Galbarrain, Troke y Usakoatxa desde Landa.

Publicado: 12 julio, 2010 en Araba
 

Vamos a hacer una mañanera en esta ocasión, para disfrutar del monte por la mañana y de la “playa” por la tarde; ya que nuestra ruta parte de Landa, zona bañista del pantano de Uribarri-Ganboa. 11Km y casi 400 metros de desnivel positivo bastarán para cubrir esta ruta con preciosas panorámicas sobre el pantano. Aunque la zona que vamos a recorrer parece pertenecer a la sierra de Elgea, es considerada parte de los montes de Arlaban.

 

Mapa.

 

Perfil.

Dejando el coche junto al restaurante de Landa, los primeros pasos nos llevan por la carretera A-3014, paralelos al pantano (S-SE). Enseguida topamos con un cartel del GR-25 a nuestra izquierda (pone “Marieta”), ascendemos por el sendero herboso para cruzar el paso y tomamos la senda que lleva hasta un depósito de agua (E).

 

Tomamos camino del GR-25.

 

Llegando al depósito, con Galbarrain detrás.

En este punto comienza nuestro disfrute con las panorámicas sobre el pantano de Uribarri-Ganboa. Ahora una pista asciende cómodamente hasta un hayedo; en el camino encontramos la estela en honor a Julio García, en la cual se puede leer: “seguimos la senda de tus ilusiones”. Tras cruzar la sombra del hayedo, encontramos una bifurcación en la que seguimos a la izquierda. Si tomaramos el camino de la derecha, llegaríamos a la ermita de San Bernabé.

 

Primeras vistas sobre Uribarri.

 

Estela.

 

Cruzamos el hayedo.

Poco a poco alcanzamos el cordal somital, ampliando nuestra panorámica alcanzamos ya a ver el pantano de Urrúnaga. Caminando hacia levante, alcanzamos la primera cima del día: Galbarrain (831m.). Encontraremos primeramente el vértice geodésico, y el buzón un poco más adelantado después, en la cota más alta.

 

Ya vemos Urrúnaga e Izuskitza.

 

La panorámica se amplía.

 

En la cima de Galbarrain, con Troke detrás.

Continuando por el camino, atravesamos otro bosque y tras una fuerte rampa se alcanza la cima de Troke (899m.); al no tener un punto culminante muy claro, dos hitos de piedras marcan la cota máxima.

 

Cruzamos otro bosque.

 

Llegando a la cima de Troke.

Una clara senda herbosa se dirige por el cordal (SE) a nuestro objetivo: Usakoatxa (913m.). Tras la última cuesta, alcanzamos primero el túmulo de Isikoaitza y poco después la cima, jalonada por varios buzones y una curiosa escultura funeraria.

 

El cordal nos lleva a Usakoatxa.

 

El túmulo, practicamente oculto.

 

Escultura.

 

Cima.

Tendremos que afrontar un duro descenso hasta el collado de Anguta (740m.), de esos que destrozan las rodillas. Desde el cruce, giramos a la izquierda y llendo paralelos al barranco creado por las primeras aguas del río Deba; rodearemos el Usakoatxa por su cara norte. Marcas de PR y GR serán nuestro guía mientras caminamos por un precioso bosque. Llegará un punto en el que el PR (marcas blancas-amarillas) se desvía a nuestra derecha, teniendo que seguir de frente por el GR (blanco-rojo). Unos 200 metros más alante, el GR desciende a la derecha y nos lleva hasta el restaurante “Gure Ametsa”.

 

Descendemos hacia Anguta.

 

En Anguta, a la izquierda.

 

Perdemos altura por la amplia senda.

 

Las pinturas de PR y GR nos orientan.

 

Llegamos al restaurante.

Por detrás del restaurante encontramos la senda del PRG-38 Isuzkiza, una agradable paseo por esta vía verde nos llevará de vuelta a Landa, nuestro punto de partida.

 

PRG-38

 

Disfrutando de la vía verde.

 

El track: Landa-Usakoatxa

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s