Travesía Cavallers-Montardo-Pto.Colomers-Punta Alta

Publicado: 10 octubre, 2011 en Pirineos
Etiquetas:, , , , ,

Este Agosto me fuí con Kepa y Mikel (Kurkudi) a pasar cinco días a Pirineos. Esta es la primera parte de nuestras “vacaciones particulares”, una travesía por el parque natural de Aigüestortes y Sant Maurici de 30km y 2.637metros de desnivel positivo acumulado.

El primer día nos lo tomamos con calma e iniciamos el viaje sin madrugar, por lo que llegamos por la tarde al Estany de Cavallers. Con un tiempo increíble, comenzamos la marcha por la margen derecha de la presa para llegar una primera hoyada conocida como el Planell de Riumalo. A partir de este punto se comienza a ascender en dirección Noreste y dejamos a nuestra derecha el Estany Negre.

Presa de Cavallers.

Primeros pasos bajo el sol.

Atrás queda el embalse.

Pasamos junto a esta cascada tras superar el Planell.

A la derecha queda el Estany Negre.

Poco después llegamos a una bifurcación, por la derecha llegaríamos al cercano refugio de Ventosa y Calvell; pero nosotros seguiremos por el sendero de la izquierda, dirección al Estany de Travessani, huyendo de la multitud.

Bordeamos el ibón por la derecha, a la vez que vamos ganando altura; y después pasamos junto a otros dos pequeños ibones para llegar al fin al Estany de les Mangades; donde decidimos hacer noche bajo la atenta mirada del Tuc de Ribereta. Pero antes de acostarse, qué mejor que un bañito en el ibón y una buena cena…

Bordeamos el ibón por la derecha.

Otra perspectiva del ibón.

Mirada atrás hacia Punta Alta.

Estany de Les Mangades, nuestro primer vivac.

La luna nos vigila durante la noche.

A la mañana siguiente amanecemos con las fundas de vivac cubiertas de una fina capa de hielo, se ha notado la humedad del ibón. Tras desayunar y asearnos en el ibón, emprendemos la marcha hacia el Noroeste para alcanzar el Estany des Monges con los primeros rayos de sol; los Besiberris y Punta Alta también se presentan preciosos con el tono rojizo del amanecer. Desde el ibón el camino a seguir hacia la cima del Montardó es evidente, lo tenemos de frente y buscamos unos hitos que nos llevan por el mejor camino hasta la cima: Montardó ( 2.833m).

Amanece en la zona de los Besiberris.

Reflejos en el Estany des Monges.

Mirada atrás al Estany des Monges.

Cima Sur del Montardo.

Queda poco para la cima.

Foto de grupo en la cima del Montardo.

Las vistas no nos dejarán indiferentes.

Descendiendo casi al camino por el que vinimos, tomamos dirección Este para seguir por el GR-11 hacia el Port de Caldes. Dejamos a nuestra izquierda el Estany del Port de Caldes, y ganamos altura hasta llegar al collado. Tras un descansito, descendemos a la Coma deth Port de Caldes (E) y rodeamos el Estany Mort para coger orientación Sur y seguir por el camino del Port de Colomers. Cuando llegamos a la cota de 2.390 metros, hacemos la parada para comer y sacamos los sacos para que se seque la condensación acumulada de la noche.

Hacia el puerto de Caldes.

Aigüestortes y Sant Maurici en estado puro.

Vista atrás desde lo alto del puerto.

Desde el collado vemos el camino a seguir.

Encontramos varias ranas en el camino.

Rodeamos el Estany Mort.

Desde el Estany Mort, vemos el refugio de Colomers y su entorno.

Tomamos el desvío que lleva hacia el puerto de Colomers.

Avanzamos entre ibones.

Arrancamos de nuevo cambiando la orientación hacia el suroeste, para buscar el paso más sencillo al collado del Port de Colomers. Una vez arriba, nos sorprende la vista sobre Punta Alta, objetivo de la siguiente jornada y tomamos camino a los Estanys de Colieto (W), donde paramos para vivaquear denuevo. Es pronto, así que pasamos la tarde tomando el sol y dándonos un baño. Más tarde la cena calentita y a dormir…

Evidenciamos el paso del puerto de Colomers.

Las vistas invitan a descansar en lo alto del puerto.

Estanys de Colieto, nuestro segundo vivac.

Preparando la cena.

El último día nos pegamos el madrugón denuevo para que no nos pille todo el sol subiendo. Descendemos al Vall de Colieto (2.150m.) y aquí iniciamos el ascenso a Punta Alta (S-SW). El desnivel es acentuado desde el principio, el inicio es algo herboso hasta que llegamos al curioso Estany de la Roca y después nos adentramos en un roquedo encajonado. Al salir a la pala norte de Punta Alta, nos metemos por el roquedo de la izquierda, pero lo correcto es seguir por el canchal de frente hasta alcanzar el canal que se encuentra en el lado derecho de la pared. Después, siguiendo los hitos y ayudándonos de las manos en algún momento, alcanzamos la cima: Punta Alta (3.014m.).Las vistas son impresionantes, desde aquí el Montardó parece un montañón…

Amanece en los Estanys de Colieto.

Jugamos con los reflejos mientras amanece.

Llegando a nuestra primera parada del día.

Estany de la Roca.

Reemprendemos la marcha.

Atrás queda el Estany.

Entramos en el roquedo.

De aquí, hasta el centro de la pared y luego por el canal de la derecha.

A pocos metros de la cima.

Foto de grupo en la cima.

Vemos perfectamente los Besiberris y la zona del Aneto.

También podemos ver los Estanys de Comalesbienes.

Para el descenso, seguimos unos metros la arista oeste hasta encontrar a nuestra izquierda las trazas de un sendero. Bajamos (SE) hacia los Estanys de Comalesbienes por un estrecho sendero, a veces colgado; sencillo pero con algún tramo algo expuesto en el que hay que prestar atención. Según vamos llegando a los lagos, debemos ir girando a la derecha para salir al barranco de Comalesbienes (W). Deberemos seguir la línea de hitos después para orientarnos entre los roquedos y pinares salteados. Cuando ya alcanzamos un evidente sendero, comenzamos a encontrar frambuesas que hacen delicias de la durísima bajada; las rodillas sufren bastante aquí… Al entrar en pleno barranco, nos encontramos con un sencillo destrepe; y tras bajar una fuerte pendiente, alcanzamos la senda de la antigua cantera que nos lleva de vuelta hasta el aparcamiento.

Hay algún paso sencillo, pero algo expuesto.

Mikel busca el camino a seguir.

Kepa admirando los Estanys de Comalesbienes.

Una mirada a lo que hemos descendido.

Habrá que superar el fuerte desnivel entre grandes bloques.

Sencillo destrepe en el barranco.

Por la pista ya de regreso a Cavallers.

Por la tarde tocaría algo de turismo por la zona de Boi y la aproximación a la presa de Llauset para el día siguiente hacer el Culebres-Vallibierna.

Turisteando...

La misma desde otra perspectiva.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2095546

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s