Atalaya y Cantoblanco desde Salinas de Añana

Publicado: 29 agosto, 2011 en Araba
Etiquetas:, , , ,

Esta es una ruta de 17km y casi 900 metros de desnivel positivo acumulado, en la que tacharemos dos cimas centenarias del conocido valle de Añana.

Mapa 1

Mapa 2.

Partiendo de Salinas de Añana, más conocido por “El Valle Salado” debido a sus “huertas” de sal; atravesamos el pueblo entre calles (NE) hacia la parte más alta de la aldea. Una vez llegamos a la última granja, un estrecho sendero nace a la derecha de ésta y asciende rodeando el picacho de Peña Primera (744m.)hasta alcanzar el collado.

En este cruce encontramos el sendero que bordea la granja.

Tras nosotros queda Salinas.

Desde el collado (735m.) tomamos la senda somital, que en dirección E-SE nos guiará hasta la cima del Atalaya (906m.); primer centenario del día en el que encontraremos un buzón con forma de helicóptero.

Tras superar el collado.

Buzón de Atalaya.

Si el ascenso había sido suave, ahora el descenso lo realizaremos por una trialera bastante empinada e incómoda siguiendo la dirección que llevábamos. Al terminar ésta, llegamos a una amplia pista forestal que debemos cruzar para encontrar las trazas de un sendero bastante cerrado frente a nosotros. Poco a poco el sendero se alinea con las torres de alta tensión y cuando estamos aproximadamente en la cota de 660m.; giramos a la izquierda junto a un hito siguiendo el sendero que baja hasta Arbigano.

Seguimos las torres de alta tensión.

Una mirada atrás para saber de dónde venimos.

Llegando a Arbigano.

Junto a la iglesia encontramos un camino a mano izquierda que progresa entre campos de cultivo de cereal (NW). Llegará un momento en que el camino gira bruscamente a la derecha y comienza a ascender fuertemente. Afrontamos la dura y larga subida para alcanzar el cordal y una vez arriba giramos a la izquierda.

El camino gira y comienza un fuerte ascenso.

Todavía tendremos que recorrer unos kilómetros con sube-bajas antes de coronar nuestra siguiente cima. Una antena de medición del viento nos avisará de la cercanía de la cumbre de Cantoblanco (1.009m.); al llegar al segundo centenario del día, encontramos un mojón en la cima que le da nombre a esta montaña.

Aun estando en el cordal hay que afrontar algunos repechos.

Cerca de nuestro último objetivo.

Cima de Cantoblanco.

El camino de regreso es claro y evidente; seguimos las rodadas por el cordal y comenzamos a descender en dirección Sur poco a poco. Tras pasar junto a un estanque y cruzar una langa, el camino baja hasta la pista que une Basquiñuelas con Salinas. Ya solo nos queda hacer los últimos kilómetros hasta nuestro punto de inicio, caminando paralelos al Barranco Menchón.

Iniciamos el descenso.

Pasamos junto a una charca.

Por el camino que nos llevará a la pista.

Paralelos al barranco Menchón.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1967222

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s