Fin de semana en Gredos 1: Morezón

Publicado: 16 noviembre, 2010 en Gredos
Esta es la primera etapa de una aventura de fin de semana por Gredos. Tras un largo viaje hasta este macizo de granito, pretendemos hacer una aproximación al refugio Elola pasando primero por el Morezón y sus cimas contiguas; para en la segunda etapa atacar al tan codiciado Almanzor. Como el viaje lo hacemos el mismo día, planteamos una etapa suave, de 8km y 700 metros de desnivel positivo.

Mapa 1.

Mapa 2.

Perfil.

La aventura comienza en la Plataforma de Gredos (1.750m.), zona de aparcamiento a la que se llega desde Hoyos del Espino. Un amplio camino enlosado (SW) conduce sin pérdida alguna hacia la Laguna Grande. Dejamos a nuestra derecha el camino que lleva al Refugio Reguero Llano (W) y pocos metros más adelante, giramos a la izquierda para tomar la estela del sendero que remonta el cordal de la Cuerda del Refugio del Rey (SW).

Comenzamos por el camino enlosado.

Seguimos la estela del sendero.

Mientras que el Cuento Alto va quedando a nuestra derecha, seguimos el cordal en busca de la cota más alta; orientados por unos pocos hitos entre los “escobales”. Cuando ya tenemos el Risco del Fraile y el Morezón a la vista, un hito de piedras nos indica que nos encontramos en la cima del Cerro de La Cagarruta (2.299m.).

Seguimos los hitos entre los "escobales".

Una mirada atrás a Los Galayos.

Risco del Fraile y Morezón desde la cima del Cerro.

Pasamos junto a unos preciosos ejemplares de cabra hispánica de camino al Risco del Fraile, es el peñón que se encuentra unos metros más al Suroeste del Cerro de la Cagarruta. Estos animales están tan acostumbrados a la presencia humana que resulta fácil sacarles fotos de cerca.Tendremos que sortear unos grandes bloques antes de alcanzar la cruz que hay en la cima: Risco del Fraile (2.299m.).

Uno de los símbolos de Gredos.

A punto de coronar la cima.

Y ya toca ir a por nuestro objetivo del día, el Morezón. Para ello volvemos atrás unos metros y descendemos al pequeño ibón de Navasomera (NW). Desde aquí encontraremos los hitos que por un terreno descompuesto, nos llevarán en pronunciado desnivel hasta la propia cima del Morezón (2.389m.). Una cruz jalona la cima de este inmejorable mirador del Circo de Gredos, desde aquí podremos observar detenidamente la Laguna Grande, el Refugio Elola, todas las cimas del circo y sobre todo…el Almanzor, la montaña que nos ha hecho venir hasta aquí.

Seguimos los hitos por terreno descompuesto.

Cima del Morezón.

Admiramos el Almanzor desde la cumbre.

Otra cabra buscando comida.

Tras el descanso, seguimos la cresta unos pocos metros al Sur y llegamos al collado desde el que se inicia el Canal de La Mina. Debemos estar muy atentos en este descenso, para no perder el rastro de los hitos, ya que podemos encontrarnos con varias “balconadas” insuperables. El camino a seguir inicialmente toma orientación Noroeste, después Oeste y por último Noroeste denuevo hasta llegar al inicio de la Laguna Grande.

Ladera del Canal de La Mina.

Vamos bajando hacia la derecha de la laguna.

Encontramos una salamandra en la bajada.

Seguimos perdiendo altura.

Una mirada atrás cuando estamos casi abajo.

Un amplio camino bordea la laguna, en el tramo más cercano al agua encontramos una sirga que se utiliza para asegurar el paso en épocas de nieve (SW). Al final de la Laguna Grande alcanzamos el destino final de la primera jornada, el refugio Elola. Allí haremos noche y conversaremos con un montón de gente generosa, mientras recuperamos fuerzas para batirnos con el Almanzor al día siguiente…

Una sirga ayuda en este paso en épocas fluviales.

Una mirada a la Laguna Grande.

Llegamos a Elola.

El track lo tenéis en Wikiloc:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1307689

Y el primer video de esta aventura:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s