De Lizarraga a San Adrian, Ollide, Saratsa…hasta Pagomotxeta

Publicado: 16 junio, 2010 en Navarra
 

Vamos a unir las sierras de Urbasa y Andia, mediante una circular de 23km y 1050 metros de desnivel positivo acumulado; pasando por algunos de sus parajes más sorprendentes, como pueden ser las Peñas de Ollide con su forma de sierra o el arco natural de Portupekoleze. Una ruta que sin duda alguna no nos dejará indiferentes, con vertiginosos cortados en la cara Norte y suaves prados en la Sur.

 

Mapa.

 

 

Perfil.

Partiendo del pueblo de Lizarraga (607m.), seguimos por la carretera del puerto dejando atrás las últimas casas; y en la primera curva de herradura que gira a la izquierda encontramos la pista que se dirige hacia el San Adrián (W). Pronto llegamos a un depósito de agua en el que abandonamos el camino, girando a la izquierda (SW); para coger la amplia pista que va al alto de Urteta (775m.).

 

En los primeros metros, pasamos bajo las peñas de Ollide.

 

Con el San Adrián al fondo, antes de llegar a la curva tomar a la derecha.

En el alto, giramos a la izquierda (S) tomando la senda que nos llevará hasta la cueva que hay bajo el pico de San Adrián. Bajo la cavidad encontraremos el precioso sendero que nos llevará entre hayedos y pedreras hasta lo alto del puerto de Etxarri.

 

Abrevadero de camino a la cueva.

 

Interior de la cueva.

 

Camino al puerto.

Desde lo alto del puerto no nos resultará muy difícil orientarnos, girar a la izquierda y continuar todo el rato paralelos al cortado. No nos llevará mucho más tiempo coronar la cima de San Adrián (1.113m.); donde nos encontraremos con su ermita-refugio, un buen lugar incluso para pernoctar: limpio, amplio y con chimenea. La marcha continúa al E-SE, entrando en terreno kárstico ya.

 

Buzones de San Adrián.

 

Nos despedimos de la ermita.

De pronto, arrimados al cortado, nos encontramos con la primera de las cinco peñas de Ollide (1.124m.); junto a ella, las ruinas de un curioso edificio que parecia ser para la recogida de aguas.

Aquí empieza un cresterío de 2km de largo, en el que todas las peñas son accesibles, teniendo que ayudarnos un poco de las manos en alguna de ellas.

 

Primera Peña.

La siguiente, la segunda peña, es la cima principal: Ollide (1.134m.), una increíble proa que no opone resistencia alguna en su ataque. La niebla nos envuelve en este día, pero aún así estamos disfrutando como niños con este paisaje lleno de increíbles accidentes kársticos.

 

De camino a la segunda peña.

La tercera peña (1.131m.) resulta atractiva también, por la cara Oeste se muestra a modo de dos puntas gemelas, una sobre otra. Y por la Oeste, el hermanito más pequeño se deja ver; un diminuto monolito a su lado, que queda sobre el pueblo de Lizarraga como telón de fondo.

 

Tercera peña.

La siguiente es la 4ª peña(1.121m.), un “muñón” rocoso con una fácil trepada que le da su pequeño atractivo. La peña 5ª (1.110m.) pasará casi desapercibida, ya que no resulta tan llamativa como las demás y se encuentra más separada. Así nos despedimos de los cortados de Ollide y por pequeñas trazas de sendero nos acercamos a uno de los atractivos de esta ruta: Portupekoleze, un curioso arco natural sobre una depresión, con una cueva en la parte baja.

 

Cuarta peña.

 

Portupekoleze.

Continuamos hacia el Este, por el cresterío; para pasar sobre la cantera que hay en lo alto del puerto de Lizarraga. Pasamos por la cima conocida por Usaide (según M.Angulo, no he encontrado más referencias) y así pasamos al otro lado del túnel de Lizarraga. Volvemos a ganar altura entre el karst, llegando a una antecima (Tunelgaña,1.140m), desde aquí en un abrir y cerrar de ojos nos presentamos en el Saratsa/Usabide (1.171m.).

 

Cruzamos sobre el túnel de Lizarraga.

 

Camino al Saratsa.

 

Buzón.

Progresamos por la cresta, dejando poco a poco la balsa de Sarasa a nuestra derecha. El terreno es herboso ahora, hasta que nos encontramos con el sobresaliente pico de Aitzorrotz (1.192m.). Después, volveremos a entrar en una cresta kárstica, para culminar en poco tiempo el Eskalaborro (1.228m.).

 

Aitzorrotz.

 

Eskalaborro de frente.

Tras el descenso a Lurgorriko portua (1.194m.), la siguiente cima es Pagomotxeta (1.237m.). Siguiendo el cordal, encontraremos el paso de Elordia; desde el que tomaremos el sendero que lleva a Dorrao por un barranco paralelo al de Lezitza. Pasaremos junto a la ermita de San Pedro antes de llegar al pueblo, y una vez adentrados en Dorrao, tomaremos la carretera NA-7101, que lleva a la ermita de San Juan. Desde aquí, giramos a la derecha para continuar medio kilómetro por la NA-7100 y entonces encontraremos a mano izquierda la pista que nos llevará de vuelta a Lizarraga.

 

Bajamos a Lugorriko Portua, con Pagomotxeta al fondo.

 

En la cima de Pagomotxeta.

 

Paso de Elordia.

 

Camino de descenso.

 

Ermita de San Pedro.

 

Un vistazo al cordal realizado.

 

Dejamos atrás Dorrao.

 

La pista nos lleva de vuelta a Lizarraga.

 

El track en wikiloc: Saratsa Wikiloc

 

Y en el skydrive: Track Saratsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s