Kapildui desde Markinez, por los barrancos del Molino y río Ayuda

Publicado: 26 abril, 2010 en Araba
 

El monte Kapildui suele ser amenudo rechazado por los montañeros, debido a la enorme antena de Euskalmet situada en su cima y al cercano campo de entrenamiento de Berrozi. Pero en esta ocasión vamos a descubrir uno de los itinerarios más interesantes para coronar esta cima de los montes de Vitoria. Los barrancos de El Molino y el río Ayuda, junto con la ermita de Beolarra y los monolitos de Markinez, serán los mayores atractivos de este recorrido de 28km y 800 metros de desnivel positivo.

 

Mapa.

 

 

 

Perfil.

El pequeño pero atractivo pueblo de Markinez es nuestro punto de inicio; tras las casas, por el Norte del pueblo, hay una pista que asciende hacia la ermita de Beolarra (NE). A nuestra derecha irán quedando la ermita de San Juan y los famosos monolitos de Markinez, entre ellos la famosa Peña del Castillo. En estos monolitos, al igual que tras la iglesia del pueblo, podremos encontrar varias cuevas artificiales.

 

Salimos de Markinez.

 

Monolitos.

Llegamos a la ermita de Beolarra (siglo XIII), desde la que tenemos amplias vistas a la Sierra de Cantabria, Sierra de La Demanda y a la propia antena del Kapildui. Coronamos la cercana cumbre del Espinal o Beolarra (852m.) y retomamos la pista con tendencia al Norte; progresando entre robledales.

 

Ermita.

Al llegar a las ruinas del Corral de Felix, cruzamos la barrera y retrocedemos unos metros paralelos a la alambrada en busca del sendero que baja hacia el barranco del río Molino. Al llegar abajo, antes de cruzar las aguas del río, giramos a la izquierda para seguir por la senda que nos llevará a través del barranco; teniendo que abandonar el camino a ratos si queremos fotografiar las preciosas cascadas.

 

Corral de Félix.

 

Camino de bajada al barranco.

 

Cascadas.

 

Deberemos mantenernos todo el rato junto al río, que terminará en un hayal que debemos atravesar para encontrar la senda que nos lleva hasta el collado entre Kapildui y Butxisolo. Siguiendo a la derecha la alambrada que delimita el campo de prácticas, llegaremos sin grandes problemas a la cima de Kapildui (1.175m.), máxima cota de los montes de Vitoria.

 

Terminamos en el hayal.

 

Por la senda que lleva al collado.

 

Paralelos a la alambrada, hacia la cima.

 

Cima de Kapildui y el famoso radar.

 

Volviendo hasta el collado, encontramos la pista que asciende hacia Butxisolo (O-SO); esta termina en un descampado, desde el cual debemos girar hacia el Noroeste. Así caminaremos paralelos a una alambrada, hasta encontrar un paso habilitado desde el que ya enfilaremos directos a la cima de Butxisolo (1.142m., es una llanura sin buzón).

 

Por la pista hacia Butxisolo.

 

Por el paso habilitado, directos a la cima.

La marcha continúa hacia el Oeste, atravesando el hayedo de Butxisolo para salir a una pista que tras pocos metros; la abandonamos a mano derecha por la invitación de unos cairns. El descenso nos lleva al manantial de Zezabala, desde donde nace el camino que baja hasta Okina. Tras pasar junto a El Silo, el camino nos llevará en un bonito descenso hasta el camino del GR-38 (ruta del Vino y el Pescado), que coincide en este tramo con el río Ayuda.

 

Hayedo de Butxisolo.

 

El "dedógrafo" indica el desvío a Zezabala.

 

Manantial.

 

Camino a Okina.

 

Molino en el río Ayuda.

 

Camino y cascadas del Ayuda.

 

 

Cinco agradables kilómetros junto a prados y cascadas nos separan del pueblo de Sáseta, donde podremos visitar el molino y la cascada si andamos sobrados de fuerzas. Tras cruzar el pueblo continuamos por carretera hasta Urarte, para de aquí cruzar la general (A-3134) y tomar la pista que empieza a la derecha de una curiosa figura de Cristo (junto a la báscula). Por esta pista llegamos al cruce de la Senda Los Molinos; siguiéndola caminaremos paralelos al río Molino, pudiendo ver antiguos molinos en el camino. El camino termina en Markinez, nuestro punto de partida; pero antes de regresar al coche visitamos las cuevas y tumbas antropomorfas situadas detrás de la iglesia.

 

Dejamos Sáseta atrás.

 

Seguimos por el camino que hay detrás del Cristo.

 

Hacia la Senda Los Molinos.

 

 

Restos eremitas tras la iglesia.

 

 

El track: Markinez-Kapildui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s