Circular a los montes de Elgeta

Publicado: 16 febrero, 2011 en Gipuzkoa
Etiquetas:, , , , , ,

 

Tras la reciente vuelta a los Intxortas, me quedé con ganas de visitar el resto de cimas de los montes de Elgeta; y como Kepa también tenía en la lista de pendientes esa zona, allá que nos dirigimos. En un día sofocante, a pesar de estar en pleno invierno, realizamos esta ruta de 20km y 1.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Mapa 1.

Mapa 2.

Dejamos el coche a la entrada de Elgeta, para cruzar con nuestros primeros pasos bajo un arco que da paso a la plaza principal. Inmediatamente giramos a la derecha y ascendemos calle arriba para cruzar la carretera GI-2639 y tomar la pista que lleva a la ermita de San Salvador. Tras esta encontramos un sendero que se adentra en el bosque, y así entre pinos primero y hayas después, vamos ganando altura hasta llegar a un collado cercano a los Intxortas (690m.).

El arco da paso a la plaza.

Llegamos a la Ermita.

Bajo nosotros queda un mar de nubes.

Ganamos altura.

Una vez en el collado, mirando a nuestra izquierda vemos dos caminos, optando por el de la derecha. En 5 minutos coronamos la cima de Intxorta txiki o Mendratxu (711m.), restos de trincheras rodeados de pinares.Comienza a calentar el sol…

En la cima de Intxorta Txiki.

Volvemos atrás sobre nuestros pasos y encontramos a nuestra izquierda el sendero que lleva al collado que nos separa del Gaztelumendi. Tras la bajada un corto repecho (S) y llegamos al buzón (718m.); desde donde tenemos una perspectiva inmejorable sobre el Udalaitz.

Hacia el collado.

Cima de Gaztelumendi.

Regresando al collado (683m.), una senda asciende a nuestra izquierda hacia el collado de los Intxortas (N-NW); desde el mismo, no nos queda más que tomar el sendero que afronta los últimos duros metros al Intxorta. En la cima (737m.) encontramos un refugio precario y una enorme veleta.

Mendi nos espera en el sendero que lleva a la cima.

Cima de Intxorta.

Vemos los montes del Duranguesado.

Ahora toca bajar hasta el puerto de Elgeta, para ello continuamos en orientación noroeste hasta encontrar las marcas del GR-123, las cuales nos guiarán hasta la carretera. En el camino, nos encontramos con unos perros de caza, y parece ser que a uno de ellos le caímos bien, ya que no hacía más que seguirnos; menos mal que Kepa le disuadió al estilo del “encantador de perros”…

Toca bajar.

Llegando al puerto vemos el Erdella.

Cruzando al otro lado del puerto, llegamos a la ermita de Santruan. Aquí giramos a la izquierda y poco después a la derecha, siguiendo el GR. Cuando el camino comenzaba a rodear la montaña, nosotros abandonamos el GR y ascendimos por un durísimo cortafuegos que nos llevó casi directos a la cima del Erdella (683m.); encontrándonos con hermosas hayas en los metros finales. Aquí aprovechamos para picar algo, que ya era hora…

Ermita de Santruan.

Siguiendo el GR.

Tramo final entre hayas.

Cima de Erdella.

Siguiendo el cordal por un estrecho sendero, descendemos a la pista en la que coinciden el GR-121 y 123. Puestos palomeros aparecen junto a la castigada pista, que nos lleva hasta un refugio privado. Poco más adelante, cuando la pista comienza a ladear; abandonamos la misma cogiendo las trazas de un sendero a nuestra derecha. El camino nos lleva por la vía directa del cordal, pasando primero por la que es la auténtica cima de Santa Marina Zar (673m.), sin vista alguna; y casi medio kilómetro después llegamos a la cima en la que se encuentra la cruz (666m.), la cual si que tiene unas vistas de espanto. Aprovechando esta situación, hacemos aquí la parada larga del día, para comer y beber, que ya estamos bastante deshidratados…

Nos unimos a los GRs

Nos acercamos a la cima.

Primeras vistas sobre Egoarbitza y Aixola urtegia.

Una gran cruz corona la cima.

El buzón y un curioso monolito con el Oiz de fondo.

La bajada la hacemos hacia el Norte, caminamos entre pinares hasta el cruce de Aginaga, donde giramos a la izquierda y de allí bajar hasta Uluntzu; en esta otra bifurcación optamos por la senda de la derecha. De esta forma enlazaremos con la pista de grava que rodea el monte Okildo y nos lleva hasta la presa Aixola.

Cruce de Aginaga.

Seguimos bajando.

Llegamos al cruce de Uluntzu.

Abandonamos la pista para bajar al pantano.

Aixola urtegia.

Una vez cruzada la pasarela, giramos a la derecha para encontrar la senda que en varias zetas nos hará ganar altura hacia el monte Egoarbitza. En los últimos metros antes de llegar al collado, cruzamos un hayedo en fuerte pendiente; y después nos plantamos en un verde prado frente a las paredes del Egoarbitza; junto a nosotros un grupo de niños y padres están de parrilada en un refugio. Tras otro descanso, reiniciamos la marcha hacia la cima, rodeando las peñas por la derecha. Alcanzamos en poco tiempo la última cima del día: Egoarbitza (733m.), la montaña más bella de Elgetako mendiak.

Girando a la derecha encontramos la senda de ascenso.

Este año hay mucha procesionaria.

Aixola y las cumbres realizadas.

Sudamos en el ascenso a Egoarbitza.

Ya tenemos nuestra última cima a tiro.

El cercano refugio.

Ermua y Eibar en el ascenso a Egoarbitza.

Ultimos metros.

Cima.

Otra perspectiva de la cima.

Para volver a Elgeta, tomamos la senda que empieza junto al refugio del collado y se dirige al Sureste. Al llegar a una carretera, la cruzamos y seguimos por el bosque hasta el collado de Lepazolo; aquí tomamos el camino de la izquierda que ya desciende hacia Elgeta. Entramos al pueblo por el cementerio y la última parada la hacemos en una fuente junto a la iglesia, que estamos secos…

Camino de regreso.

Cruzamos la carretera.

Llegamos a Elgeta.

Entramos por el cementerio.

Y terminamos en la iglesia.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1477905

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s