San Tirso y Peña del León desde Okon

Publicado: 14 noviembre, 2010 en Araba
Etiquetas:, , , , ,
   Vámonos a hacer una circular con bastante sensación aérea, ¿y qué mejor sitio para ello, que la Sierra de Cantabria? San Tirso y la Peña del León serán testigos de una ruta inolvidable, pero ojo, que con el suelo húmedo y viento, se puede convertir en un infierno… y ese fue nuestro caso. 16Km y 1.100 metros de desnivel positivo son las cifras a tener en cuenta en esta ocasión.

Mapa 1

 

Mapa 2

 

Perfil

Desde Bernedo arranca una pista que lleva a la ermita de Okon, encontramos una zona de acampada con asador y fuente en el que será nuestro punto de partida. En las cercanías del santuario encontramos un cartel que indica el inicio de nuestra ruta hacia San Tirso. En los primeros metros el camino coincide con el PR de la Ruta de los Caleros y la Carbonera.

Ermita de Okon

Senda inicial.

 

Enseguida llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha, y después iremos ganando altura por un hayedo cubierto de boj; en esta larga subida iremos dejando a nuestra izquierda los cruces al Puerto Nuevo y al Puerto Palo. Poco después de empezar a ver las primeras carboneras, bastante arriba ya; encontramos un cruce con un poste caído, a la derecha indica hacia San Tirso, nuestra dirección a seguir.

En el cruce a la derecha.

Por el hayedo cubierto de boj.

Dejamos a nuestra izquierda el Pto. Palo

Alcanzamos el cordal y tras dejar a nuestra derecha el sendero que lleva a la fuente de Los Cazarros; aparece entre la húmeda niebla que nos tenía engullidos el Bonete de San Tirso. Esta increíble mole dispone de antiguas vías de escalada de V+/6a con spits; pero en nuestro caso nos dirigimos a una chimenea en la cara norte que une el bonete con otro bloque. Iniciamos una escalada de II grado, pero está todo muy resbaladizo, completamente mojado… y tras subir un par de metros me veo obligado a bajar por no conseguir un apoyo seguro… quedará para otra ocasión.

Aparece el Bonete entre la niebla.

Chimenea por la que intento trepar.

Desde el Bonete el sendero continúa por la cara Norte del San Tirso, y es entonces cuando encontramos “empotrada” en la pared la famosa ermita. Decido hacer una larga parada en su resguardo, para ver si para el viento y levanta la niebla; pero no tenemos la suerte de lado y hay que continuar la marcha. El sendero trepa entre la roca ahora, con el suelo mojado resulta muy resbaladizo; aunque en seco no tendría mucho misterio. No tardamos mucho en coronar la primera cima del día: San Tirso (1.334m.).

Llegamos al resguardo de la ermita.

El sendero trepa por la roca mojada.

Cima de San Tirso.

Aunque la niebla nos rodea, el camino no tiene pérdida ya; solo debemos seguir la cresta en dirección Suroeste. El viento sopla con fuerza en ocasiones en este tramo, y nos obliga a tomar el sendero que va por la ladera sur a ratos. Justo antes de llegar a la cima de la Peña del León encontramos uno de los pasos más estrechos de la cresta, pero lo superamos sin problemas alcanzando el buzón: Peña del León (1.394m.).

Tramo final hacia la Peña del León.

Foto de cima.

Una mirada atrás.

  Continuando por el cordal, el camino está cada vez más mojado; llegamos a un estrecho paso por la arista y damos los primeros pasos sobre la resbaladiza roca; un golpe de viento me hace perder el equilibrio… un aviso y no más, en seco sería un paso sencillo; pero hoy no es el día de jugársela, así que me veo obligado a hacer un rodeo por la ladera Sur, que tampoco será demasiado sencillo debido al boj y la pendiente (este tramo lo tenéis corregido en el track para seguir por la cresta).

Avanzamos por el cresterío.

No hay pérdida.

El viento azota con fuerza, tendremos que evitar este paso.

  Una vez vuelto al cresterío, avanzo por él hasta llegar a un hayedo antes del puerto de Lagrán. El sendero se bifurca en dos y cojo el de más abajo, adentrándome en el bosque. En el fondo del hayedo se puede ver un amplio camino, atajo hasta él y no tardo en encontrar la señalización de los GR´s 1 y 38. Nosotros continuamos por el GR-1 hacia Bernedo, faltan 8,3km.

Entramos en el hayedo.

Llegamos al cruce con señalizaciones de GR.

En el siguiente cruce que encontremos, optamos por la derecha y después siempre de frente hasta llegar al cruce que a nuestra derecha asciende hacia San tirso denuevo. La mejor opción es tomar este camino, que nos lleva (ascenso) por los restos de una antigua cantera hasta enlazar con el camino que utilizamos al inicio de la jornada. Una vez estemos en la senda inicial, solo tendremos que bajar hasta regresar a la ermita de Okon.

En esta bifurcación por la derecha.

Vamos ganando altura denuevo.

Giramos 180º para ascender hacia San Tirso.

Restos de la cantera.

Volvemos a la ermita.

Al final del día el tiempo levanta, el Bonete y San Tirso se despiden de nosotros.

El track lo tenéis en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1302297
Anuncios
comentarios
  1. giroa dice:

    Oso ona Rota! una pena el tiempo, pero por lo demás un bonito recorrido. Tengo ganas de volver a las Crestas de Sierra Cantabria. Un saludo!

    • Rotaetxe dice:

      Pienso volver a hacer el mismo recorrido pero desde Kripán con buen tiempo algún día; así además de ver las vistas que me perdí, podré ver la calzada romana y los “husos”. Eskerrikasko Giroa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s