Tres picos de Laudio

Publicado: 8 agosto, 2010 en BTT
 

Vamos a machacarnos un poco cerca de casa; para ello coronaremos tres de las grandes cimas que rodean Laudio: Mostatxa, Elorritxugane y Untzeta. Casi 40km y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, para cubrir una vuelta con duras rampas, en las que igual tenemos incluso que bajarnos de la bici… caña para el cuerpo.

 

Imagen 3D.

 

Mapa.

 

 

 

Perfil.

Partiendo de Laudio/Llodio, nos dirigimos al barrio de Larrazabal para coger la carretera que sube al puerto de Malkuartu. Al llegar al cruce anterior al restaurante Balintxarreketa, seguimos por la izquierda, hacia Goiaskoa; para pasar junto a la ermita de San Juan. A partir de aquí solo tenemos que seguir la carretera y en los diferentes cruces seguir las indicaciones que llevan a Ane Miren Etxea.

 

Ermita de San Juan.

 

Ganando altura hacia Pagolar.

Una vez que pasamos el barrio de Goiaskoa, dejamos a nuestra izquierda la casa rural y al adentrarnos en el pinar nos encontramos con la pista de hormigón que asciende hasta el Pagolar. Tendremos que superar aquí unas durísimas rampas hasta llegar a escasos metros de la cima del Pagolar. Como ya la hemos visitado en varias ocasiones, esta vez la dejamos de lado y continuamos por el cordal hacia el Sureste (izquierda), para llegar en pocos minutos por terreno herboso a la cima de Kastanizabal (703m.). Tras un corto descenso, entramos en un estrecho sendero más incómodo de andar, y pronto alcanzamos la cruz de la cima del Mostatxa (672m.). Desde aquí ya vemos nuestros siguientes objetivos, el Elorritxugane al Sureste y el Untzeta al Este.

 

Empiezan las rampas por la pista de hormigón.

 

Continuamos por el cordal hacia el Kastanizabal.

 

Pasamos por la cima de Kastanizabal.

 

Cumbre del Mostatxa.

Del Mostatxa emprendemos el descenso por la línea del cordal hacia el Sureste; aunque os recomendaría volver hasta el lo alto del puerto de Pagolar y coger allí la senda que baja hacia Pagonabarra y buscar el camino de Luyando; ya que el camino por el que nos vamos a meter se encuentra lleno de matos.

 

Descendemos hacia Luyando.

En nuestro caso, tras un par de “Zetas” llegamos al barrio de Etxeru, por el que salimos al final de Gardea. Es entonces cuando cogemos el camino fluvial del Nervión, para rodar hacia Luyando y en el primer puente del pueblo girar hacia la izquierda, por la pista que lleva a la presa de Olarte. Llegaremos después a una primera bifurcación en la que optaremos por la pista de la izquierda; dejamos atrás el caserío de Kukuetxe, y tras pasar una fuente de agua de hierro, justo antes de llegar a los caseríos de Enekuetxe, volvemos a girar a la izquierda para continuar por una pista forestal.

 

Cruzaremos la pasarela del camino fluvial del Nervión.

 

A nuestra izquierda queda la fuente de hierro.

Esta pista asciende después por todo el cordal hasta llegar a la cima del Elorritxugane (721m.); pero ojo con esta subida, que aunque algunos tramos son de hormigón, el desnivel es tal que puede obligarnos a bajarnos de la bici.

 

Mirada atrás al Pagonabarra y Mostatxa.

 

Seguimos la línea del cordal hacia la cima, duras rampas a superar…

 

Nos acercamos a la cima con vistas sobre la sierra de Arrola.

 

Cumbre de Elorritxugane.

Desde la cima debemos continuar descendiendo por el cordal que se extiende al Noreste, para en poco más de medio kilómetro adentrarnos en el bosque que hay a nuestra derecha y encontrar el sendero que nos llevará en una rápida bajada hasta Pagazandu. Aquí tomamos la carretera que lleva a Murueta y atravesando el pueblo llegamos a la carretera general BI-522.

 

Siguiendo por el cordal, enseguida nos adentraremos en el bosque.

 

Continúa la bajada.

 

Vemos el Untzueta durante el descenso.

En la general vamos a nuestra derecha, así en pocos metros alcanzamos la entrada a la cantera del Untzueta; cruzamos el puente sobre el río y no tardamos en encontrar a mano izquierda la pista que sube hasta las antenas de la cima. Es un ascenso que deberemos tomarnos con calma, el desnivel a superar una vez más es realmente duro; y además se hace largo… Superamos las duras rampas de hormigón y grijo y tras un gran esfuerzo, alcanzamos la cima: Untzueta (766m.).

 

Entramos en la cantera.

 

Las rampas del Untzueta resultan durísimas.

 

Un descanso para ver la fábrica de Artiach y Orozko.

 

Vemos la cima por primera vez durante la subida.

 

En el tramo final.

 

Coronamos la última cima del día.

 

Una mirada al cordal de la sierra de Mendigisa.

Para el descenso volvemos hasta la segunda curva de herradura de la pista y seguimos el cordal que se extiende al Norte. Tras un corto descenso por terreno herboso, encontramos a nuestra derecha una pista forestal de tierra y piedra suelta (NE). A partir de aquí nos adentramos en el pinar, disfrutando de un rápido descenso de unos 2km hasta llegar al siguiente cruce importante. Nos encontramos en la cota de 379m y una bifurcación nos hace dudar. Optaremos por la pista de la izquierda, que tras un duro descenso a través de un campo de eucaliptus, nos llevará hasta la propia autopista AP-68.Una senda nos lleva paralelos al viaducto (SW) hasta que cruzamos una barrera para superar la autopista pasando bajo ella. El camino nos guiará hasta la estación de tren de Arbide, donde cruzamos las vías y poco después el puente sobre el Nervión; llegando así a la carretera general N-625 que ya nos llevará de vuelta a Laudio entrando por el barrio de Areta.

 

Primer tramo de cordal por el que descenderemos.

 

Tras un corto descenso encontramos la pista de tierra.

 

Mirada atrás en la cota 379.

 

Atravesamos el campo de eucaliptus.

 

Cruzamos bajo la autopista.

 

Superamos las vías del tren en Arbide.

 

Paso sobre el Nervión, con el Untzeta al fondo.

 

El track en Wikiloc: Track 3 de Laudio wikiloc

Y en el Skydrive: Track 3 de Laudio Skydrive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s