Laguna de Caicedo desde Salinas de Añana.

Publicado: 17 marzo, 2011 en Araba
Etiquetas:, , , ,

 

En esta ocasión toca un paseo mañanero de 10km, en el que aprovecharemos para sumergirnos en el mundo de las salinas y además podremos practicar “birding” en la laguna de Caicedo. Una ruta practicamente llana para recorrer en familia.

Mapa.

Partimos de Salinas de Añana, dejando el coche junto a la iglesia y buscamos la senda que cruza el río tras ésta (GR1). En nuestros primeros pasos comenzamos a ver los restos de las antiguas explotaciones salineras, y más de uno se preguntará, ¿cómo es posible que haya sal aquí? Pues la explicación se encuentra en que en este lugar se da el fenómeno geológico conocido como Diapiro. Esto quiere decir, que hace miles de años hubo un mar aquí que se secó dejando todas las sales en la tierra. Esta capa de sal se fue tapando con otros minerales y ahora mediante las corrientes de agua supterranea que la atraviesan, la salmuera sale al aire libre en manantiales y se utiliza la evaporización para la obtención de la sal en las eras.

Dejamos el coche junto a la iglesia.

Cruzamos el arroyo.

Tras cruzar el río tomamos el camino que asciende y va rodeando todas las eras de salinas (SE). Durante el trayecto iremos encontrando carteles que nos hablarán de la geología, flora y fauna del lugar. Al llegar a una bifurcación tras pasar junto a la fuente de Santa Engracia, giramos a la derecha, continuando por un sendero que poco después enlaza con una amplia pista. Cuando llevamos algo más de medio kilómetro por la pista, encontramos una bifurcación, en la que nos decantamos por la pista de la izquierda, la cual nos llevará directos al cruce que hay antes de la laguna.

Nos alejamos de nuestro punto de partida.

Ganamos altura con respecto al pueblo.

Diferenciamos con facilidad la zona restaurada.

Hacemos un poco de zoom.

Las antiguas terrazas van quedando bajo nosotros.

Progresamos hacia la fuente de Santa Engracia.

Vista de las salinas desde la fuente de Santa Engracia.

El sendero avanza hacia una pista.

Por pista, hacia la laguna de Caicedo.

En el cruce, por la izquierda.

Atravesamos la pista entonces y seguimos por el camino que se adentra en el bosque (S-SW). No tardamos en encontrar la laguna de Caicedo, la cual iremos bordeando por nuestra derecha para ir recorriendo todo su perímetro. Hay una gran variedad de aves que podremos observar entre los humedales de la laguna; es un buen lugar para los forofos del “birding”. Al llegar a la carretera que une Caicedo con Arreo, giramos a la izquierda y nos acercamos hasta la ermita de Nstra. Sñra. Del Lago; un buen lugar donde hacer el almuerzo.

Tras cruzar la pista, un cartel avisa de la cercanía de la laguna.

El día está oscuro, pero la imagen del agua es bonita.

Rodeamos por la derecha.

Vamos rodeando la laguna.

Una parada para observar la Laguna de Caicedo.

Llegamos a la sencilla ermita.

Tras el descanso, tomamos la pista (N-NW) que nos lleva de vuelta al cruce anterior a la laguna; en este tramo podremos observar unas cárcavas con un curioso colorido. Después el regreso lo hacemos por el camino que vinimos; pero esta vez en lugar de tomar el sendero que nos llevaría a la fuente de Santa Engracia, continuamos por la pista de frente.

Cárcavas.

Este camino nos llevará por encima del convento de San Juan de Acre, y después desciende hacia la carretera A-2622; dejándonos en la entrada Este de Salinas. Antes de regresar al coche, nos damos un paseo por el pueblo, puesto que sus calles también se merecen una visita.

Nos situamos sobre el convento.

Entrada del centro de visitantes.

Al regreso observamos las terrazas con mayor detalle.

Vemos la diferencia entre las terrazas en uso y las que están en recuperación.

Calles de Salinas de Añana.

Escultura en el centro del pueblo.

Plaza central.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1543619

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s