Circular entorno a Laudio

Publicado: 17 agosto, 2010 en Araba
 

Esta es otra vueltilla que hicimos cerca de casa hace un tiempo. 20Km y 1.200 metros de desnivel positivo por los alrederores de Laudio, pasando por alguno de sus parajes más conocidos.

 

Mapa.

 

 

Perfil.

La ruta parte desde el mismo centro del pueblo, debemos buscar la calle de la ikastola (Motxotekale) y seguir la carretera hasta la última casa (N). Será entonces cuando encontremos a nuestra derecha el camino forestal que asciende hacia el Alpitxu. Tras poco más de un kilometro caminando a la sombra del bosque, vemos como una pista se bifurca a la derecha; abandonamos la principal y seguimos por ella, en un ascenso que nos llevará directos a la cima herbosa del Alpitxu (499m.)

 

Caminamos a la sombra del bosque.

 

El camino nos lleva al Alpitxu.

 

Hacemos cumbre en el Alpitxu.

 

Una mirada al Goikogane, próximo objetivo.

Recorremos el corto cordal hacia el Noroeste, para coronar en pocos minutos el Inorrondo/Otsoerreta (486m.). Un sendero utilizado por las motos de trial nos ayuda a bajar hasta el collado que nos separa del Goikogane; desde el mismo emprendemos el ascenso directo por una larga y dura rampa y llegamos a la cumbre: Goikogane (702m.).

 

Superando las duras rampas a Goikogane.

 

Cima.

 

A partir de aquí se trata de seguir el cordal que se extiende hacia el W-NW; de forma que pasaremos primero por el Mugarriluze/Txakurmendi (735m.) y después por el Kamaraka (800m.). Del Kamaraka descendemos hasta la pista que se dirige al Ganekogorta (NW) y la seguimos hasta llegar al siguiente alto en poco más de medio kilómetro. Dejamos la pista para ascender por el prado de la izquierda y coronamos la cima de Arranotxe/Gazteluzar (717m.).

 

Primero pasamos por Mugarriluze.

 

Y después por Kamaraka.

 

Desde la pista vemos el Gazteluzar.

 

Y lo coronamos.

Volveremos a la pista denuevo, para encontrar tras medio kilómetro aproximado, una pista que desciende a mano izquierda (S) hacia los pinares. El camino a seguir es evidente, siempre por lo más pisado. Esta bajada nos llevará entre pinares por el bonito barranco que se forma entre los alrededores de Sta. Lucía y el barrio de Ugalde.

 

Vistas del barranco por el que bajamos.

La pista forestal termina en este barrio (Ugalde), donde caminaremos paralelos al río Ubalde hasta llegar a la carretera A-3632. Una vez en ella, giramos a la izquierda para subir hasta el barrio de Zaballa; donde cogemos la pista que lleva hacia el Luxamendi (S-SW). Después rodeamos la montaña para atacarla por su cara noroeste, ascendiendo por un terreno bastante sucio (matos y hierba alta), y tras coronar la cumbre (Luxamendi, 473m.), descendemos por la cara sureste, algo más limpia.

 

Antigua ermita en Ugalde.

 

Nos acercamos a Luxamendi.

Tras cruzar por los caseríos de Luxo, continuamos por el cordal hacia el sureste en busca de la ermita de Santa Agueda; que no es que parezca una ermita precisamente… Aquí encontraremos la pista que nos lleva hasta Larraño, hacemos cima (244m.) con unas preciosas vistas sobre Laudio y descendemos hacia el centro del pueblo entre callejuelas.

 

Dejamos atrás Luxamendi tras cruzar los caseríos de Luxo.

 

Continuamos por el cordal hacia Larraño.

 

Una mirada a Laudio desde la cruz de Larraño.

 

El track en el Skydrive: Track skydrive Kamaraka-Luxamendi

Y en Wikiloc: Track wikiloc Kamaraka-Luxamendi

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s