Laudio-Pagolar-Olarte-Elorritxugane

Publicado: 12 septiembre, 2010 en BTT

En esta ocasión toca una vuelta de esas de investigar caminos, por lo que os puedo recomendar hacer la primera parte de este recorrido, pero no la segunda. En la primera parte se sube al Pagolar y en la segunda al Elorritxugane; para ello necesitaremos unos 32 km y algo más de 1.200 metros de desnivel positivo.

 

Mapa 3D.

Partiendo de Laudio, hacemos el clásico ascenso al Pagolar; por el barrio de Landaluce hacia la ermita de San Juan, y de allí al barrio de Goiaskoa, siguiendo las indicaciones de Ane Miren Etxea.

 

Calero de camino a la ermita.

 

Vemos el Pagolar llegando a Goiaskoa.

 

Al dejar la casa rural a nuestra izquierda, entramos en la pista hormigonada que asciende en varias zetas de fuerte desnivel al collado del Pagolar. A nuestra derecha queda la cima, detrás de la antena repetidora; que la alcanzamos en pocos minutos desde el collado: Pagolar (726m.).

 

Tras hacer cima en Pagolar, regreso a la pista.

Volvemos al collado y tomamos la pista que desciende hacia el Sur, varios hitos nos irán marcando la dirección a seguir en las diferentes bifurcaciones, con predominio de la dirección SW. Un divertido descenso por pinar nos lleva hasta un cruce con unos viejos carteles; en este punto cruzamos el paso para atajar y enlazar con la pista que baja hacia Luyando.

 

Descendemos por el pinar, siguiendo los hitos.

 

Aquí cruzamos el paso.

Después de un corto pero pronunciado repecho, nos encontramos con una nueva bifurcación, la pista que desciende por la izquierda, lleva por un descenso muy rápido a Luyando; y la pista que asciende por la derecha, pasa por la ermita de San Lorenzo, que es por donde queremos ir hoy.

 

Por la derecha, seguimos hacia la ermita.

Antes de llegar a la ermita, tendremos que afrontar un pronunciado descenso; y una vez llegados a ella, el camino pasa a ser de asfalto y bajamos sin problemas hasta el pueblo. Ahora comienza la segunda parte del recorrido. Estando en Luyando, tenemos que ir hasta el útlimo puente del pueblo dirección Laudio; y cruzar el río Nervión por este puente. Cruzamos el túnel bajo las vías del tren y ascendemos hasta una próxima bifurcación en la que optamos por la pista de la derecha. Este camino nos llevará hasta la presa de Olarte.

 

Afrontamos un pronunciado descenso.

 

Ermita de San Lorenzo.

 

Presa de Olarte.

Una vez dejada atrás la presa, lo que hice fue seguir siempre paralelo al cauce del río; aunque lo mejor hubiera sido coger uno de los cruces inmediatos a mano izquierda que llevan a los caseríos de Olarte y desde allí ascender al Elorritxugane por Senagorta. De esta forma llegué a los restos de un antiguo molino (Oñola) y a partir de aquí es cuando se complicó todo. Me encuentro con que tengo que superar una dura rampa de tierra batida (E-SE), para después ascender por un sendero que se encuentra invadido por la maleza (N-NW) y luego girar a la derecha para subir por un cordal con brezo, bicicleta en mano (E).

 

Restos del molino.

 

Un infierno con la bici en mano.

Al superar este infierno, llegamos a la pista que recorre la sierra de Arrola de punta a punta; entre las cimas de Eskorta y Jesuri. Giramos a la izquierda para ir bordeando el Jesuri y llegar al collado desde el que se extiende al Noroeste el cordal de Senagorta y Elorritxugane. Una vez alcanzada la que será nuestra segunda gran cota del día (Elorritxugane, 721m.), comenzamos el descenso por la pista que avanza hacia el E-SE, cogiendo un cruce a la izquierda dibujaremos unas zetas hasta llegar a los caseríos de Senagorta y desde estos la pista forestal nos llevará a los caseríos de la parte alta de Olarte y Enekuetxe.

 

Por la pista, rodeamos el Jesuri.

 

Seguimos por el cordal que lleva a Elorritxugane.

 

Cima.

 

Caserío de Senagorta.

 

Últimos metros del descenso.

 

Regreso por el paseo fluvial.

De esta forma, volveremos a Luyando y sin cruzar el río, giraremos a la derecha para regresar a Laudio por el paseo fluvial del Nervión.

 

El track en Wikiloc: Track wikiloc Pagolar-Elorritxugane 

El track en Skydrive: Track Skydrive Pagolar-Elorritxugane

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s