Travesía del Deva al Sella. Etapa 2

Publicado: 30 marzo, 2010 en Resto del estado
Etapa 2: Naves-Ribadesella

Nos levantamos a las 5.30 y tras desayunar y recoger las tiendas empapadas, comenzamos la andadura una hora después. En poco tiempo llegamos a la playa de Gulpiyuri, aún a oscuras; un oásis de cuento metido en un agujero en medio de un descampado. Parece mentira que pueda tener oleaje…

Una vez más arrimados a los acantilados, a la altura del Castro de las Gaviotas; vemos unas curiosas grúas que no sabemos si se utilizarán para sacar algas o qué. Bajamos a la playa de Huelga después y cruzando el puente de madera nos encontramos con dos solitarios hórreos. Avanzamos por la costa, atravesando la zona conocida como La Huelga; la hierba está mojada de la tormenta de anoche y hace horas que caminamos con los pies empapados… algo que pasará factura después.

No podemos evitar sacar fotos al Castro de Las Gaviotas.

Cruzamos el puente.

Pasamos junto a dos hórreos.

Curiosas construcciones habitan la costa.

A lo lejos se ve el Cabo de Mar.

Tras un largo camino, llegamos a la ermita de San Antonio, en el Cabo de Mar. La lluvia nos engulle durante un rato y buscamos el camino que nos lleve a la playa de Cuevas del Mar. Al llegar al lugar, nos damos cuenta del por qué de su nombre y aprovechamos a reponer el agua en los lavabos de un “chiringuito”. El GR E-9 vuelve a ser nuestro guía, y nos lleva junto a un cercado en el que hay unas vacas que sin razón alguna parecen querer atacarnos… nos preguntamos si tendrán la enfermedad de las vacas locas, jeje.

Llegamos a la Ermita de San Antonio.

Playa de Cuevas.

Por el GR.

Un rodeo nos lleva a Las Conchas (Villanueva), y por el Camino de Espines nos volvemos a acercar a la zona de acantilados. Pasamos junto al Pozo de las Grallas y llegamos a uno de los puntos más interesantes de la travesía: los Bufones de Pría. Este es uno de los lugares en los que mejor podremos apreciar el rugido del Bramadoriu (o bufón); ya que son varios los que se concentran en esta zona. Hacemos unas fotos y cruzamos la playa de Guadamía para hacer un fuerte almuerzo al otro lado de la ensenada; donde hay un área recreativa.

Nos vamos acercando a los acantilados.

El Pozo de Las Grallas.

Vista de la costa desde los bufones de Pría.

Nos vamos a los bufones.

Playa de Guadamía.

La cual cruzamos.

Un largo descanso nos ayuda a recuperar los pies, que al haber caminado mojados, están doloridos por las ampollas. Emprendemos la marcha una vez más hacia el Oeste y caminamos por uno de los tramos más abruptos; un estrecho sendero nos guía entre afilados lapiaces. Son varias las formaciones curiosas que encontraremos antes de llegar al Area Recreativa “El Infierno”: islotes, pequeños cabos, “ojos” naturales, gendarmes…

Caminamos entre lapiaces.

El mar nos muestra los efectos del desgaste.

Desde el área de esparcimiento, buscamos los descampados que nos llevan al caserío de La Espina, desde dónde tomaremos la carretera para llegar a Ribadesella. Nada más entrar al pueblo, encontramos la estación de FEVE, donde íbamos a coger en un principio el tren para volver a Unquera. Pero como mis padres se ofrecieron a recogernos en el centro del pueblo, continuamos hasta la Ermita de La Virgen de la Guía, caminando por el casco histórico del pueblo, hasta el que será uno de los mejores miradores de Ribadesella. En la ermita disfrutamos del descanso haciendo resumen de nuestra aventura; 26 kilómetros en la segunda jornada y hemos alcanzado nuestro objetivo con un total de 72km en los pies. Hemos disfrutado de una de las costas más solitarias y bellas del estado, y solo un tranquilo paseo por el puerto nos separa del regreso a casa. Misión cumplida.

Vemos La Torre entrando por el casco.

Vistas a Ribadesella.

Llegamos a la ermita.

Cañones junto a la ermita.

El track: Travesía Deva-Sella Etapa 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s