Jugatxi desde Murguía

Publicado: 8 septiembre, 2010 en Araba

Hoy toca un paseo familiar por uno de los lugares más singulares del valle de Zuya, el Jugatxi y su ermita. Una ruta circular sin apenas dificultad, de 6 kilómetros aproximados; en la que nuestro punto de partida será el pueblo de Murguía.

Partimos del final del pueblo, para girar a la derecha y cruzar el puente donde el cartel indica “Jugatxirako Bidea” (S-SE). Pocos metros después de cruzar sobre el riachuelo, topamos a nuestra izquierda con un marcado sendero que se adentra en el bosque; es el que debemos seguir.

Primera bifurcación.

Entramos en el bosque.

Este sendero nos llevará a ratos por hayales y antiguos robledales, y otras veces por campos llenos de espinos; por lo que será de gran ayuda ir con pantalón largo. El desnivel a superar es insignificante, por lo que llegamos antes de lo esperado a la ermita de Jugatxi; situada en un descampado que se abre un hueco entre el bosque. Unas mesas con gente de comilona y alguna fuente de agua, nos dan una idea de lo visitado que es este lugar. Además, en la propia ermita, se puede ver una barra habilitada a modo de bar.

Entre hayas y robles.

Cruzamos los espinos.

Después por un bosque de robles centenarios.

Ermita de Jugatxi.

Por detrás de la ermita, cruzando entre dos robles centenarios; encontramos el paso que por una repisa da acceso a la pequeña cresta cimera. Alcanzamos la cima sin grandes complicaciones: Jugatxi (777m.). Desde arriba tenemos una gran panorámica hacia el Gorbea, con vistas a la zona de Aizkorri, Badaia y el Santuario de Oro inclusive.

Accedemos a la cresta por la repisa.

Cima.

Vistas al Gorbea.

Para la vuelta se regresa a la ermita, y tomamos la cercana pista (S) que lleva hasta Jugo. Una vez estemos en el pueblo, llegamos a la carretera general y giramos a la derecha (NW), para continuar por élla hasta Murguía; nuestro punto de partida.

Bajamos por la pista.

Un trago de agua en Jugo.

Vemos un antiguo tractor al llegar a Murguía.