Oderiaga desde Laudio en BTT.

Publicado: 27 mayo, 2011 en BTT
Etiquetas:, , , , ,

Aquí una vueltilla BTT-era para hacer en unas 3.40h con tranquilidad; 42km y 1.200 metros de desnivel positivo acumulado para visitar la cima del Oderiaga, en el parque natural del Gorbea.

Imagen 3D del recorrido.

Perfil.

En mi caso arranco de Laudio y por el barrio de La Cadena tomo la BI-522 dirección a Orozko. Al llegar a Zubiaur, me adentro en el centro del pueblo y cruzo junto al frontón para continuar camino a Ibarra por la BI-3513. Todo este tramo que es medio llano, nos servirá de dulce calentamiento bajo los montes de Arno; y digo dulce calentamiento porque la subida que tendremos que afrontar hoy será realmente dura.

Llegando a Ibarra, cruzamos el barrio para continuar por la BI-4514 hasta llegar a unos caserios a mano derecha, en los que unos carteles del parque natural nos indican que aquí empieza nuestro ascenso a Austigarmin. Sorteamos el río Atxuri cruzando el puente y seguimos la pista, comenzando enseguida un ascenso por durísimas rampas (max. 23%) que nos llevarán hasta el aparcamiento de Belaustegui.

Hayedo en el ascenso

Duras rampas llegando a Belaustegi.

Cuando llegamos a la zona de aparcamiento, el camino deja de ser de hormigón y pasa a ser de grijo y tierra; a la vez que se amansa un poco. Escuchamos el ruido de la cascada de Sintxita a la vez que los paredones de Itxina empiezan a dejarse ver entre la espesa niebla a nuestra izquierda. Tras la larga subida, terminamos coronando el collado desde el que divisamos la majada pastoril de Austigarmin (1.036m.).

Itxina se aparece en medio de la espesa niebla.

Vamos llegando al collado.

Majada pastoril.

En el collado.

Un descansito admirando el poco paisaje que la niebla me deja ver, y reinicio la marcha por la senda de Argindegorta (NW). Tras un breve repecho me planto en un llano desde el que diviso el Oderiaga con su empinado sendero en forma de Z; solo de mirarlo me pongo a sudar…

Subo a Argindegorta.

Mirada atrás a Austigarmin.

Solo de mirarlo me pongo a sudar...

Un breve descenso me deja en el inicio de la subida a la cima del día. Los primeros metros aguanto subido en la bici y me hago un buen cacho, el piñón de 36 ayuda mucho. Pero después, entre la pendiente y que hay mucha piedra suelta, me veo obligado a echar pie a tierra. Porteo la bici unos metros y vuelvo a montarme, ya aguanto subido sobre la bici hasta la propia cima; aunque con mucho esfuerzo. Arriba (Oderiaga 1245m.), la niebla no me deja disfrutar de las vistas; así que solo aprovecho para comer algo y hacer alguna llamada.

Tras portear la bici unos metros, vuelvo a montarme.

Foto de cima.

Y a partir de este momento comienza el goce, todo lo que queda es un descenso continuo hasta Orozko y luego llaneo a Laudio. Sigo el cordal para efectuar un descenso por prados hasta enlazar con la pista que va de Garrastatxu al Ubixeta. Giro a la derecha y bordeo el Ubixeta para continuar por la pista en un rápido descenso pasando junto a las cimas de Beluzaran, Kolometa y Kurutzegana, hasta llegar al collado homónimo.

Sigo el cordal.

Tras rodear Ubixeta, veo la pista que desciende junto al resto de cimas.

Vista atrás a la pista por la que hemos bajado.

Desde el collado, en vez de girar a la derecha para bajar directamente a Orozko por Sendegi, seguimos de frente por la pista de Lobantzu; un cartel la indica como buena opción para la BTT. La pista nos lleva a través de un pinar rodeando el monte Lobantzu en un largo descenso; hasta enlazar con otra pista. En el primer cruce giramos a la derecha, y en el siguiente a la izquierda; para así llegar al barrio de Garai, desde donde ya no tendremos problemas para volver a Zubiaur y de allí a Laudio por la carretera que iniciamos la jornada.

Los caballos suelen pastar en este collado.

El giro nos lleva hacia el barrio de Garai.

El centro de Orozko (Zubiaur) está más cerca.

 

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1726085

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s