Circular por la sierra de Arrato

Publicado: 14 marzo, 2010 en Araba
 

 

Rodeadas por las sierras de Gorbea y Badaia, y por la ciudad de Vitoria; se encuentran las solitarias tierras de la Sierra de Arrato. A un paso de la autovía N-622, parece mentira la “virginidad” con la que se mantiene esta zona repleta de encinares. 18Km y 800 metros de desnivel nos bastarán para coronar las principales cumbres de esta sierra.

 

Mapa.

 

Perfil.

Nuestro punto de partida es el Km.15 de la antigua carretera del puerto de Aiurdin. Abandonamos la autovía en la salida de Zaitegi y Letona para inmediatamente dejar el coche junto al arcén, a la altura de una pista forestal. Los primeros pasos por la senda (SE), nos llevan hasta una langa que cruzamos, y antes de cumplir el primer kilómetro (cota 616m.); giramos a la derecha para adentrarnos en el pinar y caminar sin un sendero concreto, a pesar de que los mapas indican que aquí había un camino (SO). (antes de este desvío, existen otros mejores a mano derecha; podréis verlos en cualquier ortofoto).

 

La pista empieza junto al km.15.

 

En este punto nos adentramos en el pinar.

Resulta difícil orientarse en este tramo; pero al llegar a un robledal, giramos a la derecha y encontramos el sendero; el cual nos guía hasta los restos de una borda primero, y después enfila (SO) hacia el cordal del Azkorrieta.

 

Restos de una borda.

Al llegar a lo alto (745m.), el camino a seguir es evidente; seguimos el cordal, primero al Oeste y tras un repecho, al Sur después; para terminar llegando al vértice geodésico del Mojón de Arrato (888m.). Esta cima suele ser confundida a menudo con el Armikelo, que se encuentra al Suroeste de esta cima y será nuestro siguiente objetivo.

 

Una vez arriba, vista atrás a Azkorrieta.

 

El camino a seguir es evidente.

 

Mirada atrás a Arratobe y Azkorrieta.

 

Llegando a la cima.

 

Buzón del Mojón de Arrato.

 

Vistas al Valle de Zuia.

Para alcanzar la siguiente cima, debemos bajar al collado de Zarandona (818m.) y superar la fuerte cuesta que nos separa del Armikelo (888m.); en la cima un pequeño buzón vigila la sierra de Badaia y el Valle de Zuia.

 

Armikelo sobre el collado de Zarandona.

 

Buzón de Armikelo con Badaia detrás.

 

Vistas al Mojón de Arrato.

Los siguientes pasos nos llevarán junto al barranco de Zarandona (SE), siguiendo una senda en un largo descenso hacia el Amaritu. En la bifurcación cercana al pico (716m.), tomamos el camino de la izquierda y apenas 200 metros después encontramos tras una alambrada a nuestra izquierda, el camino que lleva directo a la cima: Amaritu (787m. según IGN, 783m. en el GPS).

 

Camino a Amaritu.

 

Barranco de Zarandona y Amaritu.

 

Tras la alambrada, el camino que lleva a la cima.

 

Una mirada al recorrido durante el ascenso.

 

Cima de Amaritu.

Tras disfrutar de las vistas sobre la Llanada Alavesa, el barranco de Zarandona y el parque del Gorbea; emprendemos la marcha una vez más por el camino que lleva a Apodaka (NE). Tras dos kilómetros de bajada, justo antes de alcanzar el pueblo, giramos a la izquierda para atravesar unos prados (NO) y encontrar el camino del GR-25.

 

Camino a Apodaka.

 

Antes del pueblo a la izquierda.

 

Encontramos el GR.

Continuamos por la senda de Gran Recorrido durante poco más de un kilómetro, hasta llegar a un alto (637m.) en el que encontramos a la derecha el sendero que debemos seguir. En una próxima bifurcación giraremos a la derecha también, para emprender un descenso hasta el río Sakana.

 

En el alto a la derecha.

 

Junto al cauce del Sakana.

Siguiendo el camino al Noreste, paralelos al cauce seco del río; las marcas de GR nos llevan hasta Letona. Cuando la vista alcanza la iglesia y la casa-torre, topamos a nuestra izquierda con la senda que asciende al Azkorrieta (O). Se pasan rápidos los 2 kilómetros que nos separan de la cima, mientras que observamos a la derecha el que será nuestro último objetivo: el Arratobe y las ruinas de la ermita de San Victor.

 

Cuando vemos la iglesia, a la izquierda.

 

Observamos a la derecha el Arratobe / San Victor.

Llegando casi a la cima, abandonamos la senda y nos arrimamos al barranco para encontrar el acceso más fácil al Azkorrieta (794m.). No encontraremos buzón, pero si una soledad impagable.

 

Cima de Azkorrieta.

 

Debemos volver ahora a la senda para continuar por el cordal hasta el collado de Sanbitorlanda (732m.) y desde aquí atacar a la cima de Arratobe o San Víctor (770m.).

 

Camino a Arratobe.

 

Sanbitorlanda y la cima.

Coronando esta atalaya encontramos los restos de la ermita de San Victor, datando los primeros datos sobre élla del 1642. En 1.984, un incendio la destruyó el día de Olárizu (12 de septiembre). Volviendo al collado, encontramos el camino (NE) que baja hasta la pista por la que iniciamos la marcha, teniendo que desandar ya (O) nuestros primeros pasos para llegar al punto de partida.

 

Restos de la ermita.

 

Este recorrido se podría ampliar sumando el Undagan después de coronar el Armikelo.

 

El track: Track Arrato

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s