Vuelta a Badaia en BTT

Publicado: 14 julio, 2011 en BTT
Etiquetas:, , , , , ,

En esta ocasión hicimos una mañanera BTT-ra de 32km y 1.000 metros de desnivel positivo acumulado por la sierra de Badaia; famosa por sus molinos eólicos. Una ruta para hacer en pocas horas, pero muy disfrutona; ya que hay un par de descensos bastante interesantes.

Ortofoto del recorrido.

Perfil.

Partimos de Aperregi, y tomamos la pista que sigue hacia el suroeste, el clásico camino para acceder del pueblo a la sierra. En este tramo encontramos unas rampas bastante duras que nos harán sudar, pero al salvar tanto desnivel en tan poca distancia, no tardaremos mucho en plantarnos en lo alto de la sierra.

Empezamos en Aperregi con la Cruz de Ganalto de fondo.

Afrontamos las rampas de subida.

Llegamos a la planicie de la sierra.

Una vez arriba tenemos la opción de subir a la Cruz de Ganalto a nuestra izquierda, pero como nosotros ya tenemos hecha la cima, decidimos continuar de frente por la pista que se dirige hacia los molinos eólicos. En este tramo rodamos rápido, vamos por una cómoda pista con pequeños sube-bajas alternados con llanos; hasta que nos cruzamos perpendicularmente con otra pista. Giramos a la izquierda (E) dejando un estanque a nuestra izquierda y en el siguiente cruce que encontremos seguiremos a la derecha (S) para ascender a la zona de los molinos.

Rodamos rápidos por la pista.

Seguimos la pista que asciende a los molinos.

Impresiona el momento en el que nos situamos debajo de “los gigantes de hierro”, el ruido de las aspas hace pensar que estas no están muy bien ancladas… La pista va girando hacia el este y llegamos a la casa de juntas de Askegi, un buen lugar para descansar en su pórtico. Pero toca continuar por la pista y tras un breve descenso, en una curva a derechas; la abandonamos para seguir unos hitos que nos orientan al Norte.

Casa de juntas de Askegi.

Ahora el camino se hace bastante incómodo, aunque se puede hacer entero montados sobre la bici, nos resultará poco ciclable. Manteniendo siempre la orientación Norte, continuamos por las trazas del sendero que poco a poco mejora y se dirije hacia la ermita de Sta. Marina, a la cual nosotros no tenemos pensado llegar. Cuando encontramos a mano derecha un primer desvío bastante evidente, dejamos nuestro camino para seguir por este descenso (E) que nos llevará hasta Hueto de Abajo; primero por una pedrera y después por una pista con algunos saltos interesantes por la que rodaremos bastante rápidos.

Camino de descenso.

Encontramos saltos en el descenso a Hueto.

De Hueto de Abajo vamos a Hueto de Arriba, y ascendemos a la parte alta del pueblo para encontrar la pista que en dirección Norte se dirije hacia el cordal de la Cruz de Ganalto. El camino va dando un rodeo (W-NW) y cuando se bifurca en dos, optamos por seguir a la derecha por una fuerte pendiente que nos llevará a lo alto del cordal. Una vez arriba, seguimos el cordal hacia la derecha (E) y hacemos otro descenso hasta el collado por el que podríamos acortar nuestra ruta. Pero en nuestro caso seguimos la espina dorsal de la sierra y comenzamos a ascender a la antecima del Olazar. En esta ocasión la pendiente es tal que nos obliga a bajarnos de la bici y portearla hasta llegar al mal colocado buzón del Olazar. Las vistas aquí hacia las peñas de Oro/Atxabal son inmejorables, así que aprovechamos para almorzar.

Subimos por la pista que se dirije al cordal.

La pendiente es dura.

Seguimos la línea del cordal.

Llegamos al collado en el que podríamos atajar.

Las rampas de la antecima harán que nos bajemos de la bici...

Buzón en la antecima.

Tras el descanso seguimos hacia la verdadera cima del Olazar (883m.) y tras sacar las fotos de rigor, bajamos campo a través unos metros hasta encontrar unas rodadas que nos guiarán por un descenso de esos de apretar los dientes, pero disfrutón. Al llegar abajo, pasamos a la pista que nos encontramos al otro lado de un murete de piedra y continuamos a la izquierda (E-SE), para después enlazar con el camino que se adentra en el barranco de Oka.

Foto de cima.

Vértice de Olazar.

De allí hemos bajado.

Seguimos la pista hacia el barranco.

Atravesamos el barranco y volvemos a ganar altura hasta situarnos en las campas bajo el collado del Olazar. Tras cruzar el descampado encontramos otra senda a nuestra derecha que desciende hacia la carretera que une Domaikia con Aperregi, y ya solo nos queda seguir la misma en bajada hasta llegar a nuestro punto de partida.

Por el camino del barranco de Oka.

Llegamos a las campas.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1846304

Anuncios
comentarios
  1. gotz dice:

    ke kasta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s