Pico Murcia desde Cardaño de Arriba

Publicado: 14 septiembre, 2010 en Montaña Palentina
 

Es sábado, 9.30h de la mañana, sólo he dormido 2 horas porque he trabajado de noche; y Kepa, Silvi y Mikel me están esperando para irnos a la Montaña Palentina. ¿Es una locura hacer este viaje? No, la montaña Palentina lo merece.

Tras más de 3 horas de viaje, nos presentamos en Cardaño de Arriba; vamos a comenzar a caminar tarde, así que buscamos un objetivo asequible: el Pico Murcia, 12km y casi 1.000 metros de desnivel que nos harán sudar la gota gorda por las altas temperaturas.

 

Mapa 3D.

 

Mapa.

 

Perfil.

Los primeros pasos nos llevan por la senda del Pozo de las Lomas; dejamos primero un refugio privado a nuestra derecha y pronto alcanzamos la Fuente “Capi”. Manteniéndonos paralelos al cauce del Arroyo de Las Lomas(N) , llegamos a un pequeño puente que cruzamos para inmediatamente girar a la izquierda en busca de las trazas de un sendero.

 

Los primeros pasos por la senda del Pozo de las Lomas.

 

El pozo anterior al puente nos tienta al baño.

Ahora vamos paralelos al arroyo Valcabe, girando progresivamente al Oeste; pasando bajo el Alto del Navarro. El sendero es evidente, aunque poco después de pasar junta a una choza, vemos que otro sendero asciende a mano derecha (N). Nosotros utilizaremos ese camino para la bajada, y nos dirigimos al final del circo que se forma entre el Cerro del Sillar y el Pico Murcia (SW).

 

Caminamos paralelos al arroyo, hacia el final del circo, con el Pico Murcia en primer plano.

Cuando no nos queda otra opción, ascendemos por la pedrera hasta encontrar el sendero que enfila hacia el Pico Murcia. Atravesamos los prados con el Espigüete a nuestra espalda y con una buena sudada encima ya, alcanzamos las trazas del sendero que dibujando varias zetas asciende hasta nuestra cima del día. Coronamos la cima: Pico Murcia (2.349m.).

 

Una mirada al objetivo antes de subir la pedrera, a la izquierda el collado al que hay que llegar.

 

Encontramos el sendero que enfila hacia la cima.

 

Ganamos altura haciendo "zetas", la zona del Curavacas al fondo.

 

El tramo final se encuentra más roto, atrás queda el Espigüete.

 

Cima.

 

Vistas desde la cima.

Tras una buena comida y siesta al resguardo del vivac cimero, reiniciamos la marcha hacia el Suroeste por la cresta, que es más ancha de lo que parece al principio. Por un terreno completamente roto, bajamos hasta el collado de Peñas Caburdas; con el Peñas Zahurdias frente a nosotros. Desde el collado tenemos que regresar al valle (E), pero no hay camino aparente; así que empezamos a bajar cada uno por donde mejor lo ve; sin poder evitar algún que otro resbalón. Seguimos muy de cerca el cauce del Arroyo la Cuenca, cuando por fin vemos unos hitos que nos guían entre el brezo.

 

Regresamos por la cresta.

 

Descendemos al collado.

 

Arroyo La Cuenca.

De esta forma, el escondido sendero nos lleva de vuelta hasta el camino por el que vinimos paralelos al Arroyo Valcabe; y en un abrir y cerrar de ojos, volvemos al punto de partida.

 

Track en Wikiloc: Wikiloc Pico Murcia

Track en Skydrive: Skydrive Pico Murcia

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s