Laudio-Pagolar-Mostatxa-Isardui-Luxaondo

Publicado: 21 mayo, 2010 en BTT
 

Esta es una vuelta BTT-ra de esas cortitas, pero que te dejan buen sabor de boca. El duro ascenso del puerto del Pagolar y el rápido descenso a Luyando por trialeras, le dan el encanto necesario a esta ruta, junto con el regreso por el paseo fluvial del Nervión. 21Km y casi 700 metros de ascenso acumulado, esos serán los números a batir.

 

Mapa.

 

 

Perfil.

Partiendo de Laudio / Llodio, debemos dirigirnos al barrio de Landaluze. Al final del barrio, encontramos un cruce en el que seguimos por la carretera de la izquierda, hacia la ermita de San Juan de Astobiza. A partir de aquí continuamos siempre por la cota más alta, siguiendo la carretera, haciendo caso de las indicaciones que llevan a Ane Miren Etxea.

 

Una vista a nuestro objetivo en el ascenso.

Tras pasar junto a la casa rural, la pista se interna en el bosque; más adelante el camino pasa a ser de hormigón y un cartel nos indica que estamos subiendo a la antena del Pagolar y que está prohibido el paso a vehículos a motor. Aquí comienza lo duro de la jornada, algo más de 2km de fuertes pendientes que superan el 20% de desnivel, y casi al final una curva cerrada cerca del 30% según la página de altimetrias.com: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=418. Tras la curva encontramos la fuente de Atxiriturri, un buen sitio para repostar agua; y desde aquí nos separa ya algo menos de un kilómetro de la antena repetidora que corona la cima. El buzón se encuentra detrás de ésta, así que dejamos las bicis y caminamos unos pocos metros para hacer cima: Pagolar (726m.).

 

La curva del "30".

 

Cima de Pagolar.

 

 

Vistas al Valle de Ayala desde la cima.

La marcha continúa volviendo a la pista; para abandonarla cogiendo el sendero que al Sureste nos guía a través del cordal.Pasamos un alto (Kastanizabal 699m.)y después, al ver una enorme cruz, sabremos que hemos llegado al Mostatxa (666m.); perfecto mirador sobre el valle de Laudio. Volviendo unos metros atrás, encontramos en un colladito a mano izquierda un sendero que seguimos durante unos 300 metros (Oeste). Después encontramos a mano izquierda la línea de un cortafuegos que seguimos en un rápido descenso durante 900 metros, hasta encontrar una bifurcación a la derecha marcada por un hito.

 

Buzón del Mostatxa con la sierra de Ganeko detrás.

 

En la cruz.

 

Vista de pájaro sobre Laudio.

Este camino nos llevará al barrio de Isardio, donde giramos a la derecha para coger el camino forestal que empieza tras el caserío de Espartzagarai. Iremos ganando altura suavemente, hasta llegar al cruce desde el que se puede elegir entre ir a Pagonabarra o Luyando; un par de viejos carteles de madera nos orientan. En nuestro caso cruzamos la alambrada de la izquierda, para alcanzar la senda que lleva a Luyando.

A partir de aquí empieza un divertido descenso entre pinares y trialeras; seguiremos siempre por el camino más evidente, con una orientación E-SE. Se puede coger bastante velocidad, pero hay que tener cuidado al final; ya que tras una fuerte pendiente de tierra, se termina en una intersección de una pista de grava que tiene un barranquillo por detrás.

Desde la pista, girando a la derecha llegamos enseguida al centro de Luyando y seguimos por carretera dirección a Llodio. Al final del pueblo, cruzamos el puente sobre el río para así retornar por el paseo fluvial del Nervión hasta Laudio.

 

Vista 3D del recorrido.

 

El track: Track Laudio-Pagolar BTT

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s