Soila y Muela desde Bujanda.

Publicado: 4 octubre, 2010 en Araba
Etiquetas:, , , , , ,
Hoy toca visitar el parque natural de Izki, donde habita uno de los mayores marojales de toda Europa. Nuestros objetivos: Soila y Muela, dos montes con forma de proa de barco separados por el río Izki. 17Km y poco más de 800 metros de desnivel positivo a través de un recorrido que nos guardará más de una sorpresa.

Mapa 1

Mapa 2

Perfil de la ruta.

El mejor punto de partida para esta circular lo encontramos en Bujanda. Allí encontramos la senda homónima al pueblo, que se dirige a Corres (W-NW); caminamos por élla durante poco más de medio kilómetro y tomamos la bifurcación que encontramos a mano derecha. Así, tras cruzar el río Izki; nos adentramos en un prado, en el que nace un sendero a nuestra izquierda, junto a un curioso pivote.

Salimos de Bujanda.

Tomamos el desvío para llegar al canal.

  Alcanzamos el antiguo canal de agua que baja desde la presa de Aranbaltza y lo seguimos (W-NW) hasta encontrar una amplia senda a nuestra derecha. Ascendemos por este cortafuegos con unas vistas inmejorables sobre la peña Gaztelua y Soila hasta enlazar con otra senda, después llaneamos (N) y al enlazar con otra pista (728m.), descendemos a mano derecha hasta llegar a una bifurcación señalizada.

Caminamos junto al canal.

Por el camino las vistas son inmejorables a Gaztelua y Soila.

Continuamos la marcha por el bosque.

  Es en este punto donde optamos por ascender a la izquierda, tomando la famosa Senda del Agin; que se llama así por pasar junto a un viejo y peculiar Tejo (agina). La pendiente se torna bastante más pronunciada y en ocasiones encontramos escaleras hechas con troncos, para ayudarnos en nuestra progresión. Tras superar el Tejo, llegamos al tramo final, donde encontramos una cuerda a modo de pasamanos que realmente está de sobra. Una vez en el cresterío, seguimos hasta la cima pasando primero por el Ojo del Soila. Llegamos a la cumbre después: Soila (993m.).

Tomamos la Senda del Agin

Las escaleras nos ayudan en la progresión.

El Tejo (Agin).

Nos podemos ayudar de una soga.

Llegamos al pasamanos, innecesario.

Vamos acercándonos al cortado.

Ojo del Soila.

Foto de cima: Soila

   Ahora debemos descender a Corres y para ello seguiremos un sendero casi inexistente, al borde del barranco, teniendo que abrirnos paso entre los arbustos (W). Esta opción es un tanto “complicada”, así que los menos aventureros tienen la opción de volver hacia la senda del Agin y coger un camino que baja hacia Corres.Terminaremos llegando al collado situado entre la peña Gaztelua y el Soila, donde se encuentra el sendero que lleva al pueblo. Una vez en Corres, vamos hacia la parte baja del pueblo (SW); para llegar a la zona recreativa que hay junto a las increibles paredes. Una paradita aquí para reponer el agua y comer algo, y continuamos la marcha cruzando el río, hacia el Sur.

Descendemos junto al cortado, hacia la peña Gaztelua.

Cruzamos una pedrera antes de alcanzar el camino a Corres.

Entramos a Corres por la Iglesia.

Un trago de agua en el area recreativa.

Cruzamos el río.

  Tras llanear un poco, encontramos a la izquierda la senda que lleva al portillo de La Casilla; la cual debemos seguir. Un cómodo ascenso con vistas al Soila, nos lleva hasta un nuevo cruce señalizado; tomando el desvío a la derecha, nos adentraremos en un precioso hayedo que culminará en el portillo de La Casilla (965m.). Este es un perfecto mirador sobre la Sierra de Cantabria, pero nuestro objetivo nos espera a nuestra izquierda; y no queremos hacerle esperar.

Tras llanear, tomamos la bifurcación.

El día nos acompaña.

Por el hayedo.

Llegamos al portillo, nuestro objetivo a la vista.

Vistas a la Sierra de Cantabria.

  El camino a la cima es evidente y la coronamos sin problemas: Muela (1.055m.), el verdadero punto culminante parece encontrarse unos metros más al Oeste que el buzón. Para el regreso tenemos que volver al portillo y allí coger el sendero que desciende hacia San Román de Campezo (SW). Una vez en el pueblo, seguimos por pista (E) hasta enlazar con la carretera A-3136 y caminamos por élla durante un kilómetro hasta encontrar las marcas del GR-1. Después el sendero balizado nos llevará a las cercanías de nuestro punto de partida: Bujanda, principio y final de la aventura.

Ascendemos hacia la cima, con la Peña del Santo detrás.

En la cima de Muela.

Abandonamos el pueblo por pistas.

Una mirada a Muela.

Continuamos por el GR para volver a Bujanda.

El track lo tenéis en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1220312

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s