Pico Tesorero desde El Cable.

Publicado: 22 abril, 2011 en Picos de Europa
Etiquetas:, , , , ,
 

 

El último fin de semana del invierno me junto con Kepa y su amigo Pedro de Mallorca (un saludo desde aquí Pedro), con la intención de hacer alguna invernal por Picos de Europa. Después del viaje nos hospedamos en Espinama, en el Albergue Briz; un lugar totalmente recomendable: nuevo, buen precio, cocina libre y sobre todo, acojedor por el trato con sus dueños. A la mañana siguiente, nuestro objetivo es el Tesorero, un clásico de Picos.

Tomamos el teleférico de Fuente Dé a primera hora, aunque como la primera salida es bastante tarde, tendremos que cargar con el calor del sol durante toda la jornada. Una vez estamos en la estación de El Cable, damos nuestros primeros pasos por el evidente camino dirección a los farallones de Peña Olvidada (N-NW). Pronto hacemos un flanqueo a la derecha para asomarnos a la Horcadina de Covarrobres, desde donde observamos el Pico Cortés; nuestro objetivo para el domingo.

El Peña Remoña destaca desde la estación de El Cable
 
 
 
Primeros pasos sobre el evidente camino.
 
 
Flanqueamos hacia la Horcadina.
 
Desde el collado vemos el Pico Cortés.

 

En este punto nos ponemos los crampones, ya que ahora toca ir cruzando una ladera a media altura, bajo las paredes del Peña Olvidada, hacia la Vueltona. Son varias las coladas de nieve que tenemos que atravesar, mientras vemos decenas de esquiadores que avanzan por el fondo del valle junto a los Pozos de Lloroza. Afrontamos un repecho justo cuando nos situamos bajo la cima del Peña Vieja. El calor empieza a hacer mella en nosotros y Kepa comienza a flaquear… Tras otros duros repechos, descendemos a una depresión desde donde ya divisamos el cercano refugio de Cabaña Verónica y al fondo el Tesorero.

Vamos ladeando.
 

 

A nuestra izquierda algunas de las cimas más importantes de Picos.
 
Encontramos continuos repechos en el camino.
 
El paso de los esquiadores dibuja curiosas formas en la nieve.
 
Ya podemos ver la última subida que nos dejará bajo Cabaña Verónica.
 

Afrontamos este repecho y dejamos la visita al refugio para la bajada, así vamos girando a nuestra derecha y nos acercamos al collado de Horcados Rojos; donde hacemos una parada para comer y recuperar fuerzas. Aquí Kepa parece resucitar y se pone al frente abriéndonos el camino. Desde el collado comenzamos a ascender por una pala que a nuestra izquierda, nos llevará a la ladera sureste del Tesorero. Flanqueamos con cuidado y después remontamos sobre la cornisa, siguiendo el cordal hasta la última rampa antes de llegar a la cima.

Tras superar la pala, con la Torre de Horcados Rojos detrás.

 

Por fin vemos el Urriellu.

 

Frente a nosotros la ladera del Tesorero.
 
Remontando la cornisa.
 
Vemos el tramo final y el resalte a superar.
 

Y aquí llega la parte más complicada del día, nos juntamos una docena de montañeros y comenzamos a superar una pared casi vertical de un par de metros en la que hay que ir cavando escalones. Después, tras superar esos dos metros, la pendiente tumba un poco, pero el suelo tiene una capa de hielo que se rompe en ocasiones… cada uno sube como puede y coronamos la cima: Pico Tesorero (2.568m.).

Todos en fila hacia el resalte.
 
Cada uno sube como puede por el tramo escarchado.
 
Una mirada atrás.

 

Contentos de haber hecho cima.
 

Tras sacar las fotos de rigor, buscamos una bajada alternativa; unos pocos metros más al norte, y descendiendo inicialmente de cara al suelo. A continuación un flanqueo a la derecha nos devuelve bajo el tramo vertical que tuvimos que ascender anteriormente y desde ahí ya la bajada es cosa sencilla. Tras volver al collado de Horcados Rojos, Pedro y yo subimos a Cabaña Verónica mientras que Kepa continúa su camino hacia El Cable. Resulta emocionante ver el refugio surgido de la cabina de disparo de un cazabombardero…

Por la bajada alternativa, mucho más fácil.
 
Flanqueamos para volver a nuestra huella.
 
Otro vistazo al resalte cuando bajamos.
 
De regreso por la cornisa.
 
Pasamos a la ladera denuevo.
 
Cabaña Verónica, siempre sorprendente.
 
El lugar invita a quedarse un buen rato descansando.
 
Ultima mirada al Tesorero antes de dejar el refugio.
 

Unas fotos y continuamos el camino hacia la estación; el regreso lo hacemos por el fondo del valle esta vez, por donde vimos ascender a los esquiadores a la mañana, pasando por los Pozos de Lloroza. Un sol sofocante hace que la vuelta al teleférico se nos haga larga, pero una vez allí (Kepa nos espera tras haberse tomado unas birras), terminamos la jornada con una gran satisfacción.

Pasamos por los Pozos de Lloroza al bajar.
 
 
Murallones de Peña Olvidada.
 
Alegría al finalizar la jornada.

 

*Algunas fotos son de Pedro.

Anuncios
comentarios
  1. Giroa dice:

    Bonito repor Rota, una pena la Romería que había.

    Argazkiak zoragarriak! que mono…. Un saludo.

  2. Andua dice:

    Si por algo me dais envidia los bizkainos es por lo a mano que tenis todo aquello. Tesorero es una de las pocas cimas que tengo hechas allí y te puedo asegurar que cuando subí no había ni rastro de toda esa nieve… que calor .
    Hay unas fotos del repor que me gustan especialmente, veo que fuiste bien acompañado.
    Un saludo

  3. pmmp dice:

    Un día fantástico, con un ambiente espectacular de alta montaña y en una compañia inmejorable.

    Muy buen reportaje.

    Saludos desde Mallorca.

    Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s