Circular desde San Roque por Inordio, Eskorta y Aspaltza

Publicado: 19 abril, 2010 en Araba
 

Una vez más, no hay tiempo para mucho y nos decidimos a investigar caminos cerca de casa. Concretamente nos acercamos al barrio Amurriarra de San Roque (donde hay zona recreativa con mesas y asadores), para hacer una circular que nos ayude a descubrir los nuevos senderos que está balizando el ayuntamiento en torno al centro de Izartza. 11Km y 620 metros de ascenso acumulado para conocer cimas como las de Inordio, Eskorta y Aspaltza.

 

Mapa.

 

Perfil.

 

Partiendo de la ermita de San Roque, la cual era devota de San Silvestre antes de que fuera reconstruida en 1.770 tras un incendio; ascendemos por la pista que nace junto a esta y llegamos a la casa forestal de Izartza. Este es el punto de partida que está preparando el ayuntamiento de Amurrio para varios senderos balizados; a través de los cuales se van a poder descubrir hericeras, carboneras, y varias curiosidades más.

 

Ermita de San Roque.

Al terminar la pista, continuamos a la izquierda por el sendero de balizas amarillas; caminando entre árboles centenarios. Pronto abandonaremos la huella de las balizas para continuar el ascenso en dirección Noroeste y llegar así a una pista, que cruzaremos para atacar una cercana cima sin interés (573m.). Volviendo atrás a la pista, encontramos unas balizas azules que nos guiarán por un descenso por la vertiente Oeste del monte coronado. Al llegar a la cota de 480m., giramos a la derecha y avanzamos por una senda herbosa hasta poco antes de que empiece a perder altura. Es entonces cuando comenzaremos a ganar altura por un canchal, en el que a veces encontraremos trazas de un sendero que se encuentra medio desaparecido.

Esta fuerte pendiente nos alzará a un collado a 550m. de altura; desde donde nos decidimos a atacar a la cercana cumbre de 583m. situada al S-SO. Esta cima no os la recomiendo, ya que se accede por un pinar descuidado lleno de matorrales, y no dispone de buzón ni vértice. Volviendo atrás, tomaremos la pista que avanza al Norte primero, y después asciende hacia el E-SE por el cortafuegos que lleva a la cima Occidental del Inordio, donde se encuentra el vértice.

El Inordio en sí es un monte con varias cotas similares a lo largo de un cordal, que aunque en mapas pone que rondan la altura de 619m; en mendikat Javi Urrutia comenta que su altura es de 605m, y mi GPS lo sitúa en torno a los 611m. Cada uno que se quede con la altura que quiera. El camino prosigue por el cordal, hasta llegar a una pista; aquí descendemos a la izquierda y pronto encontramos el cortafuegos que lleva casi directo a la cima del Eskorta en un fuerte repecho (NE).

Al llegar al alto, nos desviamos unos metros a la izquierda (NO) para llegar al cairn que nos indica que estamos en la cima de Eskorta (706m.gps, 698m. Javi Urrutia). Nuestro camino continua hacia la cercana cima de Aspaltza (SE), en un abrir y cerrar de ojos coronamos este perfecto mirador sobre Amurrio (684m.).

 

Buzón de Aspaltza o Peñas Negras.

Bajo el buzón, empieza un camino que desciende paralelo a una pared, balizado. Si lo seguimos, terminaremos saliendo a una pista a la altura de la representación de una hericera. Aquí debemos girar a la derecha y caminar algo más de medio kilómetro hasta encontrar un cruce a mano izquierda que nos guiará hasta Izartza mediante balizas rojas. En el descenso, llegaremos a un collado (512m.) desde el que podemos atacar otra cercana cumbre (520m.) en la que hay restos de una antigua borda o cercado. Las balizas rojas nos orientan en nuestros últimos pasos, descendiendo por un sendero herboso que se encajona en el barranco del riachuelo que pasa por Izartza. Dejando atrás la casa forestal llegaremos en el último suspiro al punto de partida.

 

Imagen 3D del recorrido.

 

El track: Vuelta Izartza

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s