Ugao-Pagasarri

Publicado: 21 mayo, 2010 en BTT
 

Una nueva ruta BTT-ra para conocer el que será el monte más famoso para cualquier Bilbaíno: el Pagasarri. Andamos cortos de tiempo, así que preparamos una circular de 23km y 720 metros de ascenso acumulado.

 

Mapa.

 

 

Perfil.

Nuestro punto de partida es Ugao, dejamos el coche en un parking cercano a la fábrica de muebles Arandia. Frente al parking encontramos la carretera BI-4521 que sube a Zollo, por la cual rodaremos los primeros kilómetros de hoy (NO). Ganamos altura poco a poco hasta llegar al caserío de Lajarrota, será entonces cuando tomaremos el camino de grava a mano derecha, que desciende hacia el valle creado por el río Bentakoerreka.

 

Punto de partida.

Un rápido y corto descenso nos lleva a la pista que asciende paralela al río, rodamos a contracorriente hasta que llegamos a una nueva bifurcación. A la derecha encontramos una pista de hormigón en la que la pendiente se acentúa, no cabe duda, debemos seguir por ahí. En este momento comienza un largo ascenso que en 5,5km aproximadamente nos llevará a lo alto del cordal. Se alternan duras rampas de hormigón con cortos llanos de grava, en una subida que cada vez nos deja apreciar mejor la belleza de este valle de Bentakoerreka.

 

A la derecha, por la pista de hormigón.

 

Llegando a la parte alta, una mirada a Pastorekorta.

En los últimos metros del “puerto”, el camino pasa a ser de tierra; dejamos atrás el cruce que lleva a Sta. Lucía (Laudio) y por fín volvemos a llanear; dejando a nuestras espaldas las peliagudas lomas del Biderdi. El camino trialero continúa al Noreste, un par de señales nos ayudan a no confundirnos en nuestro camino y la antena del Ganeta también nos sirve de referencia. Cruzamos la barrera y llegamos al área recreativa del Pagasarri; girando a la derecha alcanzamos en un par de minutos el buzón: Pagasarri (673m.).

 

El Ganeta nos guía.

 

Cima.

 

 

Vistas a Bilbo.

 

…y a Ganeko.

Este perfecto mirador sobre la Gran Bilbao, dispone de una escuela de escalada en las paredes situadas bajo la cima, en su cara Sur. Tras hacer una buena merienda mientras admiramos la sierra de Ganekogorta; bajamos por donde vinimos hasta alcanzar la pista que nos llevará hacia el Pastorekorta (hay más posibilidades siguiendo el cordal). Un rápido descenso por una pista de fina grava nos lleva a gran velocidad hasta un nuevo cruce en el que giramos a la derecha, subimos al alto y cruzamos la barrera, con el Pastorekorta ya de frente.

Y así una vez más reiniciamos el descenso, bordeando la altiva cima que tenemos de frente por su derecha, por camino de tierra. Disfrutamos como niños de este tramo y poco a poco la pendiente se va acentuando, pasando a ser de hormigón en su tramo más vertical. Tras este tramo rápido y justo antes de llegar a un pequeño alto (Markio Gana), encontramos a nuestra derecha un camino forestal que utilizaremos para el resto del descenso. Se trata de un camino que se deja andar rápido, con alguna curva cerrada de esas de apoyar el pie y derrapar; hay varias bifurcaciones, pero no tendremos problemas en seguir el camino más evidente.

Al final del descenso volvemos a salir a la pista que va junto al río de Bentakoerreka; la cual seguiremos (SE) hasta salir a la carretera general que une Arrigorriaga con Ugao (BI-625). Girando a la derecha volvemos a Ugao rodando con precaución por esta peligrosa carretera; un kilómetro y medio nos separa solamente de nuestro punto de partida.

 

Volvemos por la pista junto al río.

 

Imagen 3D del recorrido.

 

El track: Ugao-Pagasarri BTT

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s