Ruta nº9 de Izki y monte Jaunden

Publicado: 1 marzo, 2011 en BTT
Etiquetas:, , , , , , , ,

Mapa1

Mapa 2.

Mapa 3.Mapa 4.

Mapa 5.

 

Hace unos días Aurelio nos propuso una vuelta de BTT por Izki, en concreto la nº9 (GR-1) del centrobtt de allí, aunque añadiendo la cima del monte Jaunden. 36,5km y 860 metros de desnivel positivo acumulado para esta ruta que transcurre en su mayoría por increíbles hayedos y que nos llevará a restos de unas minas de asfalto y a las faldas de los montes de la Sierra de Cantabria.

Perfil.

Partimos de Peñacerrada, donde no podemos evitar hacer una visita a la famosa entrada amurallada. Salimos por carretera al Sureste y giramos enseguida a mano izquierda, para continuar por la A-3130 (carretera a Pipaón). Pronto encontramos a mano izquierda la entrada a unas parcelarias, después el sendero bordea los campos de cultivo y más adelante volvemos a salir a la carretera (A-4151).

Empezamos.

Entrada de Peñacerrada.

Primeros metros.

Giramos a la izquierda siguiendo la carretera durante 100metros y después tomamos a mano derecha una pista, que se adentra en el bosque y asciende poco a poco paralela al río Inglares. Pasamos junto a los restos de unas minas de Asfalto y tras cruzar un par de vallas metálicas, regresamos a la carretera.

Entramos en el bosque.

Restos de las minas.

Regresando a la carretera.

Continuando a la izquierda, dejamos atrás el cruce de carretera a Pipaón y enseguida encontramos una pista a mano derecha por la cual seguimos hasta la primera casa del pueblo. Nada más pasarla, giramos a la izquierda y seguimos la pista que asciende hacia la Sierra de Cantabria. Cruzamos una barrera y comenzamos a afrontar las rampas más duras del día; más de uno se lo piensa antes de dar las primeras pedaladas… Giramos a la derecha en el primer cruce que encontramos, la pendiente se acentúa más aún y tenemos que estar atentos para encontrar un estrecho sendero que a nuestra izquierda se adentra en el boj. Esta subida resulta técnica y muy dura.

El estrecho sendero se adentra en el boj.

El ascenso es duro y técnico.

Después continuamos por una pista que discurre a media altura del hayedo de la Sierra de Cantabria, hasta llegar a un cruce junto a una chabola. Aquí giramos a la derecha y volvemos a hacer otro duro ascenso en el que resulta dificil que no patine la rueda… Finalmente, llegamos a una nueva bifurcación, en la que nos reagrupamos y continuamos por la amplia senda, que a nuestra izquierda, nos llevará desde las faldas del Recilla hasta el Cruce del puerto de Lagrán, bajo el monte Cruz del Castillo. Un tramo rápido con cortas bajadas y subidas que nos hará disfrutar.

Ascendemos hasta la pista que va a media altura.

Vamos llegando al cruce.

Por la senda que avanza bajo la sierra.

Una paradita para picar algo.

Y aquí es donde empieza un increíble descenso, giramos en el cruce a la izquierda y tomamos el empinado sendero que desciende hacia Lagrán. Encontramos curvas peraltadas que nos harán sentir como auténticos profesionales de la BTT; pasamos junto a una carbonera y en el tramo final nos aceleramos en una larga recta hasta el pueblo de Lagrán.

Giramos en el cruce a la izquierda.

Descenso, con alguna caída incluida...

Dejamos la Sierra de Cantabria detrás

Una vez en el centro urbano, cruzamos la carretera y seguimos de frente calle arriba. Para no perderse como nos pasó a nosotros, hay que tomar como referencia el arco que abre paso bajo una casa, el cual NO debemos cruzar, girando en ese punto a la izquierda. Después rodeamos un lavadero y tomamos la pista (N-NE)que se dirige al barranco Valdiapeta.

Sin cruzar el arco, a la izquierda.

Seguimos las marcas de la ruta BTT, y coincidiendo en ocasiones con el GR-38; ascendemos hacia el monte Jaunden entre unos preciosos hayedos. A lo largo de este tramo encontramos carteles que explican cosas de la flora, fauna y costumbres de la zona. Al llegar a un alto, giramos a la izquierda descendiendo unos metros y después tomamos la senda que asciende hacia nuestra cima. Llegamos a un collado en el que Kimu nos indica que debemos girar a la izquierda para ascender a la cima y así lo hacemos. Los últimos metros no son ciclables, pero nuestra cabezonería nos lleva hasta la cima con las propias bicis : monte Jaunden (1.035m.), un promontorio rocoso corona la cima.

Volvemos al bosque.

Encontramos barro en el camino.

Prgresamos hacia el Jaunden.

Llegamos al alto.

Otra perspectiva

Kimu consulta el mapa.

El ascenso no es ciclable.

Porteamos para llegar a la cima.

La cabezonería nos lleva con las bicis hasta la cima.

¿Quién dijo que no había cojones?

Foto de cima.

Tras las fotos de rigor, regresamos al collado donde aprovechamos para comer. Después continuamos por la senda que va girando al Oeste sobre la línea del cordal. Pasamos cerca de La Rasa, confundido en ocasiones con el Jaunden y emprendemos el descenso hacia Loza por un amplio camino, a ratos bastante embarrado. Justo antes de llegar al pueblo, el descenso se endurece y superamos unos resaltes a gran velocidad.

Paradita en el collado para comer algo.

Comienza el descenso.

El camino es amplio.

Y cómodo.

En Loza, giramos a la izquierda para continuar por la A-4151 y después tomar a mano derecha la senda por la que iniciamos la ruta; regresando por ella hasta Peñacerrada.

Paisaje lunar regresando a Peñacerrada.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1494983

*Algunas de las fotos son de Aurelio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s