aupa Rota.Ya veo que estás en forma,lo que no he visto en esta marcha es al perro.Un saludoXabier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s