Hoya de Huesca II: Agüero-San Felices-Bco. de Reacuba

Publicado: 22 junio, 2011 en Sin categoría

Esto viene de aquí: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=37744

El segundo día de nuestra aventura por la Hoya de Huesca, hicimos kano-raft por la mañana, casi tres horas de actividad en el río Gállego navegando bajo los Mallos de Riglos… merece la pena. Por la tarde, queríamos volver a hacer algo de BTT, pero no teníamos nada corto preparado; así que improvisamos una vuelta por la zona de Agüero.(21km y 400 metros de desnivel positivo).

Mapa 1.

Mapa 2.

Perfil.

Ortofoto.

Partimos del pequeño pueblo, que se encuentra situado bajo unas paredes impresionantes tipo a los Mallos de Riglos, pero más pequeñas. Seguimos la carretera hasta que pasa a ser pista, a la vez que vamos dejando los pequeños mallos de Agüero a nuestra derecha. Tras dibujar una V, el camino coge orientación oeste y llaneamos por la pista de tierra/polvo hasta llegar a una próxima bifurcación.

Agüero y sus "Mallos".

Primeros metros por la pista.

Una mirada atrás.

Nosotros tomamos el camino de la derecha (NW) para adentrarnos en el Barranco de San Felices, que lleva a la pequeña aldea homónima. En este tramo rodamos rápido y aprovechamos las rocas que sobresalen del suelo para divertirnos practicando pequeños saltos. Poco a poco divisamos la torre de la iglesia del pueblo, y subimos hasta ella tras dar un rodeo y cruzar el pueblo después. Según nos contaron en Casa Chancabez, solo hay un habitante en toda la aldea.

Rodamos rápido aquí.

Se comienza a ver la torre del santuario.

Llegando a San Felices.

Nos acercamos hasta la iglesia.

Una mirada al camino por el que hemos venido.

Tras la paradita en la remota aldea, continuamos por el camino de Fuencalderas (W-NW). Ascendemos ligeramente superando un desnivel de 100 metros hasta la Collada de Las Lastras; un descampado nos sorprende en este alto. A partir de aquí empezamos un largo descenso, que según la época del año podrá ser más cómodo o menos, debido a las rodadas de vehículos agrícolas. En un principio la pista desciende hacia el oeste hasta la cota de 747m. Y después gira al sur convirtiéndose en una senda bastante divertida que desciende paralela al Barranco de Reacuba.

Entrando en la senda del Barranco de Reacuba.

La senda recupera algo de altura, para después volver a descender y hacernos pasar junto a una granja. Tras dejarla atrás, cogemos el primer cruce a la izquierda (si siguieramos de frente llegaríamos a Fuencalderas) y continuamos por monte pasando por debajo de la granja. Ahora continuaremos siempre por el camino más marcado, hasta descender al río donde se unen varios barrancos.

La senda recupera algo de altura.

Camino después de dejar la granja atrás.

Según llegamos al río, debemos girar a la izquierda y encontramos otra senda que va rodeando el Cerro Solpón por su ladera Sur. Continuando siempre por el camino más evidente, y tras cruzar el barranco de Sarlamarto; llegamos al cruce de la ermita de Santa Quiteria. Nosotros dejamos el cruce a nuestra derecha para seguir de frente y enlazar con otra pista, en la que giraremos a la derecha. Aquí realizamos otro divertido descenso hacia el Barranco de San Felices y después ya sólo nos queda otra subidita hasta enlazar con el camino inicial.

Descenso al Barranco de Sarlamarto.

Subimos hacia el cruce de la ermita.

Descendemos al barranco de San Felices.

Así pues, giramos a la derecha y descendemos hacia Agüero con la vista puesta en sus Mallos.

La vista puesta en los Mallos.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1798659

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s