Fin de semana en Gredos 2: Almanzor

Publicado: 18 noviembre, 2010 en Gredos
Etiquetas:, , , ,

 Segunda etapa de nuestra aventura por Gredos, partiremos del refugio Elola antes del amanecer para no encontrarnos con aglomeraciones y ascenderemos al Pico Almanzor, techo de Gredos y del Sistema Central. Necesitaremos cerca de 13km, 800 metros de desnivel positivo y 1.000 metros de descenso para completar esta etapa que nos llevará de vuelta al parking de la Plataforma de Gredos.

Mapa 1.

Mapa 2.

Perfil.

Madrugamos para ser los primeros desayunando en el refugio; y tras preparar todo arrancamos con los frontales encendidos bajo un frío helador. Las rocas tienen una fina capa de hielo encima, por lo que habrá que andar con precaución. El sendero comienza tras el refugio Elola (W), los hitos serán nuestro guía como de costumbre. Pronto el camino coje una clara orientación Suroeste y se dirige hacia la Hoya Antón.

Comenzamos a oscuras.

Seguimos la torrentera.

Progresamos bajo la atenta mirada de los Tres Hermanitos, unos impresionantes gendarmes gemelos situados a nuestra izquierda; en lo alto del cordal. Tras superar la torrentera, llegamos a la Hoya Antón; desde donde divisamos el Almanzor en su plenitud, que parece estar en llamas por las luces del amanecer.

Los Tres Hermanos nos vigilan.

Continuamos hacia la Hoya Antón.

Desde la Hoya Antón divisamos el rojizo Almanzor.

  Frente a nosotros se encuentra ya la Canal Bermeja, un corredor lleno de bloques de granito. Ganaremos altura superando las rocas hasta llegar al nevero del Almanzor, situado en un pequeño rellano. En este punto abandonamos la Canal Bermeja y giramos a la derecha (W-NW) para seguir hacia la Portilla del Crampón. Los hitos nos orientan hasta encajonarnos en un callejón donde el suelo se encuentra bastante descompuesto y resbaladizo.

El collado de la Canal Bermeja al fondo.

Mirada atrás al nevero cuando ya nos hemos desviado.

El día deja unas imágenes increíbles.

Nos metemos en el callejón.

Una vez superado el callejón, llegamos a la Portilla del Crampón (2.540m.); aquí giraremos a la derecha y afrontaremos los últimos metros del ascenso. Para hacer la vía normal, seguiríamos los hitos y subiríamos por el canal que hay entre la cima principal y la secundaria; pero en nuestro caso, provaríamos a subir por otro camino que se suele utilizar para bajar rapelando. Unos metros antes de coger el canal de la vía normal, hay a la derecha una trepada que lleva a una placa lisa asegurada con una cuerda. Una vez que superamos la placa, hay otro par de trepadas fáciles (IIº) y por último una travesía de un par de metros que nos planta en el vértice del Almanzor (2. 592m.). Esta vía es algo más expuesta que la normal, los neófitos deberían abstenerse de élla.

Ultimos metros desde la Portilla del Crampón.

Primera trepada.

Entrando a la placa de la cuerda.

Alegría en la cima.

El viento juega con las nubes.

Disfrutamos de las vistas en la cima, aunque no por mucho tiempo; que el viento azota y como solo hay sitio para 2, estamos haciendo cola… El regreso hasta el refugio lo realizamos por el mismo camino, allí pararemos a comer y recoger las cosas que habíamos dejado en las taquillas para quitar peso y reemprenderemos la marcha por el camino que rodea la laguna. El sendero asciende después entre los cerrados piornos hasta el Alto de los Barrerones (2.170m.). Luego un largo descenso lleva al puente del Prado de Las Pozas y de allí llegamos en un abrir y cerrar de ojos a la Plataforma de Gredos; final de nuestra aventura.

Una mirada al Almanzor y al Ameal de Pablo en la bajada.

Nos despedimos de Elola.

Paralelos a la laguna, reflejos.

Mirada atrás para observar el circo.

Hay varias fuentes en el camino.

Camino de bajada desde el Alto de Los Barrerones.

Puente en el Prado de las Pozas.

El símbolo de Gredos en Hoyos del Espino.

*Algunas fotos son de Javi Benito.
 
El track lo tenéis en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1309905
Y el video de esta segunda etapa por Gredos:
Anuncios
comentarios
  1. Andua dice:

    Hola maestro, que bien os lo montáis pareja. Las ascensiones en Gredos están rodeadas de un gran sabor alpino.
    Buen repor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s