Circular por Arrasate

Publicado: 3 agosto, 2010 en BTT
 

Hace unos días la forera de mendiak.net Ilargibetea, nos invitó a hacer una pedazo de ruta de BTT por los alredores de Arrasate. Algo más de 60km y 2.300 metros de desnivel positivo acumulado serían el resultado de esta circular que lo tiene todo: fuertes rampas, descensos rápidos largos, descensos técnicos, parajes inolvidables…

 

Vista 3D del recorrido.

Partiendo de Arrasate (250m.), comenzamos duro ascendiendo por el barrio de Olanditxo, primero por carretera y pista y después cogiendo el camino forestal que nos lleva hasta la cima de Murugain (778m.). Ahora toca descender al Suroeste, por un estrecho sendero primero y luego por un camino de pinar que nos permite disfrutar de lo lindo hasta Untzilla.

 

Llegando a Murugain.

 

Mirada sobre Arrasate desde la cima.

Pronto enlazamos con el GR-121 y nos encontramos con las últimas rampas de la siguiente cima: Asensio Mendi (676m.), una gran cruz domina su punto culminante. El camino continúa por el cordal hacia el Oeste, y tras casi 3 kilómetros cogemos un sendero a mano izquierda que se adentra en el bosque. Aquí empieza uno de los descensos más trepidantes, queremos disfrutar de la velocidad y no sacamos ninguna foto. Dejando a nuestra izquierda Mazmela, descendemos hasta la carretera GI-3310, que nos lleva a Eskoriatza.

 

Asensio Mendi.

 

 

Seguimos por el cordal hacia el Oeste.

Antes de llegar al centro del pueblo, cambiamos de rumbo (S) para debatirnos en sudores con las duras rampas que nos llevarán hasta la ermita de Aitzorrotz; colgada sobre las rocas de esta cima (735m.). Aquí hacemos la primera parada larga, las vistas merecen la pena. Un poco más abajo de la ermita, encontramos una fuente donde reponemos el camelback; y a continuación, hacia el Sur con pedalada firme, nos acercamos a la cuarta cima del día: Makatzgain (1.002m.).

 

Llegamos a Aitzorrotz.

 

 

El lugar invita a relajarse mirando los alrededores.

 

Interior de la ermita.

 

Llegamos a Makatzgain.

Desde el Makatzgain alcanzamos a ver las cercanas antenas del Urdin Gain, está fuera de nuestra ruta; pero nos acercamos hasta la cima para tacharla de la lista: Urdin Gain (992m.).

 

En las antenas de Urdin Gain.

Volviendo a la pista llegaremos a un cruce de caminos en el que escogeremos el de la izquierda; éste nos llevará al técnico descenso a Degurixa, primero un camino repleto de cantos y roca suelta y después un acelerón por los verdes prados de la que será la majada pastoril más bella de Euskal Herria.

 

Llegamos a un cruce, para seguir a la izquierda.

 

Majada de Degurixa.

 

Camino de piedra suelta para llegar a los verdes prados.

En los alrededores del Andarto, comenzaremos un técnico descenso por el bosque, entre roca, hojarasca y raíces. Se trata de un paraje mágico del que merece la pena disfrutar. Después alcanzamos la pista que nos lleva hasta la cima de Santikurutz Gain o Txirikillaleku (830m.). Bajando por la fuerte pendiente alcanzamos en pocos minutos la ermita de Santikurutz, donde nos damos otro buen descanso; las piernas comienzan a sufrir…

 

Entramos en el bosque.

El cordal nos guía ahora hacia el Noreste, superando las durísimas rampas herbosas alcanzamos el Orkatzategi (861m.), última gran cima del día. Emprendemos otro rápido descenso, aunque pronto dejaremos la velocidad por la maleza, para acercarnos hasta la famosa cueva de Haitzulo. Un arco natural en la roca nos abre paso a la antesala, y después, como si de una aparición se tratara; nos encontramos con la enorme boca.

 

Cima de Orkatzategi.

 

El tiempo nos da un respiro para admirar el pantano de Urkulu.

 

Llegamos a Haitzulo.

 

 

 

El PR nos lleva hasta Araotz, donde tomamos la carretera GI-3592, pasando junto a la escuela de escalada. Dejamos el embalse de Jaturabe a nuestra derecha, mientras bajamos hacia Oñati y después manteniéndonos paralelos al río Arantzazu, nos desviamos a la izquierda para pasar por la abandonada central hidroeléctrica y coger el estrecho sendero que va paralelo al canal de agua.

 

Un estrecho sendero nos lleva paralelos al canal de agua.

El camino nos llevará hasta la central de Olarte, donde se coge la carretera que va hacia Oñati. Pasaremos a la margen derecha del Artixa para alcanzar el pozo de Usako, famosa zona de bañistas. Unos metros más alante encontramos un estrecho puente que nos ayuda a volver a la otra vertiente y seguimos la carretera hasta Zubillaga, donde giraremos a la izquierda para rodar paralelos al río Txaeta. Ya solo nos queda la cuesta final del día; justo antes de Andramarizuri giramos a la derecha para ascender por el camino de Isasikozabala hacia Bedoña. Desde aquí no nos resultará muy difícil ya encontrar el sendero que nos llevará directos a Arrasate.

 

Zona de baño en Usako.

 

Cerca del polígono de Arrasate podemos limpiar las bicis.

 

Podéis encontrar más reportajes de esta ruta aquí: Reportajes Arrasate BTT

 

Y el track de mano de Aurelio: Track Arrasate BTT

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s