San Pedro de Beratza desde Lezama

Publicado: 31 marzo, 2010 en Araba
 Me junto en esta ocasión con la mejor compañía posible para visitar la cumbre más emblemática de la sierra de Urkabustaiz: San Pedro de Beratza. Un agradable paseo por sendas nada complicadas nos llevará hasta esta cumbre afectada por la guerra civil, con sus numerosas trincheras. 9km entre ida y vuelta nos bastarán para disfrutar de uno de los mejores miradores sobre la sierra de Gorobel.
 
Mapa.
 

Desde la parroquia de Lezama, giramos a la izquierda para continuar por la carretera que se dirige a los caseríos situados entre las cimas de Garbika y Garate (SO). Pronto nos encontramos con una rampa que asciende a nuestra izquierda entre dos caseríos, debiendo seguir por aquí para alcanzar el camino forestal.

 

Iglesia de Lezama.

 

Continuaremos por el camino que va entre los caseríos.

Comenzamos el ascenso, por una senda pedregosa que nos llevará hasta el puente sobre las vías del tren, que unen Bilbo con Gasteiz. Debemos seguir siempre por el camino más evidente, sin coger desvíos. Tras cruzar las vías vamos entrando en la parte más bonita del recorrido, llegando a un remanso con vistas sobre el Gorbea y Txibiarte en el que aprovecharemos para hacer un pequeño descanso. Cruzamos la barrera y continuamos por un camino con tendencia a estar embarrado.

 

En agradable compañía, por la senda pedregosa.

 

Cruzamos el puente sobre las vías.

 

Entrando en la parte más bonita del recorrido.

 

 

Cruzamos la barrera.

Vamos alcanzando los metros finales con vistas hacia nuestro objetivo ya. Tras salir del bosque, una curva de herradura a la izquierda y nos presentamos en el cordal cimero. Solo nos queda seguir los últimos metros junto a la alambrada para alcanzar la cima: San Pedro / Beratza (711m.). Un abstracto buzón reina entre restos de trincheras la loma cimera, con vistas privilegiadas sobre la sierra de Gorobel. La gran cruz que coronaba la cima hasta hace poco, ahora se encuentra tumbada en el suelo debido a los efectos de la ciclogénesis.

 

Llegando al final.

 

Últimos metros a la cima.

 

Foto de grupo.

 

Trincheras con el Txarlazo de fondo.

 

Buzón.

 

Panorámica de Gorobel.

 

Tras aprovechar para hacer unas buenas panorámicas, comenzamos el regreso por el mismo camino de subida; aunque son muchas las variantes que se podrían preparar.

 

De vuelta a Lezama.

 

El track: Lezama-Beratza

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s