San Cristobal y San Justi desde Apellániz,y algo más…

Publicado: 8 octubre, 2010 en Araba
Etiquetas:, , , , , , , ,

  Volvemos a Izki otra vez, para hacer un suave recorrido de 14km y 450 metros de desnivel; que no por ello nos dejará indiferentes. Las visitas a las paredes de la escuela de escalada de Apellániz y a la cueva de Las Señoritas completarán una circular que nos llevará por unos parajes sobrecojedores; y la cima de La Peña del Arco nos aguardará con una grata sorpresa…

Mapa

Perfil de la ruta.

El punto de partida de hoy se encuentra en Apellániz; nada más entrar en la aldea, encontramos un amplio parking tras la iglesia del pueblo. El día está algo plomizo, pero tenemos la esperanza de que el tiempo aguante y damos los primeros pasos hacia el barrio de Bengara. Unas marcas de PR nos guían a través de los caseríos (NW), pasando junto a una fuente; y poco más adelante encontramos un sendero que pasando entre huertos se adentra en el bosque.

Iglesia de Apellániz.

Pasamos junto a una fuente.

Entramos en el bosque.

Debemos estar atentos en una próxima bifurcación, cuesta ver las marcas blancas y amarillas y debemos seguir el sendero de la izquierda; para después entrar en un acogedor hayedo. Al terminar el bosque, el camino se divide en dos senderos paralelos, el de la izquierda es por donde va el PR, nuestra opción.

Atentos, aquí a la izquierda.

Entramos en el hayedo.

Al llegar a la planicie en un amplio claro, giramos al Sur para enfrentarnos a la loma del San Cristobal. Arrimándonos al cortado que hay a nuestra izquierda, encontramos las peñas de la escuela de escalada y el paso de Atxartea. Casi todas las vías superan el 6a y son cortas y desplomadas; desde el bosque parece que hay un acceso más directo que haciendo el rodeo que nosotros hemos hecho.

Vamos girando al Sur, con el S.Cristobal de frente.

Paso de Atxartea.

Las vías son desplomadas y se pueden ver varios espreses.

Curiosas formaciones.

Como una proa...

Peñas de Atxartea.

Tras dar una vuelta por las paredes, imaginando lo difícil que será escalar allí; atacamos directamente a la cima de San Cristóbal subiendo campo a través. En la cumbre encontramos una cruz y el buzón: San Cristóbal (1.058m).

Nos asomamos al borde de las peñas antes de abandonarlas.

Campo a través hacia la cima.

Cumbre de San Cristóbal.

   El camino continúa en dirección suroeste primero y oeste después, a través de la meseta de Arboro, la cual une el San Cristóbal con San Justi. Seguimos la Senda del Cartero, mientras disfrutamos de las vistas sobre los curiosos cortes rocosos de Txarabitana a nuestra izquierda. La Cueva de Las Señoritas también nos hace un guiño a lo lejos…

Txarabitana bajo nosotros.

Caminamos por los rasos, el camino está señalizado.

 Al llegar a un nuevo cartel, seguimos la indicación a Mandicibidea, cruzamos una langa después y encontramos el camino que lleva a San Justi en menos de 5 minutos. En la cima, encontramos dos buzones y el vértice algo más alejado: San Justi (1.023m.).

El día está plomizo.

Cruzamos una langa.

Desvío a la cima.

Buzón de San Justi.

Desde la cima vemos la Peña del Arco.

   Tras el descanso para el bocadillo, volvemos a la pista de Mandicibidea; para llegar al collado (966m.), donde encontraremos las balizas que nos llevarán a la Peña del Arco o Baltzarra (SE). El camino no es muy evidente, pero debemos tener claro que lo único que hay que hacer es buscar el punto culminante. Al llegar a la cima, encontramos un increíble ojo natural: Peña del Arco (998m.).

Bajamos al collado.

Dejamos atrás la indicación y San Justi.

Una Eguzkilore en el camino.

Llegamos a la cima.

Peña del Arco.

  Una vez más, regresamos al collado, donde en esta ocasión cogemos la senda de Txarabitana; la cual se dirige al collado de El Raso. A medio camino encontraremos a nuestra derecha los ojos de La Cueva de Las Señoritas, un sendero casi imperceptible se dirige a éllas a través del bosque. Lo seguimos no con gran facilidad, abriéndonos paso entre la maleza y llegamos a las cavidades; donde la leyenda cuenta que vivieron dos hermanas que fueron expulsadas de Apellániz por tener la peste, y después la gente de los pueblos les dejaba comida en los alrededores para que se pudieran alimentar.

Cueva de Las Señoritas.

Regresamos al sendero de Txarabitana para seguirlo hasta el collado de El Raso, planicie que une San Cristobal con Ipurtika. Aquí encontramos el camino que desciende hacia la presa de Karrantan (E), siguiendo las balizas amarillas llegamos sin problemas a nuestro punto de partida: Apellániz.

Volvemos al sendero.

Llegamos al collado de El Raso.

Impresionantes paredes junto al camino.

Presa de Karrantan.

Un viejo castaño antes de llegar al pueblo.

El track lo tenéis en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1227909
Anuncios
comentarios
  1. mikel dice:

    Qué gran circular. Me la apunto, que de esa zona sólo conozco el Soila y La Muela desde Korres. Parajes tranquilos, desde luego.

  2. Giroa dice:

    Kaixo Rota! Buelta edarra! leku hori zoragarria da!

    Ongi izan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s