Hoya de Huesca I: Ayerbe – Loarre – Marcuello – Riglos

Publicado: 16 junio, 2011 en BTT
Etiquetas:, , , , ,

Hace algo más de un mes, nos fuimos a pasar un fin de semana a la Hoya de Huesca, concretamente nos hospedamos en la Casa Chancabez (Murillo de Gállego), donde ya habíamos estado anteriormente y sabíamos que nos tratarían bien. El primer día lo dedicamos a una ruta que partiendo de Ayerbe nos llevaría al Castillo de Loarre, la Torre de Marcuello y los Mallos de Riglos. El segundo hicimos kanoraft por la mañana en el río Gállego y otra ruta de BTT por Agüero. Aquí os va la descripción de la primera ruta:

Este es un recorrido de 47,5km y 1.000 metros de desnivel, ideal para rodar ya que en su mayoría recorre pistas de grijo y pistas forestales de tierra-polvo. Nuestro punto de partida es Ayerbe; desde la plaza central (donde hay aparcamientos) tomamos la carretera que lleva a Loarre y tras cruzar el puente que pasa sobre las vías del tren, giramos a la derecha tomando una senda entre campos de cultivo. Más adelante debemos cruzar brevemente un terreno privado, pero sin problemas, ya que en pocos metros tomamos otra pista que nos llevará hasta Jabarrillo junto a campos cosidos de amapolas y con Loarre a la vista.

Mapa 1.

Mapa 2.

Mapa 3.

Perfil.

Ortofoto del recorrido

Giramos a la derecha para seguir por la senda entre campos.

Camino a Jabarrilo, rodeados de amapolas.

De Jabarrillo nos dirigimos al embalse de Las Navas por unas amplias pistas en las que encontraremos carteles de “centroBTT”. Paramos a sacar alguna foto en el embalse y continuamos todo de frente hasta llegar a Loarre. Entramos en el centro del pueblo para coger agua en una fuente (el sol calienta de lo lindo aquí…) y seguimos calle arriba tras la huella de los carteles que nos guían hacia el castillo. Tomamos una pista en fuerte ascenso a mano izquierda, para no tener que dar un largo rodeo por la carretera. Aquí empieza el ascenso más duro de la jornada, aunque es llevadero. Luego enlazamos con la carretera y la seguimos hasta llegar al famoso castillo de Loarre, un auténtico lugar de cuento (es la fortaleza románica mejor conservada de Europa).

A nuestra izquierda queda el embalse de Las Navas.

Ascendemos por la pista para no dar un rodeo por la carretera.

Ya vemos claramente el famoso castillo desde la carretera.

Orgullosos de llegar al Castillo de Loarre.

Un lugar de cuento...

Tras las fotos de rigor, retrocedemos casi dos kilómetros bajando por la carretera hasta encontrar la bifurcación que nos llevará al castillo de Marcuello (NW) por pistas forestales a media altura de la Sierra de Loarre. Se trata de un tramo semi-llano de 9,8km que se hace muy llevadero, buenas vistas y tramos rápidos asegurados. Cuando estamos bajo la Peña del Sol, se comienzan a aparecer ante nosotros la ermita de Marcuello, la torre en ruinas y las ruinas de la ermita de San Miguel (s.XII).

Retrocedemos hasta la bifurcación de Marcuello.

Continuamos por pistas forestales a media altura.

Rodamos a gusto por este tramo.

Hay pequeñas subidas y bajadas que le dan diversión a los 9,8km.

Disfrutaremos de vistas sobre toda la Hoya de Huesca.

Ya estamos cerca de la ermita y la torre de Marcuello.

Una pano del conjunto.

La ermita de San Miguel en primer plano, con la ermita y torre de Marcuello detrás.

Ermita y torre de Marcuello.

Paramos junto a la ermita de la Virgen de Marcuello para hacer el hamaiketako; un balcón natural nos presenta sus mejores vistas hacia el Mirador de los Buitres, nuestro próximo objetivo. Retomamos la pista y en la próxima bifurcación seguimos a la izquierda; el de la derecha será el camino que utilizaremos para el descenso. Tras una corta subida llegamos al Mirador de los Buitres, que bien podría ser llamado el Mirador de Riglos. La vista sobre los Mallos es impresionante y se ve claramente la pista por la que bajaremos hasta el pueblo.A escasos metros de nosotros vemos que se inicia una via ferrata de dificultad alta.

Contentos de haber llegado a la ermita.

Hacemos el almuerzo con vistas al Mirador de Los Buitres.

Una corta subida nos lleva al Mirador de Los Buitres.

Llegamos al mirador.

Vemos los Mallos y la pista por la que llegaremos a Riglos.

Dejamos las "burras" a descansar.

Regresando a la bifurcación descendemos hasta el siguiente collado y abandonamos la pista tomando el sendero que a nuestra izquierda se adentra en el barranco de La Mota. Aquí comienza un descenso técnico, por un sendero estrecho con algo de piedra suelta, que le dará a la ruta el juguillo que le faltaba. Tras salir del callejón entre los paredones que nos rodean, el sendero se convierte en pista y nos permite bajar a toda velocidad hasta Riglos mientras pasamos por debajo de todos los Mallos.

Bajando al collado, ya vemos el barranco de La Mota.

La pista que lleva al collado.

El descenso por un sendero estrecho.

Encajonados en el barranco.

Saliendo del barranco el sendero mejora.

Llenamos los camelbacks en la fuente del pueblo y buscamos la carretera general (HU-310). Tras 2,5km aproximados, abandonamos el asfalto para continuar por un camino de tierra a nuestra izquierda. Pasaremos bajo el Mirador de Los Buitres por un camino algo rompepiernas, hasta llegar a Linás de Marcuello. Tras cruzar el pueblo entero, continuamos por una pista a la derecha que nos lleva en un largo descenso hasta la carretera A-132, tras haber cruzado un paso sobre las vías del tren. Una vez estamos en la general ya, giramos a la izquierda y rodamos nuestro último kilómetro hasta Ayerbe; donde lo primero que hicimos fue comprar after-sun para paliar las quemaduras que teníamos en brazos y piernas…

Llegamos a Riglos.

Nos despedimos de los Mallos de Riglos.

Abandonamos la carretera.

Rodamos bajo las paredes del Mirador de Los Buitres.

Camino a Linás.

Un largo y rápido descenso hacia la general.

El track:   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1768102

Anuncios
comentarios
  1. Andua dice:

    A pesar de que la bici no es lo mío, reconozco que aquella es una zona muy especial, buena temporada ahora para visitarla. Luego el sol es implacable…
    Un buen recorrido.

  2. Rotaetxe dice:

    Tienes razón Andua, aquella zona en Julio/Agosto tiene que ser algo sofocante… Pero en primavera la verdad es que es una zona que da mucho juego: escalada, deportes acuáticos, senderismo, btt…

  3. Niknik dice:

    Sí, efectivamente, en Julio/Agosto es mejor pasar de largo y llegar hasta Guara jejejeje.

  4. Rotaetxe dice:

    Como te gusta Guara eh Niknik….

  5. Niknik dice:

    Claro, sobre todo en verano jajajajja. También tengo hechas un par de rutas en BTT por los alrededores de Bierge y otra por los alrededores de Huesca capital aprovechando los canales del Cinca. Y una subida al castillo de Montearagón también muy interesante.

    Por otra parte, el castillo de Loarre es… lo he visitado ya media docena de veces y me sigue pareciendo impresionante…

  6. Rotaetxe dice:

    Tienen que estar bien las vueltas que comentas ; b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s