Travesía del Deva al Sella. Etapa 1

Publicado: 30 marzo, 2010 en Resto del estado
 
El fin de semana del puente de San José teníamos intención de hacer una actividad de dos jornadas; pero el tiempo no estaba para subir a grandes montañas, así que nos decidimos a hacer una travesía por la costa Asturiana que Mikel tenía preparada. Unos 72km kilómetros para unir en dos jornadas el Río Deva con el Sella, o lo que es lo mismo, de Bustio (junto a Unquera) a Ribadesella.

Es una travesía que carece de grandes desniveles, y en su mayor parte va por el Camino de Santiago y por el GR E-9 (Senda costera de Asturias); pero en otras ocasiones abandonaremos los caminos para visitar lugares inimaginables.

Etapa1: Bustio-Naves

Nos plantamos con las primeras luces del sábado en el corazón de la Ría de Tina Mayor (desembocadura del Deva). Los primeros pasos nos llevan de Bustio hacia el pueblo de Pimiango, en la sierra de Tina. Vemos por primera y última vez los Picos de Europa nevados, y no por mucho tiempo; ya que las nubes los engullen enseguida. Despertamos a los vecinos del pueblo con los ladridos de sus perros; Mendi nos acompaña y eso les pone nerviosos.

Primero por pista, y por bosques de eucalipto después, llegamos a La Franca; donde a modo de peregrinos tomamos el camino de Santiago para en no mucho tiempo acercarnos a los Bufones de Santiuste. Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la costa, conectadas con el mar, que por efecto de las mareas y olas pueden crear chorros de agua de más de 20 metros de altura. Cuando la mar está en calma, solo escucharemos la corriente del aire, como fue nuestro caso; pero de todas formas son algo espectacular.

A través de bosques de eucalipto.

Guiados por el camino de Santiago.

Bufones de Santiuste.

Hemos abandonado el Camino de Santiago, para continuar dibujando toda la línea de la costa y pasar por la playa del Cobijeru y la ensenada de Buelna antes de entrar en el pueblo de Pendueles. Un poste del GR E-9 y un precioso hórreo-vivienda nos dan la bienvenida a este lugar que tan importante debió de ser en su día. Un edifio indiano que en la guerra civil sirvió de hospital, pide a gritos su restauración; se trata del palacio Mendoza-Cortina.

Progresamos junto a la costa.

Playa de Buelna.

Entrando a Pendueles.

Fotografiamos una flor aprovechando el descanso.

Palacio Mendoza-Cortina.

Nuestros pasos continúan hacia la playa de Vidiago, a la cual nos acercamos junto a las instalaciones del camping. Caminamos otro poco por pista para pronto abandonarla y arrimarnos a los acantilados; y así alcanzar otro de nuestros objetivos: el bufón de Arenillas. Es increíble escuchar el zumbido del aire que se enmudece derrepente.

Avanzamos con vistas sobre la sierra de Cuera.

Por pista.

Bufón de Arenillas.

Mikel junto al bufón.

El peregrinaje continúa por la ensenada del río Purón, un coqueto puente nos ayuda a cruzar el río salmonero y ya por pista nos acercamos hasta el pueblo de Andrín. Sobre este se encuentra el monte Cue, al cual ascendemos para visitar el famoso mirador de La Boriza; preparada atalaya sobre las playas de la Ballota y Andrín. Como todo lo que sube baja, nuestro rumbo ahora nos supone descender hacia la costa una vez más. Una visita a la playa de Cue con sus islotes y continuamos la marcha pasando por las playas del Portiello y Toró para entrar en la famosa Llanes; con los cubos de Ibarrola dándonos la bienvenida. Son las dos de la tarde, y aprovechamos para hacer la comida fuerte del día.

Seguimos por el GR.

Llegamos a la ensenada del Purón.

Cruzamos el puente sobre el río.

Hacia el mirador de La Boriza.

Playa de la Ballota.

Playa de Andrín.

Playa de Cue.

Siguiendo la costa.

Nos acercamos a Llanes.

Playa del Portiello.

Playa de Toró.

Esto es lo que vemos mientras comemos.

Huímos de la multitud por el paseo de San Pedro y caminando por la costa, nos acercamos hasta la Ría de Poo. Antes de llegar a la playa ocurre algo gracioso: debemos cruzar un pastor eléctrico (son infinitos los que pasaremos en toda la travesía), intento bajar el cable de altura con el bastón para que pase Mikel, pero no me doy cuenta de que no lo tengo agarrado por el mango y…zas! Calambrazo. Me toca pasar, Mikel intenta hacer la misma jugada y por despiste comete el mismo error…otro calambrazo! Llegamos a la playa de Poo entre risas…

Última mirada a Llanes.

Salimos de Llanes por el paseo San Pedro.

Islotes en el camino.

Cruzamos la playa de Poo.

Vista atrás a la ensenada de Poo.

Y de playa a playa porque me toca: Playa el Portillu.Continuamos de aquí por pista y enfilamos hacia el Castro San Martín; dejamos a nuestra derecha los restos de la ermita de San Martín y pronto arribamos a Celorio. El monasterio de San Salvador y sus playas serán el mayor atractivo que podamos encontrar aquí, pero no podemos parar y seguimos por el camino de Santiago hasta Barro. Una vez atravesado el pueblo, se llega a la Ensenada de Niembro, donde encontramos la iglesia de Ntra.Sra. De los Dolores (parece sacada de una película).

Camino a la playa el Portillu.

Monasterio.

La iglesia de Ntra. Sñra.

Subiremos al alto cercano al Castiello, con vistas a las playas de Torimbia y Toranza; para coger la pista que lleva hasta el Monasterio de San Antolín de Bedón (siglo XI). El cuerpo empieza a pasar factura y está oscureciendo, así que cruzamos el Río Bedón y buscamos un lugar idoneo para pasar la noche entre descampados.

Escultura en el alto.

Playa de Torimbia.

Playa de Toranza.

Bajamos hacia el final del río Bedón.

El Monasterio.

Conociendo que la meteo no iba a ser buena, llevábamos las tiendas; así que tras 47km, a montarlas y nada más terminar… chaparrón. No queda más remedio que meterse al saco y rezar para que una pequeña gotera no vaya a más…

A dormir…

El repor de Mikel lo tenéis aquí, os recomiendo ver sus fotos:
http://mikel-salazar.blogspot.com/2010/03/deva-sella.html

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s