Porracolina desde Asón

Publicado: 28 mayo, 2010 en Cantabria
 

Volvemos una vez más al parque natural de Los Collados de Asón, en Cantabria. Esta dura y espectacular circular nos mostrará barrancos, lapiaces, cabañas pasiegas y altos prados típicos de la comarca de Asón. Tendremos que superar más de 1300 metros de ascenso acumulados en poco menos de 20km.

 

Mapa.

 

 

 

Perfil.

El punto de partida es Asón (250m.), donde aparcaremos junto a uno de los dos restaurantes del pueblo. Nos desperezamos con los primeros pasos sobre la carretera, hacia el Sur; hasta encontrar a mano derecha un camino que baja hacia el río Asón. Cruzando el puente (O), dejamos atrás un par de cabañas y nos adentramos en el barranco de Rolacías.

 

Barranco de Rolacías.

Caminamos sobre rocas de canto rodado, junto al cauce seco del río; unas flechas verdes nos guían y pronto cambiamos de vertiente para tomar un sendero al otro lado del paso fluvial. Ahora tenemos el río a nuestra izquierda, y un estrecho sendero nos ayuda a ganar altura poco a poco. Adentrados en un precioso bosque, llegaremos a una primera bifurcación en la que deberemos seguir de frente; y un par de minutos después, nos encontramos con un segundo cruce en el que optamos por el camino de la derecha, marcado con hitos.

 

Caminamos entre las rocas.

 

Adentrados en el bosque.

 

En el segundo cruce, a la derecha.

Comenzamos a ganar altura de una forma más repentina, saliendo a un claro a la altura de una cabaña. Aunque hayamos perdido el rastro del sendero, lo encontraremos unos metros más adelante; siguiéndolo nos guiará hacia la gran muralla que tenemos de frente (O), para después ir sorteándola por su derecha. Al llegar a lo alto del collado, alcanzamos la majada de Helguerón, con varias chabolas pasiegas dispersas por los alrededores. Me sorprendo un poco al ver a una pastora con sus dos asnos vestidos con alforjas y el perro acompañante que casi parece un lobo… parece que aquí el tiempo no avanza.

 

Salimos al claro.

 

Rodeamos la muralla por la derecha.

 

Majada de Helguerón.

Proseguimos la marcha con ligera tendencia al O-SO, para coger un pequeño canal (O) después, que nos sube hasta las cabañas de Sotombo. Una paradita para disfrutar de las vistas hacia Peñas Rocías y avanzamos hacia el Alto de La Mina, desde donde atacaremos la rampa final del Porracolina; en la cima (1.414m.), un pequeño buzón con unas vistas impresionantes.

 

Cabañas de Sotombo.

 

Porracolina, a la izquierda quedaría el Alto de La Mina.

 

Cumbre.

 

Vistas a los montes de Valnera desde la cima.

La vuelta la hacemos por la vertiente opuesta del Porracolina, tomando el sendero que desciende al Alto de Pipiones y después siguiendo la línea del cordal, ascender hacia la loma de Peñas Gordas (1.341m.), también llamada como su collado antecesor. Caminamos entre turberas, en un andar no muy cómodo (NE), para ir perdiendo altura hasta encontrarnos con el inconfundible Mosquiteru.

 

Hacia Peñas Gordas.

 

Mirada atrás al Porracolina, desde Peñas Gordas.

 

Vemos el Mosquiteru por primera vez.

Aunque a lo lejos parece ser necesaría una trepada para acceder a esta cima, solamente tendremos que ayudarnos un poco de las manos para no cargar todo el esfuerzo en las piernas; ya que se accede por una inclinadísima ladera herbosa de la cara Norte. Hacemos cima: El Mosquiteru (1.213m.).

 

Cima.

El descenso se vuelve más pronunciado aquí, continuamos por la línea del cordal; teniendo que perder altura repentinamente por un canal herboso. Al fondo vemos La Rasa, pero debemos desviarnos a la izquierda en el momento que el sendero se bifurca; adentrándonos en un bosque de lapiaz. Siguiendo este camino, vadearemos el Hoyo Cojoso y el Hoyo de Los Terneros. Habremos pasado un buen rato entre el lapiaz antes de volver a salir a campo abierto; será entonces cuando deberemos orientarnos al Noreste, siguiendo el sendero entre chabolas pasiegas; hasta plantarnos en lo alto del puerto que baja a Socueva (Cubillas del Aire).

 

Nos desviamos a la izquierda, hacia el bosque.

 

Envueltos en el lapiaz.

 

Entre chabolas pasiegas denuevo.

 

Vista a Peña Rocías desde Cubillas del Aire.

 

El puerto que baja a Socueva.

Tras varias “zetas”, tendremos la opción de tomar un sendero que, a mano izquierda; se dirige a la curiosa ermita de San Juan de Socueva, horadada en la roca. Desde la ermita una pista lleva al centro del pueblo, donde buscaremos las balizas del PR-S14, sendero que nos llevará de vuelta a Asón por el camino fluvial. Así cruzaremos el puente sobre Asón, para después pasar junto a la surgencia de Punta el Praúco y desde allí alcanzar la carretera que nos llevará de vuelta a Asón.

 

San Juan de Socueva.

 

Cruzamos el puente sobre el Asón.

 

Surgencia del Praúco.

 

El track: Asón-Porracolina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s