Arbozu, Indiagana e Itxogana desde Jauregi.

Publicado: 21 noviembre, 2010 en Araba
Etiquetas:, , , , , , , , ,

 

La salida de esta ocasión nos traslada hasta la sección más oriental de los Montes de Vitoria; tres cimas entre nuestros objetivos: Arbozu, Indiagana e Itxogana; y dos ermitas: Sta. Isabel de Gipuzuri y San Vítor. Una vuelta de 15km y 600 metros de desnivel, en la que disfrutaremos de los colores del otoño.

Mapa 1.

Mapa 2.

Perfil.

El punto de partida se encuentra en el pueblo de Jauregi, siguiendo la pista que lo atraviesa se llega a la antigua central de Rotalde, por donde pasaba el Vasco-Navarro. Hoy es Kepa quien me acompaña; tomamos la pista que se adentra en el bosque (S) y en pocos minutos llegamos al embalse de Jauregi.

Central de Rotalde.

Embalse de Jauregi.

En la primera bifurcación que encontramos, optamos por el camino de la izquierda; y después continuando por la pista principal siempre, terminamos llegando a la ermita de Sta. Isabel de Gipuzuri. El nombre parece venirle del antiguo mortuorio que hubo aquí.

Ermita de Gipuzuri.

En vez de coger el camino normal que suele utilizar la gente para subir al collado de Elabe y que nace tras la ermita; nosotros optamos por retroceder unos metros y tomar el sendero que remonta el barranco situado a la izquierda de la ermita; teniendo que cruzar un pequeño cauce primero. Ganamos altura entre las hayas (SW) y el sendero se cierra bastante en ocasiones; cuando llegamos al remanso de una torrentera, seguimos el sendero que vemos a nuestra izquierda (NE).

Retrocedemos unos metros y cruzamos el cauce.

En el remanso, el sendero gira a la izquierda.

Poco más adelante, a mano derecha vemos como se dibuja la línea de un sendero a través de un claro. Si lo seguimos, encontraremos el camino que nos llevará hasta el cordal cimero superando un fuerte desnivel. Una vez en el cordal, seguimos la pista que hacia la derecha pasa junto a unos puestos palomeros y en el cruce siguiente a la izquierda, para enfilar hacia Arbozu ya.

Giramos a la derecha, por la línea que se dibuja...

Dejamos la pista para enfilar hacia Arbozu.

Unos carteles nos recuerdan la cercanía de la cantera de Laminoría, que con su posible expansión pone en riesgo la belleza de este paraje.Tras cruzar una langa, en el collado (1.028m.) hacemos un giro de 90º a la izquierda, buscando el acceso más sencillo a la cima. Tras superar los resaltes rocosos, coronamos la cumbre: Arbozu (1.063m.).

Cruzamos la barrera.

Foto de cima en Arbozu.

Regresando hasta la barrera y sin llegar a cruzarla, encontramos un sendero paralelo a la alambrada que nos lleva directos a la segunda cima del día: Indiagana (1.101m.). Desde el buzón, el cordal se extiende hacia el noroeste, los hitos nos llevan hasta la cima secundaria del Indiagana (1.097m.) y bajando unos metros a la izquierda (SW), encontramos el sendero que se adentra en el hayedo y se dirige al portillo de Elabe.

El sendero nos lleva paralelos a la alambrada.

Buzón de Indiagana.

Una mirada a Itxogana desde la cima secundaria de Indiagana.

Encontramos el sendero que desciende al hayedo.

En el camino encontramos muchos ñíscalos, buena merienda haríamos después

Desde el portillo, en el cruce de caminos, tomamos la senda que asciende de frente y una vez en el alto, giramos a la derecha para buscar la cota más alta; pasando de esta forma primero por el alto de Elabe (1.068m.) y llegando al Itxogana (1.063m.) después.

En el cruce seguimos de frente.

Cruzamos el bosque por el alto de Elabe.

Cima de Itxogana.

Desde el Itxogana, ahora nos toca bajar a la ermita de San Vítor; teniendo que buscar para ello el portillo situado unos metros al suroeste de la cima. En el santuario encontramos la senda que utilizaremos para el regreso, unos carteles indican la dirección a seguir hacia la fuente de la Herradura, en el primer cruce giramos a la izquierda y después seguimos descendiendo siempre por el camino principal. Dejaremos una primera balsa a mano derecha, y al llegar a un segundo embalse, tomamos la pista de la derecha (GR-25). Este camino enlaza más adelante con la vía verde del tren Vasco-Navarro, que después nos llevará de vuelta hasta la central de Rotalde; nuestro punto de partida.

Ermita de San Vitor desde Itxogana.

Un pequeño cartel indica el comienzo del sendero a la ermita.

Ermita de San Vítor.

Estelas funerarias junto a la ermita.

Giramos a la izquierda, hacia la fuente de la Herradura.

En el cruce a la derecha, enlazamos con el GR-25

Continuamos por el camino del Vasco-Navarro.

Dejamos a nuestra derecha la última balsa.

El track lo tenéis en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1314083
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s