Altube-Odoriaga BTT

Publicado: 25 septiembre, 2010 en BTT
  Esta vez toca una vuelta BTT-ra por uno de los mayores hayedos del país, en la que cubrimos 55km con 1.400 metros de desnivel positivo. En principio habíamos quedado solo Isa y yo, pero Josu apareció sin avisarme; empalmando practicamente con el turno de noche que le había tocado en el trabajo.

  Imagen 3D.

 

    La ruta comienza entre los kilómetros 28 y 29 del puerto de Altube, dejamos el coche en una pequeña zona de aparcamiento y arrancamos por la pista forestal que baja al río Altube (S). Tras cruzar el río (según la época cambia mucho el caudal) tomamos el cruce de la izquierda, que nos lleva por una pista forestal que primero asciende poco a poco, y al final con unas duras rampas nos planta en Beluntza. Este tramo sirve de calentamiento y será difícil confundirse, ya que hay que seguir siempre de frente, excepto al final cuando pasamos a firme de grava; que habrá que optar por la bifurcación de la izquierda.

   Al llegar a la carretera A-2521, continuamos a la izquierda (E), dirección Murguía. Antes de llegar al pueblo, volvemos hacia el puerto de Altube (NW) y poco después del punto kilométrico 23, encontramos a mano derecha la pista que nos llevará hacia el Txintxularra.

  Tras cruzar una langa, llegan los repechos finales anteriores a nuestra primera cima; después cruzamos un campo de helechos y girando a la derecha encontramos la planicie en la que se encuentra el buzón: Txintxularra (845m.).

Cima de Txintxularra.

 

  Un corto y rápido descenso (NW-N) nos lleva al collado de Lekandai, y de aquí continuamos a través del hayedo por una preciosa senda que se estira a lo largo de todo el cordal. En cierto momento tenemos que cruzar una rampa con suelo enlosado; poco después de superarla se encuentra a mano derecha la bifurcación que nos llevará a la siguiente cima entre un mar de hojarasca: Astaiz (904m.).

  Subiendo al Astaitz.

 

   Descendemos sin camino aparente para volver a la senda del cordal y en poco tiempo encontramos el cartel que a nuestra izquierda indica el ascenso al Burbona Occidental (931m.). De este cima volvemos a hacer un “campo a través” para coger la pista del cordal. Siguiendo por la misma encontraremos casi un kilómetro después el Burbona Central (934m.); ojo, que el buzón puede pasar desapercibido…

 Burbona Occidental.

 

  Continuamos en el sentido de la marcha, hasta enlazar con una pista que venía por debajo nuestro. Giramos a la izquierda al llegar a élla, dibujando una V (NW) y nos encontramos con otro rápido descenso. Esta senda va a Garrastatxu, aunque nosotros la seguimos hasta plantarnos bajo el Nafakorta. Rodeamos la montaña por su cara Este y atacamos a la cima por el Norte; todo por Josu, que tenía día tachacimas… ya que no tiene un acceso muy cómodo para la bici. 

Camino a Garrastatxu.

 

   Ascendemos hacia Nafakorta.

Bajamos por donde subimos (N) y vemos otra cima (más bien loma) a golpe de tiro, se trata de Anekogarri o Araneko Atxa (1.017m.); aquí aprovechamos a descansar un poco mientras estudiamos la dura rampa que nos separa del Odoriaga. Tras la parada bajamos al collado donde está Araneko Arria (curiosamente lo escriben sin H). Una estela nos recuerda que en el año 1.308 los lobos se comieron a una niña allí, de la cual solo quedaron sus cabellos.

Descanso en Araneko Atxa.

Araneko Arria, aquí los lobos se comieron a la niña.

  Y ahora toca lo más duro de la jornada, superar una dura rampa herbosa para llegar a la cima del Odoriaga. Sudamos la gota gorda y en algún punto nos vemos obligados a bajarnos; después se llanea un poco y los últimos metros los superamos con la bici a cuestas, cruzando un campo de enormes losas: Odoriaga (1.245m.). Las vistas a Itxina son impresionantes en este trayecto.

Una parada para admirar Itxina.

Cima del Odoriaga.

  Ahora toca descender hacia Argindegorta, por prado primero y por un camino de piedras sueltas después, bajamos hasta la majada dibujando una zeta. Después tomamos el camino que bordea el Usotegieta (S-SW) y poco después de cruzar una zona húmeda, giramos a la derecha para encontrar el camino que lleva hasta el menhir de Arlobi. Piedras sueltas primero (alguno casi se queda sin rodilla aquí) y un rápido descenso por terreno herboso después será lo que encontraremos. Tras sacar las fotos de rigor en el menhir, coronamos la cima de Arlobi (883m.) y descendemos a la pista que va paralela al río. Este camino nos llevará de vuelta a Sarria con clara orientación Sur, pasando por alguna turbera y varios pozos ideales para bañarse.

Descenderemos hacia Argindegorta.

Descendemos hacia el Menhir.

Menhir de Arlobi.

Cruzamos las turberas.

Poza en el Baias.

   De Sarría, vamos por carretera a Murguía y de allí, casi entrando en el peaje de la autopista; hacia Beluntza denuevo. Continuamos por la A-2521 hasta pasar junto a la entrada del colegio abandonado y encontramos escasos metros más alante un sendero bastante cerrado a mano derecha. Nos adentramos en él, y descendemos hasta llegar a la laguna de Lamioxin, allí donde dicen que viven las Lamias… un lugar con cierta magia.

Laguna de Lamioxin.

  Desde la laguna, emprendemos el último y entretenido descenso, que nos llevará de vuelta a la pista por la que iniciamos la jornada.

  El track en Wikiloc: Track Altube-Odoriaga Wikiloc      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s